EN LA LMB muchos comentarios ha levantado la potencial ausencia de los Generales de Durango para esta campaña 2024 que arrancará en los primeros días de abril. Los diversos comentarios y sobre todo las críticas van contra la organización de la LMB, tomando en cuenta que se ha catalogado como un circuito con una gran trayectoria, pero en los últimos años las cosas en cuanto a organización han dejado mucho qué desear. Son muchas las crónicas que han surgido desde que se dio a conocer la cantidad de peloteros “no nacidos en México”, pero que habrán de pasar como mexicanos dejando sin oportunidad a muchos peloteros jóvenes que buscan hacer carrera dentro de la pelota de paga… En el caso de la ausencia de los Generales de Durango, se han levantado comentarios como aquellos de que no puede ser posible que un circuito que se caracteriza por una real organización lleve a cabo una temporada con 19 escuadras, cuando ya estaba hecho el rol de juegos y eso habrá de originar que un equipo descanse cuando les tocaba enfrentar a los duranguenses. Aquí no fueron claros, si la serie que tocaba contra Durango los juegos pasan a poder de los rivales, como se estriba en la pelota regional. En este aspecto no hay nada nuevo toda vez que ha pasado que al cuarto para las doce ha habido casos de equipos que dicen que siempre no, y recordamos cuando en los años 90 y a punto de arrancar la temporada los entonces llamados Petroleros de Poza Rica decidieron bajarse del barco originando una serie de problemas… Tampoco será la primera vez que la LMB anuncie franquicias nuevas que en muchas ocasiones llegan, juegan y se van, y aquí la lista es grande.
LO QUE SÍ podemos decir es que con esa nueva regla de los rosters y la salida de los Generales de Durango, que en alguna ocasión se llamaron Alacranes, cuando llegaron en lugar de los Charros de Jalisco, originará un gran desempleo ya que no serán pocos los peloteros mexicanos que tendrán que buscar opciones en las diferentes organizaciones. Quizá previniendo esto, en lo que es la pelota regional, específicamente en la Liga Clemente Grijalva del norte de Sinaloa, realizaron algunos ajustes en cuanto a los reglamentos para recibir a los llamados peloteros profesionales, porque apueste doble contra sencillo que la lista de jugadores será grande en la pelota regional… Pero retomando el tema de los Generales, podemos pensar que la directiva de la Liga habrá de buscar la solución para que los peloteros sigan en activo y desde ahora se puede decir que se habrá de realizar el famoso draft, pero también hay que ser claros, no todos los peloteros encontrarán acomodo en los 19 equipos puesto que todos, o por no decir que la mayoría, tiene ya establecidos sus planes para este 2024… Analizando el roster de los Generales, encontramos una lista de peloteros con mucha experiencia, en el staff de pitcheo usted encontrará a brazos de mucha confianza como Nico Tellache, Tiago Da Silva, Octavio Acosta y Lupe Chávez, cuatro abridores que caerán de perlas en cualquier organización.
AHORA QUE si los equipos quieren experiencia los relevos se ven sólidos con Víctor Buelna, Felipe Acosta, Gonzalo Sañudo, Isaac Jiménez, Juan Robles y Ozzie Méndez, la mayoría de los mencionados con experiencia en la Liga Mexicana del Pacífico… JUAN Uriarte, el aún todavía muy joven receptor, llegó procedente de la organización de los Mets de Nueva York, y como quien dice llegó para quedarse. El mochitense se apoderó de la titularidad del equipo y con ello en corto tiempo se puede decir que su nombre pesa. Otro cátcher oriundo de Los Mochis y buscando aún establecerse en la pelota profesional es Alejandro Urías, todavía muy joven. Urías, quien trae sangre beisbolera desde su nacimiento, ha tratado de establecerse tanto en verano como en invierno. Las oportunidades han escaseado y quizá la oportunidad pueda venirse con otro equipo, ya en todo caso ir a las sucursales de la liga veraniega, pero nos atrevemos a decir que al igual que Urías son muchos los chamacos que habrán de tener un futuro incierto, de ahí las críticas para los scouts de los diferentes equipos que firman al por mayor a los jugadores. Muchos se quedan en el camino y también muchos le apuestan al tiempo… Cabe mencionar que del roster que mencionamos, es el que se jugó en el pasado 2023.
SIGUIENDO con el tema de LMB, el ambiente para los juegos de exhibición que sostendrán los Yanquis de Nueva York contra los Diablos Rojos empieza a calentarse y no se duda que el estadio Alfredo Harp Helú a pesar de lo caro de las entradas tenga llenos impresionantes. Si bien es cierto son encuentros de preparación para ambos equipos, pero eso no le quita lo atractivo de ver al equipo más popular de las Grandes Ligas como son los Yanquis, y quienes es probable vengan con sus grandes figuras… Del baúl de los recuerdos: por allá en a finales de los años 60 y parte de los 70, era muy común ver en acción a equipos de Grandes Ligas que tenían juegos de exhibición con diferentes conjuntos, pero sobre todo con los capitalinos como eran Diablos y Tigres, muy diferente a las llamadas “México City series”, que son juegos del rol regular de Grandes Ligas. En el 2023 se tuvo la serie entre Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco, y más atrás en 2019, a Houston enfrentando a Anaheim y Cincinnati contra San Luis. Según los costos de los boletos, para el duelo Diablos-Yanquis serán costosos y muchos aficionados se habrán de quedar con las ganas de ver en acción a los Yanquis.
COMO MENCIONAMOS, en los años 60 eran grandes fiestas en el llamado parque del Seguro Social cuando se anunciaba la presencia de un equipo de Grandes Ligas para llevar a cabo juegos de exhibición, y según la historia marca el año de 1968 cuando los Yanquis llegaron a enfrentarse a los Diablos Rojos. Fue aquel épico encuentro cuando la llamados bombarderos del Bronx se encontraron con un lanzador que no tiraba lumbre pero sí con un colmillo demasiado largo y filoso, su nombre, Ramón Arano, quien hizo morder el polvo en par de ocasiones a Mickey Mantle, la gran figura de los neoyorquinos… Esa fue una de las giras más famosas y donde los peloteros mexicanos se motivaban al estar frente a las grandes Figuras… Después se vieron a los Rangers de Texas enfrentando a los Tigres Capitalino cuando los texanos llegaron al mando del polémico Billy Martín. También los Piratas de Pittsburgh hicieron acto de presencia… Los llenos eran tremendos en aquel parque que fue parte de la historia en el beisbol mexicano, primero como parque Delta y después como parque Deportivo del IMSS. Las crónicas de primer nivel de aquellos encuentros las podíamos tener con aquellas famosas revistas Super Hit y HIT, que daban a conocer esos partidos y con grandes fotografías donde se veía a los miles de aficionados que se daban cita… GBDTN.