Al momento

Se acerca la “Clemente”

A pasos agigantados se acerca una temporada más en la fuerte pelota de Primera Fuerza Clemente Grijalva, y la cual como año con año sucede, de...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

A pasos agigantados se acerca una temporada más en la fuerte pelota de Primera Fuerza Clemente Grijalva, y la cual como año con año sucede, de último momento se suben al tren dos o tres equipos, como sucedió en días pasados…..Muchos comentarios al respecto sobre una potencial campaña, la cual viene siendo en forma oficial la número 65, pero los historiadores indican que sería la número 62 ya con el nombre de don Clemente, después de que fue en 1961 cuando nace en el mes de febrero, según lo marca el libro de don Héctor Islas López “Bodas de Oro de la Liga Clemente Grijalva”….Ahora bien, se dice que Pitágoras no se equivoca, entonces, con los datos establecidos donde se especifica que en 1958 surge aquella Liga de Beisbol de Primera Fuerza, la cual después se convertiría en la Clemente, entonces súmele tres años, del 58 al 60…..Los tiempos cambian y el beisbol regional evoluciona, ya no son aquellos años románticos de la pelota y donde se especificaba que los mismos jugadores en muchas ocasiones pasaban la cachucha pidiendo los apoyos para salir adelante, no se hablaba de los famosos “sobres” como en tiempos actuales, incluso, la evolución en cuanto a los parques de pelota de las diferentes comunidades donde el circuito tiene presencia, muy diferente a aquellos años cuando la división del campo de juego con los aficionados era una cuerda con el riesgo de los pelotazos, “no había ni dónde tirar el agua”, nos dijo un viejo aficionado, hoy las cosas son muy diferentes.

JUGADORES. En días pasados se llevó el cabo el draft de los peloteros pertenecientes a aquellos equipos que solicitaron el permiso. Lo que llama la atención es que en esa lista no aparecen nombres importantes, quizá los equipos a participar no quieren arriesgar “la famosa nómina”…..En el caso de Juan José Ríos, los aficionados que están acostumbrados a ver a su equipo siempre como protagonista, podemos decir que las cosas pueden ser diferentes, y como detalle, le diremos que varios nombres no aparecieron en los diferentes rosters. Jugadores como Vinicio Sierra, Edén Valdez, Jorge Gutiérrez, Iván Araujo, Rafael Carmona y Alejandro Astorga, o quizá algunos delegados esperan tener un acercamiento. Ahora bien, se dice que en el caso de Gutiérrez y Araujo, podrían aparecer en algún roster de la Liga Arturo Peimbert, la cual aglutinará a un total de 15 equipos…..Por otro lado, la mayoría de los delegados tuvieron que hacer un minucioso análisis para escoger a los jugadores, y hay equipos los cuales se puede decir que sus representantes ya estaban en “negociaciones”, caso palpable los Pascoleros de San Miguel, que llegan con una nueva directiva, pero se dice que con el apoyo del dueño original, su representante Fernando Lara, logra aglutinar a dos de los mejores brazos que tiene el circuito, al tomar a Luis Fernando Méndez, que lanzó para Higuera de Zaragoza. El nativo del Flores Magón formará una interesante dupla con Miguel Fortunato Ruiz, quien con la ausencia de San Miguel paró en el staff de pitcheo de los actuales campeones Agricultores de Jahuara…..Ahora bien, la lista de peloteros que fueron un factor importante en algunos equipos, regresarán a sus equipos originales…..Otro detalle es que con el resurgimiento de la llamada Liga Suprema del Sur de Sonora, con sede en Navojoa, serán muchos los peloteros del vecino estado, los que sin duda preferirán quedarse en casa.

