“Siéntanse candidatos”

El fin de semana pasado la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal, envió una señal de que no está dispuesta a mantenerse al margen de la distribución de candidaturas de la Cuarta Transformación.

La cita fue el sábado en Tamazula, en la residencia de la alcaldesa, a donde llegaron funcionarios de confianza, regidores afines e incluso algunos de los llamados morenistas “puros”. Unas 30 personas en total.

Estuvieron funcionarios como Gerardo Peñuelas, Secretario del Ayuntamiento; Maura Guerrero Sánchez, directora del DIF; Hortensia López Gaxiola, directora de Cultura; Efraín Zavala Espinoza, Síndico Procurador;  Julio Iván Villicaña, director Jurídico; Fredy Peñuelas, titular de Deportes; Melquiades Ahumada, director de Ecología; Georgina Burciaga, directora de Immujeres; Eliezer Leal, presidenta del DIF, y hasta Felipe Ruíz, ex director de Ecología Municipal y actual asesor de la presidenta en esa materia.

También los regidores Manuela Bañuelos, Heriberto Castañeda Valerio, Eva Llanes Carreón, Rodrigo Margarito Miranda y Gerardo Ayala y las esposas de algunos de los funcionarios.

Llamó la atención la ausencia de la regidora Martha Dagnino, de todas las confianzas de la presidenta, quien no fue requerida bajo el argumento que ésta ha manifestado abiertamente a favor de un proyecto por la gubernatura contrario al que tiene este equipo de la alcaldesa.

De entrada, Aurelia Leal los recibió con este mensaje: “Necesitamos cuadros, siéntanse todos candidatos”.

Dejó en claro que van con el proyecto de Rubén Rocha Moya, e hizo un llamado a todo el equipo para que no confrontar a los llamados morenistas “puros” y duros que días antes habían dado una conferencia, encabezada por el profesor Miguel Ángel Mezura Báez, descalificando el gobierno de Aurelia Leal y minimizando el aporte de ésta al triunfo en 2018.

Incluso pidió en esa reunión “darle su lugar” al profesor Mesura Báez, pero no a seguir su línea. “Que si hay agresión sean ellos los que agredan”, dijo, pues al final de cuentas la victoria del 2018 fue de todos.

Uno de los más participativos en la reunión fue Felipe Ruíz, considerado del ala dura de Morena, a quien la presidenta le abrió un espacio como asesor ecológico luego de quitarlo de la dirección de Ecología.

La postura moderada y conciliadora que mostró la presidenta contrasta con el trato que recibió de parte de Mezura y los morenistas excluyentes esa misma semana.

Además de dejar en claro que van con el proyecto de Rocha Moya, en la reunión en Tamazula Aurelia Leal envió el mensaje de que no está al margen del proceso de 2021 y que ella y su equipo van por candidaturas. Que no están dispuestos a cederlas sin dar la pelea, pero también que es necesario estar unidos y abiertos para enfrentar el reto electoral. 

Comentarios

id at ante. consectetur Praesent libero risus ut ipsum id, porta.