Al momento

Sergio Torres, ¿con horas contadas en el PRI?

Movió tapetes y generó bastante ruido la encuesta publicada el pasado viernes por el periódico El Financiero, que da “una fotografía” del momento político en que nos...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Movió tapetes y generó bastante ruido la encuesta publicada el pasado viernes por el periódico El Financiero, que da “una fotografía” del momento político en que nos encontramos, a unos meses de que inicie de manera formal el proceso electoral, aunque en la práctica ya todos los suspirantes están acomodando sus fichas en el tablero para, una vez llegado el momento, poder tener la jugada ganadora.

De acuerdo con el diario nacional, el que lleva las de ganar en estos momentos es el morenista Rubén Rocha Moya (¿sorpresa o no?) pues 28% de los encuestados dijo que votaría por él, además de que fue quien obtuvo la aprobación más alta, con 24%. Debajo de él se quedaron los priistas Jesús Valdés Palazuelos, con 21% de intención de voto, y Mario Zamora Gastélum, con 20%. Abajo se quedan Heriberto Félix Guerra, por el PAN, Manuel Clouthier por la vía independiente y Héctor Melesio Cuén por el PAS, con 8, 6 y 4% respectivamente.

Y aunque a estos otros personajes no les midió su intención de voto sino el reconocimiento y la buena imagen que proyectan, la encuesta también consideró (y metió en la jugada) a Gerardo Vargas Landeros, Rosy Fuentes de Ordaz, Imelda Castro, Jesús Vizcarra Calderón y Adolfo Rojo Montoya… ¿Con este ejercicio ya podemos saber qué pasará en la elección del 2021? Por supuesto que no, pero nos da una suerte de guía de cómo se encuentra la carrera hasta el día de hoy.

Así que muchas lecturas se le puede dar a lo publicado por el Financiero, pero hay otras dos que no debemos perder de vista: la primera, que al medirlo por partidos, ninguno gana, la indefinición se lleva el triunfo, con 32%, por sobre Morena (27%), PRI (20%) y PAN (7%). Y dos, es importante ver quién aparece pero también quiénes no: Sergio Torres, Juan Alfonso Mejía, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez y Manuel Guillermo Chapman simplemente no fueron considerados…

Y quien salió bastante bien parado de la medición que hizo el periódico nacional fue el gobernador Quirino Ordaz Coppel. En la misma encuesta en que se “tanteó el terreno” de los aspirantes a la gubernatura, se le preguntó a la ciudadanía si aprobaban o no el trabajo del actual mandatario estatal.

Ordaz Coppel obtuvo así un 57% de aprobación, apenas 3 puntos por debajo de la aprobación que le dan los sinaloenses al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y eso no es poca cosa. Seguramente pocos gobernadores aparecen con resultados similares. Tan solo por poner el ejemplo, Silvano Aureoles, de Michoacán, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (medidos a la par que el de Sinaloa) tienen 34 y 35% de aprobación, respectivamente.

Por cierto, los sinaloenses que fueron encuestados elogiaron el desempeño del gobierno de Quirino en las medidas para evitar el contagio de coronavirus y la manera en que han laborado los servicios de salud de la pandemia, pero eso sí, el gran pendiente por resolver, a opinión de los ciudadanos, sigue siendo el de la seguridad pública…

Hablando de Sergio Torres, cada vez se le ve más alineado con el Partido Acción Nacional, y en consecuencia, más alejado de las filas del tricolor. Incluso al cuestionársele sobre por qué no aparecía en la medición del Financiero, el secretario de Pesca desestimó el ejercicio y dijo que lo importante son las encuestas de la ciudadanía.

Y en el 2021, aseveró, su nombre va aparecer en las boletas “con el PRI, sin el PRI o a pesar del PRI”. El mensaje no puede estar más claro. Y es que más que un berrinche, pareciera ser toda una estrategia ya trazada pues sus constantes encuentros con liderazgos panistas a lo largo del estado no son mera coincidencia. Don Sergio lleva ya bastante tiempo trabajando de la mano con Miguel Ángel Camacho en el norte y con Martin Heredia en el sur.

De hecho, este fin de semana se reunieron nuevamente y por qué no, ya hasta vaticinó que el próximo año el ‘Líder Camacho’ será el nuevo presidente municipal de Ahome. Seguro que esto no les gustó ni un poco a los priistas que sueñan con esa alcaldía, algunos de los cuales son compañeros de Torres Félix en el gobierno estatal, como Bernardino Antelo o Álvaro Ruelas. ¿Será que el también exalcalde tiene ya sus horas contadas en el priismo?… 

Triste papel el que mantiene en forma permanente el todavía presidente municipal de los ahomenses, Manuel Guillermo “Billy” Chapman, quien luego de mas de dos semanas de abandonar de nuevo sus obligaciones reapareció este fin de semana fugazmente y no precisamente para atender las prioridades urgentes.

No señor, Don Billy no solucionó el problema de la basura entre PASA y OP que tienen al municipio inundado de desechos, tampoco encabezó ningún inicio de limpieza de drenes o canales, tampoco la ansiada rehabilitación de los drenajes sanitarios o la reparación de socavones que abundan en Los Mochis, para lo cual según el gerente de JAPAMA no hay dinero, faltaba más; el alcalde reapareció para girar un boletín y grabar un video donde explicaba la gran duda de los ahomenses: ¿Habrá o no grito de independencia?

Por si algo faltaba ya dijo que sí habría pero para “pesar” de su pueblo, esta vez no podrán gozar de sus dotes discursivas pues anunció que en su lugar dará “el honor” a un trabajador del sector salud. Con razón el dirigente del PT, Leobardo Alcantara, ya anunció que no le darán de nuevo la candidatura para reelegirse y en su lugar ya amarraron a Mingo Vazquez… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.