Al momento

Triunfo para el maíz sinaloense

Por fin llegó la noticia tan esperada por los productores sinaloenses y es que rindieron frutos sus movilizaciones. El gobierno federal confirmó que modificará el esquema compensatorio...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Por fin llegó la noticia tan esperada por los productores sinaloenses y es que rindieron frutos sus movilizaciones. El gobierno federal confirmó que modificará el esquema compensatorio para garantizar un ingreso de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz en la actual temporada de trilla en la entidad.

El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Manuel Tarriba, señaló que Segalmex mantendrá el pago de 359 pesos de apoyo por tonelada al entregar la facturación y documentación del finiquito de su cosecha para pagarse en no más de 15 días, pero adicionalmente, al concluir y contratar toda la cosecha de Sinaloa se hará un cálculo de la diferencia en general para llegar a los 4 mil 150 pesos y ahí se definiría otro esquema.

Para lograr esto, fue fundamental la gestión del gobernador Quirino Ordaz, y él mismo fue quien dio el aviso a los líderes de los productores este jueves por la mañana. Las asociaciones agrícolas aplaudieron este esquema, pero de entrada se mostraron desconfiados hasta que no se diera la confirmación directamente por la Federación. Por la tarde, afortunadamente, Segalmex y la Sader emitieron un comunicado oficial para que no quede duda. Enhorabuena, pero esperemos ahora no haya “letras chiquitas” y se cumpla sin pretextos con los 4 mil 150 pesos por tonelada…

Curioso, un día después de afirmar que en Sinaloa se habían “rebasado” todos los pronósticos sobre los casos que se iban a presentar de COVID-19, ayer el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dio un giro en su actitud y sus declaraciones.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal reconoció el actuar del gobernador Quirino Ordaz Coppel ante la pandemia y lo calificó como alguien “muy enterado, muy involucrado y proactivo, que continuamente verifica por múltiples fuentes cuáles son las recomendaciones más actualizadas”.

Por el contrario, López-Gatell explicó que posiblemente en Sinaloa se ha prologando la propagación del coronavirus debido a “una dinámica social poderosa y a distintos elementos” que no permiten una amplia disminución de la movilidad. Queda descartado así que haya cualquier tipo de diferendo entre los niveles de gobierno. Ya veremos, por cierto, si este viernes nos bajan del semáforo rojo o si continuaremos así una semana más…

Se cumplió el pronóstico y este jueves, la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Sinaloa avaló el dictamen que rechaza la ratificación de Eva Guerrero Ríos al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Dicho dictamen tuvo el apoyo de los 3 morenistas, Pedro Villegas Lobo, Francisca Abelló Jordá y Flora Emilia Guerra Mena.

En contra votaron la priista Mónica López Hernández y Angélica Díaz del PAS, quienes se mostraron a favor de Guerrero Ríos. La legisladora del tricolor acusó que el anteproyecto se elaboró de manera “sesgada y tendenciosa”, además de que no toma en cuenta las amplias credenciales que tiene la también comunicadora para llegar a dirigir el Ismujeres.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el Pleno del Congreso en la próxima sesión que sea agendada y habrá que ver si le dan para atrás definitivamente a la propuesta del Ejecutivo. Y ya que andamos en el Legislativo, ayer finalmente fue aprobada la Ley de Obras Públicas y, según la priista Elva Margarita Inzunza Valenzuela, esta se convertirá en un instrumento jurídico muy útil para multiplicar la inversión en infraestructura e impulsar el desarrollo económico, social y productivo en las diversas regiones y municipios de la entidad…

Quien levantó ayer varias cejas y sorprendió a más de uno fue el diputado Pedro Villegas Lobo, quien usó sus redes sociales para gritar a los cuatro vientos que está muy interesado en convertirse en candidato a gobernador en el 2021.

“Muchos me dicen: ‘Diputado Pedro Lobo, usted debería ser nuestro próximo Gobernador’, a lo que yo siempre guardo prudencia en ese tema, pero hoy vamos hacer una dinámica; si esta publicación llega a los 5 mil likes/reacciones y 5 mil compartidas, ¡buscaré la Gubernatura de Sinaloa por Morena! ¿Y por qué no un joven, verdad?”, fue el mensaje de Villegas Lobo.

Eso sí, hasta la noche del jueves al legislador local le faltaban muchas reacciones y “compartidas” para lograr su objetivo. Pero vaya, incluso aunque consiguiera eso en redes, cabe preguntarse si al diputado le alcanzaría su capital político para llegar a la gubernatura. Además, dentro de su partido tendría una larga lista de rivales, incluido al hasta ahora visto como favorito, el senador Rubén Rocha Moya. ¿Será que el diputado Pedro se puso a soñar despierto? Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.