Tache a los culichis; ignoraron a ‘Susana’

Enorme tache, por decir lo menos, el que se ganaron los culiacanenses este jueves, al salir por montones a las calles, principalmente para comprar pasteles y pizza como forma de celebración del Día del Niño. En las redes sociales se viralizaron, a nivel nacional incluso, los videos en donde se observaban las largas filas afuera de los comercios. También se podía ver cómo había mucho tráfico vehicular.

Parecía todo menos una ciudad considerada como “foco rojo” de contagios de coronavirus. Estamos en medio de la fase 3 de la pandemia. Pero no se notaba. Parece que los culichis se “olvidaron” del riesgo que corrían al aglomerarse en las calles. Ayer lo comentábamos en este espacio, había que hacer especial este Día del Niño, no dejar que pasara de largo y celebrarlo en familia, pero había que hacerlo en casa y sin romper las medidas de sana distancia.

El problema fue que los padres de familia no se quedaron en casa. Y en redes, obviamente, los tundieron. Hasta nos volvimos tendencia en las redes y no era para menos. “Dios nos cuide en 15 días”, expresó un ciudadano en uno de los videos que más se divulgó, y dando a entender que podría haber un aumento en los casos, dado que muchas personas expusieron ayer su salud.

Las policías municipal y estatal acudieron a algunos comercios a intentar dispersar a los compradores, pero no fue suficiente. “No se vale que no hagamos caso”, opinó el secretario de Salud, Efrén Encinas, y tiene mucha razón. Sin duda, muy lamentable la actitud de muchos culiacanenses este jueves. Y se viene el 10 de mayo, Día de las Madres. Habrá que ser más responsables y no dudemos que para dicha fecha la autoridad decida aplicar mano más dura para evitar que se repita lo de este 30 de abril…

Y para muestra de que la pandemia del COVID-19 no es ningún juego, hay que voltear a ver que esta enfermedad no sabe de nada y cualquier persona la puede contraer. Este jueves, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, confirmó que se contagió de coronavirus.

El funcionario estatal se reportó bien de salud y está en aislamiento total. Recordemos que Vega Meza estuvo en días pasados encabezando grandes operativos para invitar al cierre de negocios no esenciales, y tuvo contacto con muchas personas por lo que no sabe a ciencia cierta dónde adquirió la enfermedad.

Sería el primer funcionario de primer nivel en el Gobierno del Estado que confirma su contagio, sin embargo, nos confirman que también el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Jesús Soto González; el director de Gobierno, Julio César Romanillo; y el coordinador administrativo de la Secretaría General de Gobierno, José Carlos Loaiza Aguirre, están como positivos confirmados. Además en estatus de caso sospechoso se encuentra el coordinador de giras, Arturo Soto Soto, así como algunos funcionarios cercanos al secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.. El coronavirus no es un tema menor, y hay que actuar tomando en cuenta su enorme dimensión y el riesgo que representa para cualquier persona…

Este jueves se cerró el plazo para que los ayuntamientos, Gobierno del Estado, Poder Legislativo, Judicial, órganos autónomos y descentralizados, entregaran sus cuentas públicas del 2019. Y todos, sin fallas, cumplieron con el calendario.

Pero hubo dos cosas que llamaron mucho la atención y que hacen diferente la entrega de las cuentas en esta ocasión. La primera, que la mayoría de los ayuntamientos y organismos, lo hicieron por la vía virtual, esto debido a la pandemia de COVID-19 y a que se ha pedido que la movilidad se reduzca lo más posible. Solo el ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del Estado lo hicieron en físico por ubicarse sus despachos en la misma ciudad que el Congreso.

Y la segunda, que será la primera ocasión que se revise el actuar de los gobiernos municipales de la Cuarta Transformación, y en especial nos referimos a Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome. Habrá que ver que sale de todo esto. No obstante, aún estamos en la escena de apertura de esta película que se puede poner interesante. Las cuentas públicas del 2019 serán revisadas por la Auditoría Superior del Estado y hasta el 2021 serán analizadas por el Legislativo. Así que todavía queda mucho por ver y por saber…

Muy atentos al ayuntamiento de Ahome pues se espera que este viernes se anuncie al sucesor de Solangel Sedano en la Dirección de Desarrollo Urbano, quien el pasado viernes presentó su renuncia con carácter de irrevocable. Hasta ahora, fiel a su estilo, la administración de Manuel Guillermo Chapman ha sido muy reservada sobre el tema.

Incluso circularon rumores de que ya se había elegido al nuevo director de Desarrollo Urbano. Pero lo único que se confirmó es que Sedano entregó su acta de entrega-recepción y quien recibió la oficina fue el ex titular de Obras Públicas, José Carlos Grandío. ¿Será acaso su regreso al ayuntamiento de Ahome? Al parecer, hoy mismo lo sabremos.

Por cierto, trascendió además que no es el único cambio que hará el alcalde Chapman, ya que se rumora que dio de baja al director de Ingresos, Sergio Leyva, la mañana de este jueves, por motivos hasta que hasta el momento sólo los involucrados lo saben. No hay que perderlos de vista. Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios