¿Rojo, o ni tan rojo ni tan azul?

Con la publicación de la convocatoria para aspirantes, el PRI no envía nuevas señales sobre en quién podría recaer la candidatura al gobierno de Sinaloa. 

El extenso documento es muy incluyente, no arroja luz, no descarta a nadie. No deja fuera de posibilidades a “militantes, militantes”, ni a los “ni tan rojos ni tan azules”, ni a los “nada rojos y nada azules”.

Por eso hay que recurrir a lo que han declarado dirigentes de los dos principales partidos que integran la alianza.

El delegado del PRI en Sinaloa, Carlos Iriarte, dijo que el candidato será un “priista, priista” y por lo tanto descartó un externo.

Mientras tanto el presidente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Entrada, expresó que el candidato de la alianza “Va por México”, en la que están el PRI, el PAN y el PRD, será “ni muy azul ni muy colorado”.

Priista, priista es Jesús Valdez Palazuelos. Ni tan rojo ni tan azul, pero más rojo que azul es Mario Zamora Gastélum. Igual que Luis Alfonso Mejía, pero éste un poco más azul que rojo. Tanto Zamora como Mejía han trabajado con gobiernos priistas y panistas.

Veamos. Las declaraciones de los líderes del PAN y PRI coinciden en que el candidato no será externo, como sí contempla esa posibilidad la convocatoria. Creo que Mejía no milita en ningún partido, pero por los antecedentes tiene coincidencias con priistas y panistas, aunque muchas más con panistas.

Mario Zamora es priista, no sería externo, pero no encaja con la contundencia que le imprimió el delegado al ponerle tanto énfasis al adjetivo “priista” al grado de duplicarlo.

En 2016 Mario Zamora Gastélum fue suspendido como militante del PRI por la Comisión Nacional de Justicia Partidiaria, bajo la acusación haberse convertido en aliado de algunos candidatos panistas para ganarle a sus adversarios priistas.

Las pruebas en su contra fueron filtraciones de presuntas llamadas telefónicas de Zamora con panistas haciéndoles sugerencias, pero sus derechos fueron restituidos unas semanas después.

¿Eso lo hace encajar en la descripción de “ni tan rojo ni tan azul” que hizo el dirigente panista?

Jesús, Mario y Luis Alfonso son jóvenes políticos con una gran trayectoria, que serían atractivos para el electorado. Zamora y Valdez han disfrutado la victoria y la derrota electoral como candidatos del PRI. Mejía aún no se ha calado.

La convocatoria es tan laxa que es imposible encontrar un candado que cierre las puertas al tradicional “tapado”, que sigue como posibilidad.

Comentarios