¿Rocha Moya duerme tranquilo?

Que no le quita el sueño el anuncio que hizo la diputada federal Tatiana Clouthier, respecto de que se encuentra “deshojando la margarita” e indecisa de si debe ir por la gubernatura de Nuevo León o la de Sinaloa. Así lo dejó en claro el senador Rubén Rocha Moya.

El también exrector de la UAS quiso mostrarse muy tranquilo ante el destape de la llamada “Tía Tatis”, y aunque asegura no lo dijo con “prepotencia”, aclaró que todavía está muy lejos el proceso electoral, que Clouthier bien podría decidirse por Nuevo León, y que en el peor de los casos, si a él no lo eligen pues ni hablar y seguirá como si nada con sus tareas de legislador.

Será el sereno, pero pese a su discurso, no creemos que Rocha Moya esté como si nada. A final de cuentas, Doña Tatiana sería una rival muy difícil. Cierto es que ella ya no es tan cercana, como lo fue en la campaña, del presidente López Obrador. Sin embargo, si tuviera que tomar una decisión pragmática, AMLO no dudaría en que Clouthier tiene todas las de ganar en Sinaloa.

Como bien dicen, a su debido tiempo todo se irá aclarando. Lo que sí es que no le compramos al senador Rocha la versión de que duerme como si nada, pues cada vez se le acumulan más personas que están más que dispuestas a “comerle el mandado” que ya cree suyo…

Se soltaron los demonios de la rumorología respecto del cambio (o ratificación) de la titular del Instituto Sinaloense de los Mujeres. A este espacio nos llegaron versiones de que la bancada de Morena rechazaría la permanencia de Reyna Araceli Tirado, sin embargo, a falta de una definición oficial, han empezado a circular toda clase de versiones.

Este miércoles circuló con fuerza el rumor de que al Ismujeres llegaría la exsenadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum, esto como un “plan B” cocinado desde Palacio de Gobierno. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, la morenista Francisca Abelló Jorda, dijo que no hay nada que respalde estos dichos, pues hasta el momento el gobernador Quirino Ordaz no les ha informado nada al respecto.

Por si fuera poco, también se comentó a nivel extraoficial que Reyna Araceli ya tuvo acercamientos con legisladoras morenistas y las convenció de apoyar su ratificación, por lo que no habría ningún cambio en el Ismujeres. ¿A quién le creemos? Esperemos que muy pronto, el Congreso tome a la de ya una decisión definitiva…

Bien guardadita traía el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la noticia del aumento del 30% a su salario y al de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento. Con esto, Don Jesús ganará algo así como 59 mil pesos de manera mensual.

No hay que perder de vista que Estrada sigue ganando menos que muchos presidentes municipales de antaño, que sobrepasaban los 100 mil pesos al mes (cof, cof, como “El Chenel” Valenzuela en Angostura, entre varios otros), pero lo raro es por qué quiso mantenerlo casi en secreto y por qué lo aprobaron tan bajita la mano dentro del Presupuesto de Egresos del 2020. ¿Acaso previeron que la gente se iba a inconformar por ir en contra de la “austeridad republicana”?

Eso sí, aclaró el alcalde culiacanense que este aumento tuvo que darse no tanto porque él lo quisiera, sino porque tenía que subirle el salario a sus colaboradores, o de lo contrario se le iban a ir a otro lado. Y para aumentarles a ellos, por ley primero debía subírselo él… ¿A poco sí?

Cerraron con broche ¿de oro? las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal en el Congreso, y el último turno fue para el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y para el titular del Isife, Álvaro Ruelas Echave.

Pero las cosas se pusieron intensas, especialmente cuando el diputado Marco Antonio Zazueta cuestionó al titular de la SEPyC sobre supuestos actos de nepotismo en el Icatsin, y como Mejía sólo contestó que lo “iba a revisar”, el legislador morenista enfureció y lo llamó, tal cual, “secretario de farándula”, más que “ético y profesional”.

Auch. Pero Juan Alfonso Mejía no se enganchó y muy tranquilo le respondió al diputado Zazueta. Reconoció que todavía debe aprender de educación, pero eso sí, de farándula no sabe nada. Terminan así las comparecencias. ¿Le dejaron algo de provecho a los sinaloenses? No lo sabemos, aunque lo dudamos. Pero en la mayoría de los casos fueron un muy buen show político. Eso que ni qué. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Comentarios

lectus felis id venenatis, amet, dictum ut ipsum accumsan