Al momento

Si Mafalda explicara a Sinaloa

Haces unos días murió el gran Joquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creador de la mítica “Mafalda”, con humor sagaz y una narrativa que...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Haces unos días murió el gran Joquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creador de la mítica “Mafalda”, con humor sagaz y una narrativa que rompía esquemas desde lo simple, desde una niña que piensa, llegara a decir el Gran Gabriel García Marquez: “después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia”

Pues bien, Mafalda nos dejó muchas frases, unas de carácter político, otras económico, otras sociales, si pudiésemos explicar a Sinaloa y el contexto que se le viene,  en frases de la niña que cuestionaba todo, tendríamos varias, pero escogí tres y con gusto las explico:

1-El Problema es que hay más gente interesada que gente interesante.

De las personas que están buscando un puesto a elección popular, cualquiera que sea ¿A usted le agradaría platicar con esa persona? ¿Le encuentra que puede tener soluciones? ¿Podría ayudar a la ciudad, al estado o al municipio?  O ¿Solamente mira a gente interesada por el hueso?

2-¿Y si en vez de planear voláramos más alto?

Y si pensáramos en un Sinaloa que despegara…. Que fuera un mejor lugar para vivir, donde encontráramos oportunidades.  Donde hubiera inversiones como las hay en Jalisco o Queretaro ¿Qué se tendría que hacer? Si nosotros estamos más cerca de la frontera ¿O nos taparon los ojos y las vías?

3.- ¡Paren el mundo, que me quiero bajar!

Esta frase aplica muy bien cuando las cosas no nos gustan, cuando queremos hacer un alto  y pensar muy bien el camino que vamos a tomar.

Así estamos en Sinaloa, entre pandemia y crisis, nadie está dando la mano de manera legitima, como sabemos los sinaloenses.

El gran legado de Mafalda es que a la gente le debe importar el mundo, le debe importar la vida, le debe importar las personas.

Ese fue el legado de Quino. Por eso cuando ganó Raul Alfonsín en Argentina después de la cruenta dictadura, Quino le dedicó una postal donde decía:

¡¡¡Al único Presidente capaz de demostrarnos que todo eso que nos enseñan en la escuela puede ser verdad!!!

Y cerró: ¡¡¡sí a la democracia y sí a la vida!!!

A Mafalda no le gustaba la sopa y los sinaloenses no nos volveremos a tragar la misma sopa:

Esa en la que vale más el dinero que la vida.

Y votaremos por alguien que nos demuestre que lo que aprendimos en la escuela y en casa:  ¡¡¡Es de verdad!!!

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.