Sinaloa sigue en ‘rojo’ por COVID…

Este lunes los restaurantes de Culiacán podrán recibir nuevamente a comensales en sus establecimientos, tras casi 2 meses de estar parcialmente cerrados y de solo poder brindar servicio a domicilio o en “ordene y recoja”. El presidente de la Canirac en Culiacán, Miguel Taniyama, aclaró que operarán únicamente al 50 por ciento de su capacidad, sólo se permitirán 2 personas por mesa y 4 en las que sean tablones grandes. Además, el personal portará siempre cubrebocas, y serán exhaustivas las labores de sanitización en los establecimientos.

Lo curioso del caso es que esta reapertura gradual fue acordada entre la Canirac y el gobierno estatal, pese a que el gobierno federal ubicó a Sinaloa el viernes pasado en semáforo rojo por una semana más, por lo que, en teoría, esta acción sería apresurada. Se entiende, eso sí, la urgencia de los restauranteros. Confiemos en que todas las prevenciones serán tomadas por los dueños, en coordinación con las autoridades sanitarias.

Pero eso sí, en donde de plano dijeron “no” a reabrir el servicio en los comedores de los restaurantes a partir de este lunes fue en Los Mochis. Allí no ha habido autorización porque para abrir requieren tener el 40% de capacidad hospitalaria, y ahorita solo tienen el 15, indicó el presidente de la Canirac en dicha ciudad, Alejandro Félix Limón. Así que los mochitenses tendrán que esperar un poco más…

El coronavirus mientras tanto no da tregua en Sinaloa y los contagios siguen a la orden del día en todos los ámbitos. Para muestra, en Guasave varios funcionarios de primer y segundo nivel del Ayuntamiento dieron positivo a la prueba de COVID, aunque por fortuna todos se encuentran estables y en aislamiento voluntario.

En la lista de los casos confirmados se encuentra el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas; la secretaria particular de la alcaldesa, Guadalupe Cervantes; y Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, asesor de presidencia. Además, hay sospechosos en la Dirección de Planeación, en la Tesorería y en Comunicación Social.

Al respecto, este domingo corrió el rumor de que la presidenta municipal guasavense, Aurelia Leal, también había dado positivo, aunque ella misma descartó esta versión. Explicó que se encuentra en cuarentena, pero por una situación preventiva en virtud de los contagios en su círculo cercano, que hasta el momento no tiene síntomas y no se hará la prueba si no llega a presentarlos. Esperemos que todo salga bien para la alcaldesa y una pronta y rápida recuperación para sus funcionarios…

Caso llamativo el de Concordia, que durante muchas semanas fue visto como un “municipio ejemplo” por no presentar casos de coronavirus; aunque eso ya quedó atrás y ha generado molestia en el propio alcalde, Felipe Garzón.

El pasado viernes, el munícipe no pudo evitar expresarse en sus redes sociales tras darse a conocer el reporte diario de la Secretaría de Salud estatal: “Ya somos un municipio de 10. Pero de 10 casos COVID”, ironizó y lamentó que en 24 horas pasaron de 6 a una decena de contagios y a tener al menos 13 sospechosos.

Ante ello, Garzón de plano anunció que se “acabó la tregua” y a partir de ya serán rigurosos en la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno para desmotivar a la gente de andar en la calle. Señaló que Concordia no cuenta con hospitales adecuados para atender el COVID por lo que no se pueden dar el lujo de que crezcan los casos. Queda claro que nadie debe bajar la guardia y menos confiarse, porque el virus sigue ahí, presente, y a todos puede alcanzar, en cualquier parte…

Se le está acumulando la tarea al Congreso de Sinaloa, y es que ahora debe anotar en su larga lista de pendientes el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, o bien la ratificación del actual, José Carlos Álvarez Ortega, cuyo periodo venció formalmente este domingo 7 de junio.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Angélica Díaz Quiñonez, aclaró que Álvarez Ortega quiere continuar al frente de la CEDH y desde marzo les hizo llegar su solicitud de ratificación, pero debido a la pandemia de coronavirus no han podido sesionar para emitir un dictamen, pero eso sí, mientras se deciden, Don José Carlos seguirá al frente del organismo pues este no puede quedar “acéfalo”.

Ojalá que los diputados metan el acelerador, aunque tras la sesión del Pleno el pasado 2 de junio, todavía es incierto cómo van a continuar sus actividades. Y mientras el Congreso está medio “paralizado”, la CEDH se convierte en una institución más en donde priva la incertidumbre sobre su titular, condición en la que también está el Ismujeres desde marzo pasado, pues es hora que no hay una decisión certera sobre quién quedará al frente. Vaya que los legisladores se están viendo muy lentos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Praesent dolor venenatis, velit, accumsan quis consequat. suscipit