Tache en el primer día sin ‘sequía’

El primer día sin “Ley Seca” en Sinaloa dejó un amargo sabor de boca. Hay que decirlo. Pese al insistente llamado de las autoridades para no aglomerarse en los expendios y supermercados, no en todos los centros se cumplió esto y vaya, la Coepriss hasta tuvo que clausurar algunos negocios, como fue el caso del depósito ubicado en el cruce de la avenida Nicolás Bravo y el bulevar Emiliano Zapata, en Culiacán.

Esperemos solo haya sido la euforia del primer día y en lo sucesivo veamos un mejor comportamiento, tanto de los consumidores, como de los comerciantes. Porque no tendrá nada de malo ni negativo que los ciudadanos se echen sus “cervecitas”, pero sin aglomerarse en los puntos de venta, y lo más importante, que lo hagan en casa y sin hacer reuniones ni fiestas. De fallar en esto, no dudemos que haya una Ley Seca 2.0 en los próximos días.

Eso sí, hay que señalar que ayer siguieron cerrados alrededor del 70% de los expendios. Esperemos que conforme abran más, haya menos aglomeraciones, como sería lo lógico. Según el director de Inspección y Normatividad, Octavio Ruiz, algunos no abrieron porque aún no delimitan con pintura las líneas de la sana distancia, no tenían gel antibacterial o simplemente porque no tenían cerveza.

Aunque esto último suena bastante raro, porque muchos, se supone, tenían inventario lleno al momento que se restringió la venta. No es por pensar mal, ¿pero en dónde quedó todo ese producto? ¿Lo vendieron en aguaje? Se lo dejamos de tarea. Pero en resumen, no fue muy bueno el primer día sin “sequía”…

Muy tenso se puso el ambiente este martes en la manifestación de los productores agrícolas del Valle de El Fuerte y de El Carrizo que se manifestaron, una vez más, frente a la casa de Carlos Ramírez, propietario de Multigranos Mochis, quien les adeuda desde más de un año el pago de sus cosechas.

Fue lamentable la escena de productores, policías municipales y escoltas del empresario liados a golpes, lo cual fue detonado después de que quisieran hacerse algunas pintas en la fachada de la vivienda de Carlos Ramírez. Lo cierto es que se entiende la desesperación de los trigueros y maiceros pues hasta ahora ninguna autoridad ha podido meter en cintura al dueño de Multigranos, no se ha aceptado ningún acuerdo y ninguna manifestación ha rendido frutos.

El que de plano estalló ayer fue el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, el diputado Faustino Hernández Álvarez, quien aseguró que Ramírez les adeuda a los productores más de 200 millones de pesos y no se ve para cuándo vaya a pagarles. Adelantó que hay un enojo creciente y al movimiento se sumarán más productores para manifestarse, a tal grado de que ya ni siquiera podrán respetar plenamente las medidas de sana distancia. Urge que los escuchen y les resuelvan este problema…

Un SOS lanzaron desde el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston de Los Mochis, también conocido como Parque Sinaloa, pues no les han llegado las aportaciones que regularmente les dan el Ayuntamiento de Ahome y el Gobierno del Estado.

El pasado fin de semana circuló la versión de que la mayor parte del personal había sido despedido, sin embargo, el presidente del patronato del parque, Gabriel Salazar Fierros, aclaró que nadie fue dado baja, simplemente fue imposible pagarles debido a que ante la contingencia sanitaria, a las autoridades municipales y estatales les ha sido complicado entregarles los recursos.

Por fortuna, al parecer ya ha habido algunos acercamientos, específicamente con el director de Servicios Públicos Municipales, Iván Gálvez, en representación del alcalde Guillermo Chapman. Ojalá pronto les otorguen el apoyo porque como bien dijo el presidente de Canacintra en Los Mochis, Héctor Ibarra Flores, no debería permitirse que decaiga el principal pulmón de la ciudad ni que se pierdan tantos años de esfuerzo y trabajo de un proyecto ambiental tan significativo…

De nuevo se encendieron las cosas en Guasave, aunque por fortuna ya no hablamos de ningún incendio en el basurón, sino en el ámbito político. Y es que justamente se reavivó el conflicto entre la alcaldesa Aurelia Leal López y la empresa PASA.

Después de las acusaciones que hizo la presidenta municipal el pasado lunes, el representante legal de PASA, Juan Torres, le contestó fuerte y claro que están analizando la posibilidad de denunciarla penalmente por difamación y por alusiones personales, ya que está poniendo en duda la ética y responsabilidad social de la empresa al dar a entender que tuvieron algo que ver en el incendio del relleno sanitario.

Juan Torres añadió que Leal López sacó de contexto las llamadas que hicieron a los medios de comunicación, sin aclarar que también lo hicieron a Bomberos y enviaron dos pipas con agua para apagar el fuego. En el fondo, dijo el representante, la alcaldesa está tratando de justificar la responsabilidad que tiene en el manejo irregular de los desechos. Ya veremos en qué termina este enésimo agarrón y si es que efectivamente llega a los tribunales… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

diam porta. fringilla in risus. ut ipsum felis et, dapibus mi,