Al momento

Se acabó…

Este lunes termina un año que sin duda será recordado como histórico. El 2018 marcó la llegada, por primera vez, de un político de izquierda a la Presidencia...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este lunes termina un año que sin duda será recordado como histórico. El 2018 marcó la llegada, por primera vez, de un político de izquierda a la Presidencia de la República. Y Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de decir que ha iniciado la Cuarta Transformación del país.

Y en Sinaloa no ha sido la excepción. La transformación política nacional trajo consigo un Congreso estatal controlado por primera vez por un partido que no el mismo que el del Gobernador, es decir, del PRI. Asimismo, los municipios más grandes pasaron a manos de candidatos postulados por partidos de izquierda.

Es muy pronto para afirmar si estos cambios son para bien o para mal, pero lo que no se puede negar es que ya se han empezado a ver algunas formas distintas de hacer política. El 2019 empezará a traer más claridad sobre qué tan profundo y qué tan positivos –o negativos- pueden ser estas modificaciones. Únicamente el paso del tiempo nos dará la respuesta…

A punto del caos de nuevo se encuentra el conflicto entre taxistas de Mazatlán. Donde hubo fuego cenizas quedan, dicen, y en este problema de años ha quedado claro que la ausencia de regulación eficaz de la autoridad ha sido la constante.

En una equina, los “Atamsistas” advirtieron que demandarán a la alianza de ecotaxis rojos por bloquearlos con todo y pasaje. Además acusaron al delegado de Vialidad y Transportes José Carrillo de solapar a los rojos.

En la otra esquina, los rojos y apoyados por los verdes se plantaron en la Policía Municipal del puerto para reclamar detenciones y amenazas de elementos de la corporación por este conflicto con los de Atamsa. Además aseguraron que han citado a la corporación a sus choferes para amedrentarlos.

Al parecer la autoridad no ha sido eficaz en este problema y es seguro que seguirá dando de qué hablar.

Histórico también para el estado ha sido el embate de un clima adverso durante la última recta del año. Como si no hubieran sido suficiente la depresión tropical 19-E de septiembre y el huracán “Willa” de octubre, el 2018 terminó con una helada que dañó gravemente la producción agrícola.

De manera preliminar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal contabilizó 13 mil 460 hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa, y siendo el frijol el cultivo que sufrió más daños.

Lamentable sin duda y ahora la duda es cómo se apoyará a los productores ante esta helada. Lo malo es que hasta ahora, el apoyo mostrado ante las lluvias de septiembre y el huracán de octubre han sido mínimos y no se ven motivos para que ahora vaya a ser distinto. Esperemos estar equivocados…

En días pasados le comentamos en este espacio de la necesidad de regular la pirotecnia en el estado. Y este fin de semana, una nueva tragedia confirmó la urgencia de que se haga algo al respecto.

La muerte de 2 menores en el sector Barrancos, en Culiacán, después de que se incendiara su casa debido a una “cebollita” que entró accidentalmente desde la calle, confirma que la situación se les está saliendo de control a las autoridades, quienes no pasan del discurso y de “invitar” a las personas a no comprar cuetes.

Se requieren acciones más contundentes y dejar de querer lavarse las manos, como hizo el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien dijo que la pirotecnia sólo es competencia de autoridades federales… lo cual no queda del todo claro porque en ocasiones son policías estatales quienes hacen decomisos de cuetes. Si son peras o manzanas, los 3 niveles de gobierno necesitan coordinarse y dejar de estar meramente de observadores ante las nuevas tragedias. Esperemos el 2019 traiga mejores noticias. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.