Al momento

Sin respuesta

Los productores agrícolas cumplieron con lo que prometieron: este lunes la jornada estuvo marcada por las protestas y manifestaciones que realizaron en el norte y centro del...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los productores agrícolas cumplieron con lo que prometieron: este lunes la jornada estuvo marcada por las protestas y manifestaciones que realizaron en el norte y centro del estado, en exigencia de que sus peticiones sean atendidas por el gobierno federal. Por fortuna, la situación no escaló a un conflicto mayor en la toma de casetas en San Miguel, Cuatro Caminos ni en las oficinas de la Sader.

Eso sí, los momentos de mayor tensión se vivieron en el bloqueo al aeropuerto internacional de Culiacán, donde varios viajeros maleta en mano tuvieron que caminar un buen trayecto para llegar a la terminal aérea, aunque al final todo se pudo normalizar. Sin embargo, esto es apenas el inicio pues este lunes no hubo una respuesta concreta de la Federación, en parte debido a que esta problemática rebasa ya por mucho al coordinador Jaime Montes, quien ni siquiera vio la necesidad de hacer acto de presencia.

¿Ahora qué sigue? Este martes está agendada una reunión con el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos, a la que asistirán líderes agrícolas. Pero las bases también se movilizarán y partirán este martes muy temprano en autobuses con destino a la Ciudad de México. Si con la Sader no hay arreglos, el miércoles se estarían manifestando afuera de Palacio Nacional, en una ‘mañanera’ del presidente López Obrador. Veremos si todo esto rinde los frutos deseados…

Por cierto, las malas noticias no han sidosólo para el campo sinaloense, pues resulta que también la Educación en Sinaloa la está pasando muy mal con el cambio de administración federal.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que la Federación recortó 500 millones de pesos al presupuesto de seis programas federales que se aplican en el estado: Escuelas de Tiempo Completo, el de Infraestructura Educativa, el Programa Nacional de Inglés, el de Inclusión y la Equidad Educativa, Fortalecimiento de la Calidad Educativa y el programa Nacional de Becas.

Lamentable sin duda porque ahora estos programas se verán muy limitados ante la falta de recursos. Sin duda que son necesarios los esquemas de ahorro y de austeridad, pero uno se pregunta si la Cuarta Transformación no podría buscar recortar a otros ámbitos en lugar de afectar tan seriamente al sector educativo…

Nos cuentan que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se pasea por el Tianguis Turístico de Acapulco promocionando junto con una comitiva del gobierno estatal los destinos turísticos sinaloenses. Sin embargo, ¿tendrá el alcalde algo nuevo qué presumir, algún atractivo diferente a los anteriormente promocionados por sus antecesores o simplemente va como parte del grupo de acompañamiento sin ninguna estrategia formal en la que el municipio tenga que invertirle?

Y es que nos dicen que poco puede ir a presumir Estrada Ferreiro en tierras acapulqueñas, pues básicamente se ha centrado en estos últimos días en un show de dimes y diretes con los trabajadores sindicalizados.

Sin duda esto no es una buena promoción, y esperemos que sea él mismo quien le encuentre una solución a este conflicto, que hasta ahora ha minimizado, o de lo contrario vaya que no podremos dar una buena imagen hacia afuera…

En Angostura, a la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez se le reconoce la voluntad de adelgazar la nómina del ayuntamiento, acción necesaria para encaminarse a la estabilidad económica. Sin embargo, según nos comentan, han surgido voces entre sus funcionarios que critican la forma de seleccionar a quienes salen, pues consideran que se están yendo algunos que venían realizando un buen trabajo y se quedan otros que de trabajadores no tienen nada.

Así, reprochan, pese a que Doña Aglaee jura y perjura que mide a los trabajadores según su desempeño y sólo en eso se basa para definir los recortes, hay algunos de titulares de área que “nadan de muertito” pero que tienen la chamba bien asegurada, simplemente por conveniencia política. Los señalados: los titulares de Turismo y de Agricultura y Ganadería.

Es la misma alcaldesa la que puede desmentir estas acusaciones, pero no con declaraciones, sino con hechos, pues en los resultados se verá si efectivamente en su gabinete sólo importa el trabajo y el desempeño y no los amiguismos o compadrazgos. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.