Al momento

SE VA LA HISTORIA

Esta semana ha sido de pérdidas irreparables: el pasado miércoles por la noche partió una gran parte de la historia radiofónica deportiva en la Liga Mexicana...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Esta semana ha sido de pérdidas irreparables: el pasado miércoles por la noche partió una gran parte de la historia radiofónica deportiva en la Liga Mexicana del Pacífico.

Héctor Islas López, reconocido periodista, historiador y magnífico narrador de juegos, dejó este mundo a los 81 años de edad. El buen “Toribio”, como lo apodaba su inseparable pareja radiofónica fallecido hace ya 13 largos años Octavio Ibarra Cota, deja un gran legado a las nuevas generaciones de cronistas de beisbol no nada más en Mochis sino en toda la Costa del Pacífico. Dueño de un estilo inconfundible y de manera personal, me quedo con dos consejos que me diera en mis inicios.

El primero, un buen día le digo previo al inicio de un programa, oye Héctor, ¿por qué antes de iniciar la transmisión siento un cosquilleo en el estómago? y me responde: es el respeto hacia el micrófono, el día que dejes de sentir eso, mejor retírate, es decir, dejaste de respetar a “el cacarizo”.

Un buen día en pleno receso del beisbol profesional en todos sus niveles, me dijo: cuando no tengas nada que comentar del beisbol, ya no vuelvas, dijo, porque para los comentarios del beisbol siempre hay, esté en marcha una liga o no esté, y creo que el ejemplo más claro a sus palabras las encontramos en estos tiempos de pandemia cuando el beisbol en todos sus niveles está paralizado.

Ese fue Héctor Islas, que siempre lo distinguió su enorme profesionalismo, su capacidad, su respeto hacia su trabajo, y sobre todo, su continuidad, esto pese a que en su juventud sufrió de una enfermedad que cualesquiera de nosotros hubiéramos declinado seguir vigentes y esforzándonos al cien, era un enamorado de las estadísticas, tenía por costumbre en la temporada invernal hacer un cuadernillo con los juegos a diario ahí concentraba sin necesidad de computadora las estadísticas que le permitía ser su herramienta de trabajo, hoy, ya no está, estoy convencido que el beisbol lo extrañará. Desde aquí a su familia y amigos vaya nuestra solidaridad por tan terrible pérdida.

También recuerdo que una mañana de 1984 me dijo: vete mañana a la CF RADIO IMPACTO para que te quedes con mi programa mañanero Ráfagas Deportivas, y así fue como llegué a lo que hoy es RSN, el Grupo más Fuerte y líder en Comunicación. Gracias HÉCTOR y buen viaje, que de seguro estarás narrando al lado de tu gran pareja beisbolera OCTAVIO IBARRA COTA. DESCANSA EN PAZ.

Ayer en conferencia virtual, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer lo que ayer era un rumor: la temporada a la vista del circuito frígido. Se van con sólo 3 extranjeros, sin duda que el factor económico juega un papel importante en estos momentos. Sin duda que equipos como Tomateros, Naranjeros, Yaquis, Cañeros, sin buscar el orden, tendrán en apariencia una ventaja dado sin duda a una buena base nacional, pero si consideramos que no hay beisbol en el sistema de sucursales de Grandes Ligas, algunos serán reforzados por los prospectos mexicanos. Creo que quien tenga lo mejor de nuestro beisbol en el pitcheo, tendrá muchas posibilidades de éxito. No podemos señalar a alguien en especial, ya que en esto del beisbol, como dijo alguien por ahí: nada está escrito y todo puede pasar, pero si es visible pues quienes han logrado reforzar su base nacional, por ejemplo, a Culiacán le vemos buena ventaja en su receptoría, igual Hermosillo, a Cañeros le vemos mucha desventaja en los jardines y la receptoría, pero el cuadro es de lo mejor. Yaquis, bien desde la llegada misma de Sebastián Valle, Guasave dependerá mucho del avance de Carlos Eduardo Garzón como receptor, la experiencia de Jesús Ávila, lo que aporte Kevin Lamas, el niño maravilla Marco Tulio Jaime. Hablar de Charros, creemos que batallaron un poco por el hecho de depender mucho de sus extranjeros, pero hay que esperar el desarrollo de la temporada y ver qué margarita deshojan los clubes en cuanto a los extranjeros que solicitaron. Guasave creemos que se irían por 2 lanzadores y un bateador probado pero sobre todo de poder, al menos eso es lo que vemos desde esta trinchera.

Héctor Velázquez está de duelo, recientemente perdió a su querida abuela, lo que está según sus mensajes, eternamente agradecido por ser quien más porras le echaba, pero siguiendo con el lanzador de Ciudad Obregón, está haciendo lo que muchos mexicanos que llegan a Ligas Mayores: gritar lo que no se animan a hacer estando jugando en nuestra patria, lo hace con mucha razón respecto a la cancelación de la temporada en el verano, no es ningún secreto que están en total desamparo, es hora pues de la unión, no sean como buenos mexicanos: enemigos de los mismos mexicanos.

Primera semana de entrenamientos en Grandes Ligas con resultados muy negativos en relación al Covid-19, al momento van ya 76 que han dado positivo a este maldito virus, sólo a esperar no sea mayor el contagio y correr el peligro de que el alto comisionado cancele la temporada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Poly Figueroa

Poly Figueroa

Columnista

Poly Figueroa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.