¿Saldrá sin problemas el Presupuesto?

Andrés Manuel López Obrador llegó este domingo a su primer año de gobierno, y ofreció un largo discurso desde el Zócalo de la Ciudad de México, en donde resumió los que considera han sido los principales logros de su administración.

No obstante, cabe señalar que no fue tanta la expectativa creada por la celebración del primer aniversario del gobierno de la 4T, quizá debido a que prácticamente todo el año el Presidente se la pasa dando informes y balances en sus “mañaneras”, eso sin hablar de que ha habido varios eventos muy similares: los primeros 100 días del gobierno de AMLO, el primer año de su victoria, su primer informe y ahora este primer aniversario.

En realidad poco hubo de nuevo ayer en el evento y en el discurso del Ejecutivo federal, y al menos fuera de la Ciudad de México era poca la gente que estaba al tanto de este acontecimiento. Pero eso sí, habrá que reconocerle a López Obrador que ayer en Zócalo abordó algunos de los temas polémicos de su gobierno, como el ‘jueves negro’ de Culiacán, su relación con Donald Trump, y el asilo a Evo Morales.

Y aunque reconoció que los altos niveles de inseguridad y el nulo crecimiento económicos son los grandes pendientes de su gobierno, realmente no abundó demasiado en estos tópicos. En cuanto a la inseguridad y la violencia, resaltó que su estrategia es distinta y ya no quiere declararle “la guerra a nadie”. Así inicia el segundo año de la 4T, y ya veremos qué nos depara…

De vuelta a Sinaloa, este sábado el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, le entregó formalmente al Congreso local el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2020.

Ortega Carricarte explicó que los ingresos totales ordinarios del Gobierno del Estado de Sinaloa provistos para el año 2020 ascienden a 55 mil 659 millones de pesos y el total del gasto púbico previsto en el presupuesto es por la misma cantidad. Detalló que en suma se destina alrededor del 60 por ciento de los recursos económicos para programas de desarrollo social y humano, y en contraste, las que salen perdiendo son las obras de infraestructura.

Ahora corresponder a los diputados locales analizar el paquete económico y existe la promesa de los representantes de Morena, PRI, PAN y PT de sacar un “presupuesto equilibrado y que atienda el gasto social”. Habrá que estar muy pendientes de esta discusión. Nos dicen que los legisladores quieren meter el acelerador y aprobar este presupuesto antes de que lleguen las fechas navideñas, por lo que no se augura que se repita el difícil escenario que privó el año pasado, cuando el paquete económico quedó prácticamente atorado. Ahora, al parecer, será todo mucho más terso…

Ya es un hecho que Morena cerrará este año en la incertidumbre y con serios conflictos internos que están prácticamente a la vista de todos. El Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Yeidckol Polevnsky, y el Consejo Nacional de Bertha Luján están agarrados de las greñas y no queda claro cuándo se va a hacer la renovación de la dirigencia del partido, ni quien llegará a ser el o la nueva líder.

Al respecto, la coordinadora de Morena en el Congreso de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, confió en que sea en enero próximo cuando se haga la renovación de dirigencia. Aunque eso dependerá mucho de si la estructura nacional del partido logra ponerse de acuerdo, lo cual hasta ahora no se ve nada fácil.

Y quienes se están llevando la peor parte son las entidades en donde Morena no tiene una estructura clara ni dirigente. Hasta que no se defina la situación en el CEN, a los estados no les queda más que esperar. Es el caso de Sinaloa, donde el barco morenista navega a la deriva, sin un mapa de ruta y sin un capitán al mando. Desde hace meses se dice que ya “merito” se designará al líder o lideresa pero eso no ha pasado ni pasará en este 2019. Si tienen suerte, esto podría suceder en los primeros meses del 2020, pero no hay que confiarse demasiado…

Como le comentábamos en este espacio el pasado viernes, era de esperarse que hubiera reacciones de molestia en el PAN Sinaloa tras los destapes adelantados que hizo el dirigente estatal, Juan Carlos Estrada Vega, sobre quienes considera podrían ser los candidateables para las alcaldías de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

Y fue justamente en Ahome donde surgió una de las voces más inconformes. El exdiputado y exregidor Miguel Ángel Camacho Sánchez hasta convocó a rueda de prensa para lamentar el anuncio hecho por el dirigente, pues dijo no se está tomando en cuenta a los militantes ni se les da el espacio que se merecen.

Camacho Sánchez aseguró que él tiene levantada la mano para volver a contender por la presidencia municipal por una tercera ocasión, por lo que dijo que Estrada Vega tiene mal la brújula al proponer tanto a Jorge López Valencia como a Luis Felipe Villegas a algún puesto de elección popular, sobre todo porque ambos han manifestado sus preferencias por otros partidos políticos en proceso electorales anteriores. Habrá que ver si el líder panista busca dar alguna “justificación” tras el polémico anuncio. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios

nec porta. ut accumsan Nullam adipiscing mattis mi,