Sin respuesta…

Que regresaron tal y como se fueron, “en ceros”, pues no se llegó a ningún acuerdo importante con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos. Esa fue la queja de los productores sinaloenses, quienes quedaron bastante inconformes con el encuentro que tuvo lugar el pasado lunes en la Ciudad […]

Sin Línea… Y Directa es, desde 2014, la columna institucional de nuestros reporteros, quienes expresan libremente sus opiniones sobre los hechos cotidianos

Que regresaron tal y como se fueron, “en ceros”, pues no se llegó a ningún acuerdo importante con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos. Esa fue la queja de los productores sinaloenses, quienes quedaron bastante inconformes con el encuentro que tuvo lugar el pasado lunes en la Ciudad de México.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, lamentó que no se lograran respuestas concretas a sus principales demandas de garantizar el precio objetivo de 3 mil 960 pesos para toda la cosecha del grano y no limitarla a 30 hectáreas o el equivalente a 333 toneladas. Asimismo dan como un hecho que recortarán el programa de las coberturas del 75 por ciento al 50, lo que dejará cientos de tonelada fuera de los esquemas de seguros.

Lo único nuevo que les anunciaron, precisó Don Faustino, es que a más tardar esta semana se publicarán los lineamientos de las reglas de operación para la comercialización de la cosecha de maíz, pero hasta ahí… Así que cero y van muchas, y pese a las múltiples reuniones y encuentros, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin darles respuesta concreta a los productores sinaloenses, y ante esto, hay quien asegura que se avecinan protestas y manifestaciones…

Fiel a su costumbre de despreciar a los funcionarios del gobierno del estado, el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, prefirió irse a desayunar con el exdiputado federal Bernardino Antelo, que atender la agenda -ya prevista- con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien estuvo en una escuela primaria de Los Mochis, lo que resultaba una inmejorable oportunidad para atender estrategias para contener el brote de la hepatitis.

Pero bueno, nos dicen, qué se puede esperar de un alcalde que ni siquiera se preocupó por atender en su paso por el aeropuerto de la ciudad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que él no sacrificaba su domingo familiar por nada ni por nadie. ¿De qué pudo haber hablado con el ahijado político del exgobernador del estado, Mario López Valdez? ¿De robots? ¿De ciencia? Lo decimos por aquello de la actual responsabilidad de Antelo Esper en el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

Quienes presenciaron el encuentro en conocido restaurante, aseguran que no fue nada científico, sino que al parecer el funcionario estatal estaba exigiéndole a Don Billy que le cumpla con mayores espacios en su gobierno luego del apoyo que le dio para ganar, jugándole las contras a su partido, ya que solo le alcanzó para colocar a Alberto Corvera en la gerencia comercial de Japama, cuando su tirada era la gerencia general…

Por cierto, hablando de Ahome, interesante la visión que tiene la exdiputada local priista Fernanda Rivera Romo, quien asegura que en el municipio el tricolor no está muerto y sigue teniendo muchos adeptos, quizá algunos molestos, pero que a fin de cuentas le son fieles al partido…

Rivera Romo es una de las cartas fuertes para tomar las riendas del PRI ahomense tras la salida de Aldo Prandini, y al parecer, su confianza en el tricolor persiste y pide que no le expidan acta de defunción, pese a los malos resultados en las elecciones de julio pasado y más recientemente en las de la Ganadera local.

Ya veremos si efectivamente el dirigente estatal, Jesús Valdés, se decide por Fernanda Rivera… De ser así, la exlegisladora tendrá una ardua tarea frente a ella, pues si bien podemos concederle que el PRI todavía tiene vida en el municipio, sin duda está en terapia intensiva y hay que aplicarle primeros auxilios lo más rápido posible…

Más que bienvenida la promesa de los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Congreso local, Sergio Jacobo Gutiérrez y Jorge Villalobos Seáñez, respectivamente, de que no serán “tapadera” de nadie en el proceso de revisión de las cuentas públicas.

Este martes inició en la Comisión de Fiscalización la revisión del informe que les fue entregado por la Auditoría Superior del Estado la semana pasada, y en este marco Don Sergio y Don Jorge dejaron en claro que habrá cero tolerancia y no se encubrirá a nadie que haya cometido actos de corrupción pues en esto quedan fuera los colores partidistas.

Eso sí, pidieron no hacer juicios por adelantado pues apenas se van a solventar las observaciones. Y en esto hizo especial énfasis el coordinador priista, y pareciera ser que lanzó el mensaje desde el Congreso del estado, pero para que llegara hasta Guasave, donde la alcaldesa Aurelia Leal ya hasta anda anunciando posibles demandas contra su antecesora, Diana Armenta… Sin duda los procesos se deben respetar, pero de acreditarse alguna irregularidad, ahí sí, que caiga quien deba de caer… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios