Un día sin mujeres, para la historia…

Este 9 de marzo, fue un Día sin ellas. La gran mayoría de las mujeres no estuvo en los centros de trabajo, en las oficinas, en los restaurantes, en las tiendas, en las escuelas. Querían dejar claro cuál es su importancia en la economía y en la sociedad en general, y lo lograron.

Las ciudades no fueron lo mismo sin ellas. Culiacán, la capital del estado, lució semivacía. Parecía como un día feriado, aunque en realidad no lo fue. Y claro, no había absolutamente nada que celebrar, simplemente se hace la comparación porque el ausentismo de ellas fue demasiado marcado. Una sensación de desasosiego se apoderó de muchos ciudadanos, y es normal que eso suceda cuando se rompe el estado cotidiano de las cosas.

Este paro nacional de mujeres quedará para la posteridad, para el recuerdo y para la historia. Esperemos sea la punta de lanza de un fenómeno mucho más amplio, que mueva conciencias y que destierre, de una vez por todas, la desigualdad y el machismo. No hay que perder de vista que el triunfo de la lucha feminista no será una victoria solo para ellas. A final de cuentas, como señalan algunos especialistas, si las calles son seguras para ellas, lo serán para todos…

Y aunque fue un día de paro, en Culiacán se realizó una marcha de colectivos feministas. Era día de parar, pero en los trabajos y no en las exigencias de justicia, aclararon. Y como nunca, las culiacanenses se abalanzaron a las calles, registrándose una movilización como pocas veces se ve en Sinaloa.

Algunos calculan que fueron cerca de 2 mil asistentes a la marcha que partió desde el ayuntamiento, con destino a Palacio de Gobierno. Y para el estado, hay que admitirlo, esa cifra es algo fuera de lo común. Estamos viviendo escenarios inéditos. También en Mazatlán, el domingo se vivió una protesta bastante numerosa, y lo mejor de todo, pacífica, en la que hubo si acaso unas pintas, pero que fueron fácilmente limpiadas pues eran pinturas lavables.

El único punto que causó polémica y que deberá investigarse más a detalle tras la marcha de Culiacán es la supuesta agresión hacia unas activistas por parte de elementos de la Policía Municipal. Las agraviadas aseguran que fueron acorraladas por los policías, cuando venían de regreso de Palacio de Gobierno, y la denuncia ya fue puesta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Habrá que llegar al fondo del asunto…

Y siguen los coqueteos del senador priista Mario Zamora con otras fuerzas políticas, obviamente de cara al proceso electoral que cada día se acerca más. Y Marito está generando mucha polémica, pues ayer le tocó reunirse con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Alejo Valenzuela.

Esto se da apenas una semana después en que el priista se “topara” de casualidad con el dirigente y el secretario general del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada e Ivanovich Gastélum, respectivamente. ¿Entonces está buscando Zamora una alternativa por si en el tricolor no le abren las puertas a alguna candidatura, especialmente la que apunta al Tercer Piso de Palacio de Gobierno?

El senador asegura que nada de eso. Que él sigue y seguirá en el PRI, y espera pasar toda su vida ahí, pero eso no le “quita la oportunidad” de dialogar con otras fuerzas y partidos políticos, sobre temas que apunten a buscar mejores condiciones para todos los ciudadanos… Ah, y muy seguro de sí, Marito dice que esto no le genera ningún conflicto al líder de su partido, Jesús Valdés Palazuelos. ¿Será?

Por fin (aunque quizá unos días tarde) se activó la Secretaría General de Gobierno para intentar destrabar el conflicto que se vive en el Instituto Tecnológico de Culiacán, por la pérdida de sus terrenos.

O quizá ya se había activado hace unos días Gonzalo Gómez Flores, pero no nos lo había hecho saber. Pero ayer, por medio de un breve comunicado, nos enteramos que Don Chalo se reunió con el director del Tecnológico Nacional de México (del cual depende el Tec de Culiacán), Enrique Fernandez Fassnacht.

En el encuentro también estuvo presente el subsecretario de Gobierno, José Joel Boucieguez, y otros integrantes de la Secretaría General de Gobierno. Esperemos no quede todo en una foto y en buenos deseos, y que efectivamente, Federación y estado logren alcanzar un consenso con las partes involucradas, la escuela y el particular que ahora sería el dueño de los terrenos, y que se acabe la grilla y las tristes escenas que vimos la semana pasada… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

venenatis porta. ut Phasellus commodo tempus odio non Donec