Al momento

¿Segundo confinamiento, escenario remoto?

A pesar de que las autoridades estatales y federales aseguran que Sinaloa lleva ya varias semanas a la baja en cuanto a contagios de COVID-19, lo cierto...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

A pesar de que las autoridades estatales y federales aseguran que Sinaloa lleva ya varias semanas a la baja en cuanto a contagios de COVID-19, lo cierto es que las cifras tienen inquietos a los empresarios, ante la posibilidad de que se pueda decretar un “segundo confinamiento” y cierre de negocios no esenciales.

Edna Fong Payán, presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa y representante de la Coparmex, admitió que existe esta preocupación, pues significaría el “golpe final” para muchos comercios, que ya no podrían sostenerse y tendrían que cerrar definitivamente. Y esta posibilidad, indicó, existe no solo en el estado sino en otras regiones de México y hasta en otros países.

Al respecto, el secretario de Salud, Efrén Encinas, en un intento por “tranquilizar” al sector empresarial, dijo que es “remoto” pensar en un segundo confinamiento ante un rebrote de coronavirus, siempre y cuando la sociedad sea responsable y acate las medidas dispuestas. He ahí el gran problema, pues hasta ahora lo que más ha faltado es conciencia y responsabilidad ciudadana…

Se salvaron los ahomenses y es que después de que estuviera en la mesa la discusión del posible cierre de El Maviri después de las aglomeraciones registradas el pasado fin de semana, finalmente el director de Salud municipal, Francisco Espinoza Velarde, descartó esa posibilidad y argumentó que mejor se enfocarán en poner orden entre los asistentes.

Esperemos entonces que este próximo fin de semana haya un mejor comportamiento de los paseantes y un mejor control por parte de las autoridades, o si no en los próximos días sí tendrían que clausurar el área de balnearios. Y donde de plano sí tuvieron que aplicar un cierre, aunque de manera parcial, fue en el parque Las Riberas de Culiacán, pues muchas personas se juntaban y hacían “picnics” en ciertas zonas, sin respetar la sana distancia y las medidas sanitarias.

Por ello se pusieron barreras para el ingreso a ciertas zonas del parque, atrás de la plaza comercial Forum y alrededor del asta bandera. Pero lo peor del caso es que ni así han entrado en razón los visitantes: diario derriban las señaléticas y tablas para acceder a los espacios, aún conscientes de que están cerrados al público. Ni cómo defender a estas personas que no respetan los lineamientos de las autoridades, y ahora sí que por eso estamos como estamos…

Un “zafarrancho” y “show mediático”. Así fue como calificó Jesús Valdés Palazuelos lo que se está viviendo en el Congreso del Estado por el tema de las cuentas públicas, que están siendo reprobadas en casi todos los casos por parte de la mayoría de Morena. En la sesión del pasado martes, el exalcalde de Culiacán y hoy dirigente del PRI estatal fue señalado de que mientras él buscaba la reelección, su suplente, Antonio Castañeda, “hizo de las suyas” en las finanzas municipales.

Al respecto, Chuy Valdés subrayó que será la Auditoría Superior del Estado quien determine si Castañeda se condujo con apego a la ley cuando estuvo como interino en la presidencia municipal, que corresponde al ejercicio fiscal 2018. Consideró además que los diputados se adelantan y hacen “escarnio público” contra funcionarios y exfuncionarios a pesar de que se tendrán los finiquitos de las cuentas públicas, donde especificarán si se solventaron las observaciones hasta el mes de octubre.

Por cierto, otro que se refirió a este tema fue el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, quien se dijo despreocupado de la reprobación de la cuenta del 2018 en dicho municipio, ya que en los dos meses que le tocaron a su administración, “no tocaron ni un solo peso porque las arcas estaban vacías”. Aclaró que serán sus antecesores los que deban aclarar presuntas irregularidades, y él, mientras tanto, mejor se ríe cuando lo quieren involucrar en este rechazo… 

Hay un frente abierto entre el Ayuntamiento de Ahome y Promotora Ambiental, y es que hace algunas semanas el alcalde Manuel Guillermo Chapman habló de la posibilidad de lanzar una licitación para contratar una nueva empresa de recolección de basura, argumentando que son muchas las deficiencias que registra PASA al prestar el servicio.

En este sentido, el director de Servicios Públicos Municipales, Iván Gálvez, detalló que diariamente se atienden entre 4 y 5 quejas de diferentes colonias de Los Mochis, debido a que los camiones recolectores no recogen todos los desperdicios en algunas rutas porque se descomponen o porque se llenan a toda su capacidad antes de terminar y ya no regresan.

Sin embargo, del lado de la empresa, el gerente regional Esteban Castañeda, asegura que es todo lo contrario, pues los mochitenses los han calificado mucho mejor que otros servicios como agua potable y alumbrado. Además, dijo que son ellos “las víctimas” pues el Ayuntamiento no les ha pagado en 4 meses, acumulando una deuda inédita de 31.7 millones de pesos. ¿A quién le creemos en esta lucha de declaraciones? ¿Y cuál será la intención de Chapman detrás de esta ofensiva contra PASA? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.