Dentro de una semana se estará bajando el telón del calendario regular en la temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico para darle paso a los playoffs que, a falta de seis encuentros, tiene todavía por resolverse quién será el octavo y último invitado.
Pero, además, se irán acomodando las piezas en la búsqueda del mayor número de puntos, que todo parece indicar serán los Naranjeros de Hermosillo los que van a presumir de la más alta calificación, en caso de entrar en una mala racha sobre el cierre que a veces resulta muy común cuando no existe la presión por un boleto a postemporada.
Sigue las columnas de Luis Alfonso Félix en la sección especial de Línea Directa
Centrémonos mejor en ese octavo invitado que hasta hoy es una incógnita. Lo único seguro hasta el momento es que los Sultanes de Monterrey han “rechazado” esa invitación. La barrida sufrida en Culiacán terminó por encasillarlos en el incómodo sótano. Para los regios ni un milagro se puede esperar de acuerdo a las matemáticas.
La octava plaza puede tomar dos caminos: a Mazatlán o Navojoa. Ambos comparten el mismo número de unidades y los seis encuentros restantes serán vitales en sus aspiraciones. Pero hay algo que le dará un toque más de emoción y dramatismo a esa lucha: el enfrentamiento entre ellos a partir del miércoles en el puerto.
Los Venados han realizado una campaña de regular a mala. En esta segunda vuelta llegaron a ocupar puestos de calificación, pero de pronto se desplomaron y ahora sufren por no quedar eliminados. El destino podría jugarles rudo frente a la tribu, porque podría darse el caso de ser borrados del mapa en su propia casa.
Mazatlán tiene el sartén por el mango en esta serie de tres partidos. Le saca dos juegos de distancia a Navojoa, y de ganarla (2-1 al menos) lo alejará a tres faltan el mismo número de partidos. ¿Qué quiere decir con eso? Muy simple: el boleto sería en automático, porque de ser alcanzados por la tribu en la última serie del rol regular, su posición en el standing continuará siendo el número ocho por dominio.
Navojoa también depende de sí mismo. Sabe que ganarle la serie a Mazatlán lo mantendría con vida y regresaría a su casa para cerrar el calendario recibiendo a Guasave, obligado a hacer valer su localía, mientras que los Venados tendrían una difícil aduana visitando a los Naranjeros de Hermosillo.
Las cosas pues, parecen estar, y la vez no tanto, complicadas para las dos novenas.
En cuestión de la máxima puntuación, Hermosillo está más cerca que nadie. Va a Jalisco sacándole tres juegos de distancia precisamente a los Charros, y necesitan un par de victorias para asegurar los 10 puntos del segundo giro y 18 en total. Los pueden obtener en la perla tapatía o bien en su regreso a casa para medirse a los Venados.