Al momento

SOLEDAD EN LOS ESTADIOS

Imagine usted un juego de beisbol donde solamente los peloteros sean los presentes en el parque, claro que junto con los ampayers y otras personas que...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Imagine usted un juego de beisbol donde solamente los peloteros sean los presentes en el parque, claro que junto con los ampayers y otras personas que sean indispensables. Esto es algo que nunca se ha visto en nuestra región, si bien es cierto ha habido juegos con escasa concurrencia y donde los pocos aficionados han tenido la oportunidad de escuchar los gritos de los jugadores. Si no andamos mal en cuestión de información, solo en par de ocasiones en la Mex-Pac se ha jugado a puertas cerradas. En alguna ocasión en Tijuana cuando el equipo se denominaba Potros y su principal accionista era el ahora gobernador de aquel estado Jaime Bonilla, el otro encuentro fue la temporada pasada en el Teodoro Mariscal….Son muchas las preguntas que surgen ahora que se vislumbra que el beisbol invernal pueda jugar a puertas cerradas, lógico que se extrañará la algarabía de la gente, los jugadores son artistas del beisbol, cuya motivación son los aplausos…En Grandes Ligas en juegos de preparación cuentan con el sonido local, servicio nada más para los jugadores, quizá ensayando para la campaña oficial que arranca el próximo 23 o 24. El sonido local será parte importante en la pelota invernal, el ambiente podría ser de esa manera como cuando un toletero saque la pelota del parque con la algarabía grabada en los altavoces, los gritos de los aficionados, etc.

SALARIOS. Pues bien, habría que prepararnos para ser testigos de una nueva etapa dentro de la pelota profesional en México, siempre y cuando las autoridades no decidan otra cosa y quizá para octubre esta pandemia dé una tregua para tener fanáticos en los parques de pelota….Mucho se ha dicho sobre los salarios de los jugadores, este es un tema interesante y no podemos adentrarnos toda vez que de la boca de los directivos no ha salido nada oficial. Sólo rumores los que se esparcen a lo largo de la Costa del Pacífico y donde no son pocos los colegas que afirman que ya los directivos han externado que habrá una reducción de salarios y aquel pelotero que no esté de acuerdo no existirá ningún problema, puede irse a su casa y volver la próxima temporada. Se aclara, ningún directivo ha tocado ese tema de la reducción de los salarios…..José Antonio Mansur, principal accionista de los Tecolotes de los Dos Laredos, llamó la atención cuando mencionó que los peloteros deben de tener la cultura del ahorro. Mansur mencionó que existen peloteros que tienen sueldos entre 150 y 200 mil pesos mensuales, y como diría el compa Yuyo: “Ahí ya duele”….Mucho se ha comentado que en la pelota mexicana es secreto de estado el salario de cualquier jugador, muy diferente al mundo de la Gran Carpa.

ORGANIZACIÓN. Pero usted debe de saber que los equipos no solamente tienen la nómina de jugadores, algunos más que otros, cuentan con una gran cantidad de trabajadores que van desde el humilde mensajero hasta el más alto funcionario….Se comenta también que se buscan muchas cosas ya que además de los probables salarios en su reducción, serán muchos los trabajadores que no entrarán en la logística de cada equipo, imagine cuantos porteros se usan, cuantas edecanes, los clásicos vendedores y otros. En caso de puertas cerradas, los porteros saldrán sobrando y lógicamente los vendedores……Aunque ya en la mayoría de los parques no existen los “barderos” (aquellos aficionados que disfrutan del juego arriba de las bardas), déjeme decirle que en Mochis resurgió esa costumbre la temporada pasada ya que algunas partes del central y derecho quedaron libres y volvimos a ver aquellas escenas de los 70 cuando de arriba de las tumbas muchos aficionados hicieron sus espacios….Y apueste doble contra sencillo que en caso de que se cierren las puertas en los parques, no serán poco los aficionados que se darán “su maña” para ver los partidos.

GRANDES LIGAS. Vaya que ha llamado la atención lo realizado por un trabajador mexicano de nombre Francisco Herrera y apodado “Chico”. A como se están llevando a cabo los entrenamientos de Grandes Ligas y los juegos interescuadras, pues bueno, a este mexicano le dieron la oportunidad de ingresar a la alineación de los Rogers de Los Ángeles, para ayudar a la práctica y vaya que ha llamado la atención con grandes lances en el jardín izquierdo, pero sin duda lo que deja con los ojos cuadrados es su brazo que ha visto ver mal a dos que tres figuras….Le apodan “Chico”, por su nombre Francisco, este mexicano es un trabajador de los dos autos, de los que les llaman “Clovis”, aquellos que se encargan de tener limpios los dos utas, estar pendientes de lo que se necesite y atender a los jugadores, como quien dice, no llega a bate boy. Por lo pronto, Chico ya tiene que contar a sus nietos, el haber alineado con grandes figuras de los Rogers de Los Ángeles y sobre todo el haber jugado en el Dodgers estadio.

BAT BOY. Según la historia dentro del rey de los deportes, es raro ver que un bate boy llegue a jugar pelota profesional, quizá puede haber más historias pero las que nosotros tenemos en nuestros archivos son dos. El primer caso fue de Benjamín “Papelero” Valenzuela, quien fungía como bat boy de los Cañeros de Los Mochis y en un partido el alto mando decidió enviarlo al campo de juego debido a una necesidad, claro que tiempos traen tiempos, en aquellos años sólo se ocupaba que el manager entregara un papel al ampáyer dando de alta a algún jugador y así fue como el gran “Pape” llegó a la pelota profesional….La otra historia según su biografía, fue el zurdo canadiense Peter Bonfiels, este zurdo rubio quedó en la historia de los Cañeros cuando lanzó juego sin hit y sin carrera ante los Yaquis de Ciudad Obregón en la campaña de 1975. Bonfiels hizo carrera en el beisbol mexicano tanto en verano como en invierno, se dice que este canadiense fue bat boy de los Dodgers de Los Ángeles en Grandes Ligas y se le vieron cualidades, si bien es cierto, no para la gran carpa, pero sí para la pelota de Ligas Menores…..GBDTN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.