Generó ruido el encuentro que tuvieron el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, y el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y que se dio a conocer por la fotografía que ellos mismos divulgaron a través de sus redes sociales, y en donde los dos salen por demás sonrientes.
Y la pregunta obligada es: ¿de qué platicaron?… Por lo menos en esta ocasión, Rocha admitió que sí hubo tema político en la mesa, no como otros personajes que cuando se reúnen juran a los cuatros vientos que no hablan nada de política, lo cual es difícil de creerse. Pero aquí no hubo tal negación y el senador refirió que si se juntó con Cuén es porque “no son enemigos” y los une algo en común, que es el interés por que Sinaloa avance.
Lo raro del asunto es que últimamente se ha rumorado que el PAS está “coqueteando” con otros partidos como el PAN, PRD, MC e incluso el PRI para formar parte del gran bloque opositor en contra de Morena. ¿Entonces el encuentro Rocha-Cuén echa por la borda esas versiones? No por completo, porque según dijo Don Rubén, el tema de las alianzas no tuvo cabida como tal, porque esa decisión no le corresponde a él como figura, sino a la dirigencia morenista.
De cualquier manera, mucho nos deja para pensar esta cercanía entre ambos exrectores y la duda ¿quién invitó al encuentro?
El Partido de la Revolución Democrática no quiere que lo den por muerto y ya anda buscando quiénes se apuntan para ser sus candidatos en el 2021. Y como ejemplo, el pasado viernes “destaparon” como su posible abanderado a la alcaldía de Ahome al boxeador Humberto “El Zorrita” Soto, y para El Fuerte, al expresidente municipal Víctor Sarmiento “El Semas”.
Francisco Javier Juárez Hernández, secretario de Asuntos Electorales y Políticas de Alianza del sol azteca en Sinaloa, aseguró que el conocido locutor “Luisito” Félix quiere ser candidato en Choix y que se ha acercado al PRD en dos ocasiones. Mientras que para la gubernatura, refirió que un buen prospecto es Jaime Sánchez Duarte, hijo del exgobernador Leopoldo Sánchez Celis.
Así que nada de andar “menospreciando” a los perredistas, que ellos siguen haciendo su lucha para figurar el próximo año. Aunque insistimos que todos estos “destapes” son preliminares porque aún falta ver si se conforma el llamado bloque opositor y si se une el sol azteca, en cuyo casos todos los escenarios previstos hasta ahora sufrirán cambios radicales…
Una bomba política y mediática fue la detención en Estados Unidos la semana pasada del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien aunque trabajó en la administración de Enrique Peña Nieto, representó también un fuerte golpe para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En los próximos días saldrán a la superficie más detalles y pormenores, aunque hasta el momento el gobierno estadounidense le imputa cargos de narcotráfico, lavado de dinero y protección a grupos delincuenciales. Y por cierto, al respecto opinó la diputada federal morenista Yadira Santiago Marcos, quien dijo que el caso del extitular de la Sedena puede destapar una posible “red de corrupción” en las Fuerzas Armadas. ¿Será?
En tanto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que fue una verdadera sorpresa la detención de Cienfuegos, con quien le tocó coincidir durante los primeros años de su gobierno, aunque aclaró que solo tuvieron una relación institucional y de respeto. Ya veremos qué tanto sale a la luz en las horas por venir…
Fuerte reclamo el que le hicieron al fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, pues el coordinador del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, reprochó que la FGE es una dependencia “muy cara” y pagada con los impuestos de todos los sinaloenses, pero aun así no da los resultados deseados.
Romero Rodríguez señaló que ningún representante de la Fiscalía va a las reuniones del Consejo Municipal, y tampoco colaboran en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde están presentes autoridades de los 3 niveles de gobierno. Lo peor, dijo, es que le han solicitado su participación, pero en la dependencia ni siquiera les responden.
Por ello, pidió la intervención de los legisladores locales para que den un jalón de orejas y le exijan a la Fiscalía dar resultados o ya de mínimo presentarse a las reuniones de seguridad. Aunque eso se ve difícil, pues en la dependencia que comanda Ríos Estavillo no son muy dados a responder a las quejas ciudadanas. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]