Saldos a 2 años

Anteayer se cumplieron 2 años de la votación histórica donde el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección de una manera contundente.

México a diferencia de muchos países de la orbe encausaron sus demandas por la vía electoral. Eso despresurizó el humor social. A diferencia de Chile, Bolivia, entre otros, donde ha habido problemas de ingobernabilidad que la democracia no ha podido atemperar.

En el mensaje a la nación, el Presidente no perdió su esencia aunque se vio más Presidencial. Las caras y los gestos acusaban los estragos de la pandemia.

A dos años de la victoria del Presidente López Obrador ¿Cómo le ha ido a Sinaloa?

Aquí una breve numeralia de los saldos a dos años de Morena y como le ha ido a nuestro estado:

En 2018, Sinaloa:

 -Fue el primer estado con mayor votación por Morena en el noroeste del país.

-Fue el sexto estado en votación nacional por Morena.

-Se implementaron programas sociales como Becas Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro y se dobló el monto de  Adultos Mayores.

-Es el Sexto Lugar en Letalidad, 15 fallecimientos por 100 Contagios en la Pandemia del Covid19.

-Es uno de los 10 estados de la República con más casos de hogares con la luz cortada por la pandemia del covid19.

-Según Reforma fue uno de los estados que recibió menos participaciones federales en 2019, junto con Durango, y el 2020 no parece haber cambiado la tendencia.

-No le han hecho justicia al Agro Sinaloense a como dijeron en campaña.

-El Culiacanazo y todo lo que ya sabemos.

-La eliminación del subsidio al diésel pesquero… Y eso que ocupamos los primeros lugares en captura de camarón y la sede de la CONAPESCA está en Mazatlán.

Estos son algunos de los saldos en que la Cuarta Transformación en Sinaloa.

Decía María Felix “Que en una relación  quien da pan da Ley”… Refiriéndose a que para poder mandar había que dar, ser generoso.

El problema que en Sinaloa no se ve la generosidad por ningún lado, eso sí la Ley o lo que el Presidente quiera se hace por que se hace.

Por cierto. Acá ya se acabó el pan… Y la pandemia sigue cobrando vidas.

Y bueno… Es raro como en el arte puedes encontrar claves sin querer y es qué  algunos títulos de canciones de Javier Solís, bien podría explicarse el rumbo que tomará Sinaloa y los sucesos que pasarán en nuestra bella tierra.

Aunque esa es otra historia que pronto abordaremos.

Comentarios