Al momento

Sinaloa: Refuerzan medidas en Fase 3

La Secretaría de Salud de Sinaloa publicó este miércoles un acuerdo, claro y conciso, en el que se detallan las medidas que habrán de aplicarse en el...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

La Secretaría de Salud de Sinaloa publicó este miércoles un acuerdo, claro y conciso, en el que se detallan las medidas que habrán de aplicarse en el estado ahora que México entró en la Fase 3 de la pandemia del coronavirus. Entre otras acciones, prohíbe cualquier tipo de actividad física en espacios públicos como parques, así como los desplazamientos peatonales de grupos de más de 3 personas.

Delega en los alcaldes de Culiacán, Navolato y Ahome –donde hay más contagios- la facultad de aplicar cierres en los centros de las ciudades o en cualquier otro espacio donde haya aglomeraciones. Refrenda la urgencia de que operen solamente los negocios esenciales, pero incluso en estos, los trabajadores deben estar bien protegidos y no deben acudir a laborar quienes estén dentro de algún grupo de riesgo.

Ratifica también la prohibición de la venta de alcohol, de las fiestas y reuniones sociales, y que los restaurantes en Culiacán y Navolato solo pueden dar servicio a domicilio y para recoger. Marca que estas medidas estarán vigentes hasta que termine la emergencia, deben acatarse por todas las personas que estén dentro del territorio estatal, así estén de visita, y quien las incumpla, puede ser sujeto a llamadas de atención o a sanciones administrativas.

Quizá el tema de las “sanciones” sea el único que no quede del todo claro, pero por lo demás, es aplaudible que el gobierno de Quirino Ordaz publique este tipo de acuerdos. De lo contrario, cada municipio jalaría para su propio lado, sin un rumbo fijo sobre a dónde ir en medio de la contingencia. En estos momentos, el desorden y la incertidumbre son lo que menos nos sirve. Y lo ha dejado bien claro Ordaz Coppel: siempre apostará por la concientización, más que por la fuerza pública…

Reapareció. A quien no habíamos visto recientemente era al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, pues ya tiene varias semanas que sus apariciones públicas son contadas, si no es que casi nulas. Pero ayer, a través de un video, Don Billy aseguró que sigue chambeándole y duro en medio de esta contingencia.

Chapman Moreno hizo un recuento de las acciones que han llevado a cabo para evitar la propagación del coronavirus, tal como parar la obra pública con el propósito de tener los recursos disponibles para combatir la crisis sanitaria. Dijo además que han entregado aproximadamente 20 mil apoyos a las personas con mayores necesidades y carencias, al tiempo que han realizado 110 brigadas médicas hasta ahora.

Don Billy aseveró asimismo que el actual gobierno de Ahome ha asumido compromisos nunca antes vistos en materias como son la salud y la educación, y dijo que le gustaría poder tomar acciones más contundentes, pero eso escapa de sus manos, pues son facultades de los gobiernos estatal y federal. Será el sereno, pero varios ahomenses expresaron que apenas y se acordaban del rostro de su alcalde…

Muy a su estilo, el diputado del PT, Eleno Flores Gámez hizo un llamado para que todos aquellos que les sobre un “poquito”, se sensibilicen y acudan a donar alguna despensa o dar algún tipo de apoyo para las personas vulnerables ante la crisis sanitaria y económica.

Pero, obviamente, no lo dijo con esos eufemismos sino que se fue duro y directo contra los “pudientes y políticos”, a todos los que han sido diputados, senadores o servidores públicos en general, y les recordó que ahora es el momento de ayudar. Porque si no lo hacen hoy, entonces no podrán pedirle a la gente que los apoye en las próximas elecciones.

“Si van a venir y se van a aparecer en el 21, mejor que se queden en su casa”, soltó el legislador petista este miércoles, al entregar una fuerte cantidad de despensas en el ayuntamiento de Guasave. En el fondo, su petición tiene buenas intenciones. Ah, y por cierto, Don Eleno le refrendó su apoyo a la alcaldesa Aurelia Leal en estos momentos, pues dijo es ella la que está a cargo y con ella hay que sumarse…

Retomando el polémico tema de la Ley de Amnistía, que tanta polémica generó a inicios de semana, pareciera que el argumento dado por la 4T de que urgía aprobar este dictamen para “despresurizar” las cárceles y evitar que hubiera ahí contagios masivos de coronavirus… fue un mero pretexto y nada más.

Eso es lo que se infiere a la luz de las explicaciones dadas por el secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, en el sentido de que la aprobación de la Amnistía no significa que “puedan abrir las puertas de prisión y que salga cualquier interno”, sino que será un largo proceso que tomará meses y que deberá ser analizado caso por caso, y será un juez quien tome la decisión última sobre si procede o no la liberación.

La SSPE, aclaró, solo es quien custodia y atenderán lo que diga el Poder Judicial. Pero para cuando ello suceda, seguramente ya habrá pasado lo peor de la pandemia. Vaya jugada la que aplicaron los legisladores de la 4T. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.