Al momento

¿Sinaloa pone distancia de la 4T?

Como pocas veces, este miércoles el gobernador Quirino Ordaz marcó su línea respecto del gobierno federal: sí va a haber coordinación y esfuerzos conjuntos, pero dejó en claro...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Como pocas veces, este miércoles el gobernador Quirino Ordaz marcó su línea respecto del gobierno federal: sí va a haber coordinación y esfuerzos conjuntos, pero dejó en claro que su administración ejercerá su facultad de tomar sus decisiones en el inicio de la “nueva normalidad”, atendiendo el contexto propio de la entidad.

En otras palabras, que no se va a seguir al 100% el esquema que venga desde Palacio Nacional. Por ejemplo, ya se está analizando quitar la restricción de la venta de “artículos no esenciales” en supermercados, pues calificó como un “absurdo” que no se le permita a la gente comprar ropa interior o zapatos. Esta medida viene del gobierno federal y en Sinaloa pronto sería historia.

En un ejemplo más, Ordaz Coppel señaló que en la reactivación del turismo no puede meterse en la misma bolsa a Mazatlán que a Los Cabos o Cancún, pues sus condiciones son muy distintas y reciben turistas por vías distintas.

Ante ello, queda claro que a partir del 1 de junio la nueva normalidad en Sinaloa iniciará con lineamientos quizá marcados por la Federación, pero la última palabra, al parecer, la tendrá el estado. Mientras tanto ya se rumora que el 7 u 8 de junio podrían darse las primeras reaperturas, como en el caso de los restaurantes en Culiacán. Ya lo veremos…

Por cierto, el mandatario estatal anunció que a la brevedad va a buscar reunirse con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para dialogar con él sobre el aumento desproporcionado en los cobros de luz para muchas familias sinaloenses.

Quirino Ordaz expresó que los altos cobros son un “abuso” y es “insensible” que la CFE esté cortándole el servicio a los ciudadanos en plena pandemia de coronavirus, cuando se han perdido empleos y los ingresos familiares se han reducido. 

Y ya que andamos en este tema, ayer también el presidente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas, a los académicos, a los sectores productivos, a los gobiernos locales y a la sociedad en general a formar un frente común contra las altas tarifas, dejando fuera colores partidistas y ponderando el interés ciudadano. Vemos difícil que se concrete pero ojalá que dieran la sorpresa pues ante este problema, se agradece cualquier iniciativa y apoyo posible…

¡Pura miel sobre hojuelas! Ahora sí que como anillo al dedo –aparentemente- cayó la designación de Carol Berenice Arreaga como delegada de Morena en Sinaloa, pues todos los militantes consultados tuvieron puras palabras bonitas hacia su nueva líder.

Las diputadas federales Merary Villegas y Yadira Santiago Marcos expresaron que la llegada de Arreaga dará certeza al trabajo que se avecina con miras a los comicios de 2021, pues conoce muy bien el proyecto de Morena, y además, dijeron, no permitirá que haya violencia de género en los comicios, gracias a su experiencia como secretaria de la Mujer en el partido.

En Ahome, Lucio Antonio Tarín también se dijo complacido con la nueva delegada y confió en que sabrá fomentar la unidad morenista. Así que hasta ahora todo va muy bien, pero ya veremos si no cambian de forma de pensar cuando vengan decisiones controvertidas como el nombramiento de los dirigentes municipales. Dentro de todo, eso sí, queda claro que Morena ya está en la fase de calentamiento para el 2021…

Desquiciada estuvo la circulación este miércoles en la carretera México 15, a la altura de El Carrizo, pues productores de trigo bloquearon la circulación por más de 6 horas en exigencia de que el gobierno federal les atienda en la exigencia de que obliguen a los industriales a respetar los precios de garantía fijados por Segalmex.

Además, pedían que les pagaran los complementos para lograr el ingreso objetivo de la cosecha del año pasado. Elementos de la Guardia Nacional intentaron disuadir la manifestación pero fue en vano; también hubo conatos de violencia con automovilistas, pero por fortuna no pasaron a mayores.

Al final, fueron necesarias varias llamadas del secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba, para liberar la carretera, pues se comprometió a fungir como intermediario entre los productores, Segalmex y Sader. El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo, Baltazar Hernández, reprochó que hasta ahora autoridades estatales y federales solo se echan la bolita y no les resuelven. Y tiene razón. Deberá apurarse Tarriba para evitar más bloqueos como este… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.