Al momento

Terror y tragedia en Tepuche

¿Qué está sucediendo en Tepuche y hasta cuándo las autoridades podrán ponerle un alto a la violencia desbordada que ahí impera? La semana pasada se registró...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

¿Qué está sucediendo en Tepuche y hasta cuándo las autoridades podrán ponerle un alto a la violencia desbordada que ahí impera? La semana pasada se registró un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Marina, y prácticamente desde hace meses no cesan los reportes de balaceras y tiroteos en esa zona. Pero lo que sucedió el pasado miércoles supera todos los límites.

Ese día desde temprano hubo reportes de enfrentamientos, y en un primer momento las autoridades dijeron que fueron avisos falsos, sin embargo, con el correr de las horas empezaron a llegar los informes de que había 7 muertos, luego 8, después 15… y hubo silencio de la autoridad hasta este jueves por la mañana, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que fueron 16 los hombres asesinados.

Esta es una cifra que debería levantar todas las alertas, y más aún porque se comenta que al menos 7 de las víctimas eran pobladores inocentes, que tuvieron la “mala suerte” de toparse con los grupos delincuenciales. La versión no está confirmada, pero de cualquier manera, lo de Tepuche es en extremo preocupante.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció que este nivel de violencia se debe a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada, por lo que es un tema que en sentido estricto le corresponde a la Federación y por lo pronto ellos ya solicitaron a la Guardia Nacional que mande refuerzos, mientras que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro también se reunió con el comandante de esa institución. ¿Será suficiente esto para detener que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como los del miércoles?…

¡Muchas nueces y poco ruido! En pocas palabras, así se defendió el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, el sinaloense Raúl Elenes Angulo, ante la serie de críticas que le han hecho en los últimos días, pues lo califican como un funcionario alejado de los productores.

Incluso, el dirigente estatal de la Canainpesca, Jaime Andrés Osuna Magaña, llegó a decir que le iban “a pedir una foto” a Raúl Elenes porque ya no recordaban su rostro y “ni una entrevista” había aceptado darles. No obstante, el funcionario federal salió a aclarar que sí ha estado trabajando arduamente, pero la cuestión es que no le gustan las fotos “ni los protagonismos”.

Dijo que este estilo de trabajo es acorde a la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para que no quepa duda, subrayó que sigue contando con todo su respaldo. Don Raúl adelantó que muy pronto se verán resultados en el área de Inspección y Vigilancia y en la entrega de Bienpesca. Y pidió no perder de vista que muchos de quienes lo critican, incluido el secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres, lo hacen muchas veces por “conveniencia (política) propia”. ¿Será?…

Hablando del rey de Roma, vaya polémica la que está creando Sergio Torres al interior del Partido Acción Nacional en Sinaloa, pues de entrada ya provocó un choque de declaraciones entre algunos militantes y el dirigente estatal, Juan Carlos Estrada Vega. Este último, el miércoles le cerró la puerta al secretario de Pesca y dijo que primero pasaría un camello por el ojo de una aguja, antes de que se convirtiera en su candidato.

Pero ayer le respondieron fuerte a Estrada los panistas que se reunieron con el funcionario estatal en días pasados. Martín Heredia, quien fuera candidato a la gubernatura en 2016, contradijo abiertamente al dirigente del partido, le dijo que “se guarde ese tipo de expresiones” pues no le corresponde a él decidir quién será su abanderado en el 2021, y eso será una decisión colegiada.

En Los Mochis, Miguel Ángel Camacho coincidió con Heredia, aunque con un tono más conciliador, y apuntó que “respeta pero no comparte” la opinión de Estrada Vega, y refirió que en el 2021 podría repetirse el escenario del 2010 con Mario López Valdez. El único que –medio- apoyó lo dicho por el dirigente fue Zenén Xóchihua, pues admitió que simpatiza más con figuras como Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix. Vamos apenas en los primeros momentos de la “película” del 2021 y la polémica ya está a todo lo que da…

Del dicho al hecho hay mucho trecho, y esto refleja por completo el actuar del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien prometió que iba a cumplir a cabalidad con la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, que le ordena disculparse públicamente con la síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez, por ejercer violencia política en su contra.

Sin embargo, ayer se realizó la primera sesión de Cabildo –de manera virtual- desde que se dictó la sentencia y era el momento indicado para que se diera la disculpa pero… ¡plop!, el “Químico” no abordó el tema ni mencionó una sola palabra al respecto.

Y ni modo que diga que se le olvidó, porque varios regidores como Rodolfo Cardona Pérez, Guadalupe Elizabeth Ríos Peña, Jesús Alberto Valle y Adalberto Valle Pérez, se solidarizaron con la síndica y se pusieron a su disposición. Habrá que ver si Bojórquez Mascareño no acusa al alcalde ante el Tesin por incumplimiento, repitiéndose el escenario que ya vimos en el municipio de Ahome… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.