AFICIÓN. En días pasados comentamos los casos de jugadores mexicanos acaecidos trágicamente y algunos aficionados nos hacían algunas aclaraciones sobre otros jugadores que dejaron este mundo en forma trágica…..Y tienen mucha razón, ya que mencionábamos el deceso de dos peloteros mexicanos cuya muerte fue muy sentida por la afición mexicana, pero también dejamos atrás los nombres de tres, en este caso que formaron parte de los Cañeros de Los Mochis en sus respectivos tiempos. El caso de Aurelio Rodríguez, que falleció en septiembre del año 2000 en la ciudad de Detroit, nunca se había visto un sepelio como el de Aurelio, éste fue en el estadio “Emilio Ibarra Almada”, en donde se dieron cita una gran cantidad de exjugadores…..Mencionábamos los casos de Héctor Espino y Nelson Barrera, el primero fue homenajeado en su sepelio en el estadio de los Sultanes de Monterrey, y el “Almirante” en el estadio que ahora lleva su nombre en su natal Campeche. Los dos fueron jugadores con un gran carisma, pero sin duda Espino fue la máxima figura de la pelota mexicana.….Y qué podemos decir de Aurelio que no sepa usted, amigo aficionado, una de las máximas cartas mexicanas en el mundo de las Grandes Ligas, y muy querido por la afición en cualquier parque donde se presentaba. Aurelio se caracterizó, además de su gran calidad en la tercera base, por su forma de ser, por eso muchos aficionados quisieron estar en su despedida.

“EL PACHORRITAS”. Otro de los jugadores, este nativo de Los Mochis, fue José de Jesús Rodríguez apodado “El Pachorritas”, apodo que heredó de su señor padre, quien era conocido como “El Pachorras”, oriundo del ejido Jiquilpan, con los Tigres fue conocido más como “Pepillo”…..La muerte de Rodríguez también fue bastante sentida, tomando en cuenta que era un joven que ya estaba catapultado para brillar en la pelota de los Estados Unidos, pero su destino era otro, desafortunadamente aquel verano del año de 1985, vino aquella tragedia en un accidente automovilístico donde viajaba con un grupo de amigos procedentes de Culiacán. En aquel entonces “El Pachorritas” tuvo un problema con una de sus piernas que lo alejó de los Tigres del México y decidió tener su rehabilitación en Los Mochis, para después reportar a los Piratas de Pittsburgh, equipo que lo había firmado y el cual tenía excelente planes…..José de Jesús Rodríguez surgió de la ahora desaparecida Liga Intersemanal de Tercera Fuerza “Clemente Rosas” junto con Matías Carrillo, siendo enviados ambos a la desaparecida Academia de Pastejé, para después ser drafteados. En aquellos tiempos en su debut se decía en los medios nacionales que el jugador de cuadro mochitense era de los favoritos de Alejo Peralta, entonces dueño de los Tigres y alto comisionado del beisbol mexicano…..Otro jugador mexicano que murió en forma trágica fue Guadalupe Leal, y a quienes los aficionados de los años 80 y 90 lo recuerdan como “El Bronquito”, siendo también parte de la historia con los mismos Cañeros, después jugó para los Algodoneros de Guasave.

CLÁSICO. Buenas noticias sin duda para los aficionados mexicanos, al darse al darse a conocer y donde se especifica que la TV abierta nos traerá los juegos del equipo mexicano en el ya más cercano Clásico Mundial. Mucho se había comentado pero ya se oficializó por los altos mandos de Imagen TV, que dentro de sus planes está el de transmitir los encuentros del equipo nacional, así como también tener cada fin de semana partidos de la temporada oficial de las Grandes Ligas…..Y mencionando el Clásico Mundial, surgió este día la noticia la cual sin duda ya se esperaba: la incursión de Alexis Wilson como segundo receptor del equipo mexicano, después de la salida del tijuanense Alejandro Kirk. Esta es, sin duda, la gran oportunidad para Wilson, quien cuenta con todo como para buscar el potencial regreso al beisbol de los Estados Unidos, después de haber sido dejado en libertad…..Sin duda que la mano de Benjamín Gil se deja sentir en el selectivo mexicano, después de que en días pasados Wilmer Ríos salió del equipo y rápidamente hubo un sustituto en la persona de Manny Barreda. Wilson y Barreda son de los jugadores estelares de los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico……El lugar de Wilson en el roster será ocupado por Heberto Félix, un receptor de mucha experiencia y que atraviesa por un gran momento, pero su puesto no será como jugador….En el caso de Wilmer Ríos, se han dicho algunos motivos sobre su salida, y lo más viable o creíble se puede decir que es por la oportunidad que tendrá con los Rojos de Cincinnati, pero también por ahí se filtró que el problema estribaba en que no tenía su visa de trabajo y que no quisieron esperarlo, el caso es que Ríos ya cuenta con el importante documento, pero aún así no se dio marcha atrás…..GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.