Al momento

Tensar la Cuerda

Para finalizar la semana pasada, el Senador Morenista, Ricardo Monreal presentó una iniciativa que si se hubiese aprobado, todos los usuarios de bancos hubiésemos aplaudido. La...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Para finalizar la semana pasada, el Senador Morenista, Ricardo Monreal presentó una iniciativa que si se hubiese aprobado, todos los usuarios de bancos hubiésemos aplaudido.

La iniciativa iba encaminada a quitar comisiones bancarias, sobre todo en el uso de cajeros automáticos al pedir el saldo y en retiro de efectivo y por consultas en ventanilla, a su vez que el Banco ya no cobre por reponer tarjetas plásticas ni siquiera cuando el cliente la haya extraviado, ni tampoco por imprimir movimientos de tu cuenta o por un estado de cuenta adicional.

La iniciativa iba encaminada a prohibir a los bancos que cobren por adquirir o administración de dispositivos de seguridad, también por el mantenimiento de saldo mínimo en manejo de cuenta.

Pero en el terreno financiero no es lo mismo que en lo político y los mercados rápido reaccionaron ante la iniciativa en el Senado.

El “Monrrealazo Financiero” hizo que  el IPC se cayera a 5.81 no había tenido una caída así desde agosto de 2011, la causa principal  fue el desplome de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil.

Hábil Monreal sabía que tenía que tensar la cuerda para saber que tanto podía ganar, experto en ganar terreno, ya le había ganado a Sheinbaum el Congreso de la CDMX pero la banca era diferente por eso había que pulsar.

Rápido, la lideresa de Morena Yeidckol Polenvnsky dijo que eso no formaba parte de la agenda legislativa de Morena y tuvo que salir López Obrador a destensar a los mercados, tenía que salir el líder del movimiento a calmar las aguas…

No es lo mismo decirle fifís a la prensa, que reírse de los capitalistas, había que actuar rápido, ellos mismos habían soltado al tigre financiero y había que calmarlo.

¿Qué es lo que vimos? Fue un ejercicio de medición de terreno, jugaron a tensar la cuerda para ver hasta donde podían estirarla. Eso es todo. Por eso rápido las más altas autoridades de MORENA salieron a calmar la bronca y los mercados detuvieron la caída.

Si la banca se hubiera dejado, posterior a lo del NAIM, los hubieran puesto contra la pared, hacia allá iban, a replegar rápidamente todo intento de oposición, pero el mercado no sabe de política. Sabe de ganancias.

Pero en Morena, pareciera que ya midieron a los bancos y van a reordenar la estrategia para ir limitando sus esquemas de cobro a los usuarios.

Estamos viendo que la oposición ya no es lo que era antes, la  oposición ya no es una figura, ahora son grupos, minorías, la oposición en este país ya no se representa en partidos políticos, grupos de gobernadores: la oposición hoy está en los mercados, en un ala de Morena misma, en un sector amplio de la clase media y alta, esa es la oposición ahorita.

Ya vimos como va a jugar el Presidente Electo, en la jugada de confrontación mandará a la línea de golpeo a los más fuertes, si la oposición arremete el golpe y contraataca, viene la línea más suave a ofrecer el balón, pero alejado de la línea de anotación: esto es no ganar pero darse un respiro, mientras observas la alienación y ver por donde… por donde se te pueden colar.

Si alguien sabe de enfrentar a los mercados y a la milicia es el propio López Obrador que de joven en la UNAM le tocó estudiar el proceso de gobierno de Allende en Chile y él fue uno de los alumnos que anticipó lo que pasaría, antes de la caída de Allende, los Capitales le habían abaratado el Cobre a Allende en Chile.

López Obrador sabe lo que está haciendo con los capitales, el problema es que este no es Chile y no son los 70´s, ni tampoco no sabemos que tanto aguante la cuerda por la tensión que le ponga el Presidente electo.

Al tiempo lo sabremos… por lo pronto ¡Que le vaya bien al país!

 

 

 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.