Se entrampó en el Congreso la discusión de los matrimonios igualitarios en Sinaloa. Pese a que se había adelantado que esta semana, el jueves para ser exactos, el tema llegaría al Pleno, esa posibilidad quedó descartada, pues no se ha hecho el dictamen por parte de las comisiones unidas de Equidad de Género, Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.
Sin embargo, nos aseguran que este retraso se debe a que Morena está analizando muy bien sus cartas para que de ninguna manera se rechace la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo. Según nos dicen, desde el gobierno federal les llegó la línea a los legisladores morenistas de que la reforma al Código Familiar de Sinaloa, pasa porque pasa.
El problema es que la bancada liderada por Graciela Domínguez Nava todavía no está completamente segura de que contará con los 21 votos necesarios, pues hasta dentro de su grupo parlamentario hay algunas posturas más conservadoras y en contra de este tipo de uniones. Y con el PRI y el PAN, ya se sabe, no pueden contar en este asunto. Se aproximan buenos cabildeos y negociaciones y quizá la próxima semana pueda darse el desenlace de uno de los episodios legislativos más polémicos en tiempos recientes…
Al banquillo el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado. La Comisión de Seguridad del Congreso citó a comparecer a Cristóbal Castañeda Camarillo el próximo martes 18 de junio para que responda 25 preguntas por parte de los diputados.
El presidente de dicha comisión, Mario Rafael González Sánchez, “El Capi”, argumentó que la urgencia de citar al secretario es que hasta el momento se ha negado a facilitarles información que le pidieron desde que inició la actual legislatura, referente a la Dirección de Servicios de Protección.
Y es que al parecer, la diputada morenista Flora Miranda busca presentar una iniciativa para desaparecer dicha instancia y por ello es que requiere los datos, para fundamentar su propuesta, pero hasta ahora le han sido negados por Castañeda Camarillo. Veremos que otros temas se abordan, pero eso sí, primero habría que confirmar si el titular de la SSPE efectivamente responderá al llamado de los legisladores…
De plano, al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, le “caló” la postura de la síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez, quien dijo no estar satisfecha con el carpetazo que le dio el Órgano de Control Interno a la investigación de los supuestos 33 casos de tráfico de influencias que hay en la comuna.
En días pasados, la síndica procuradora básicamente dio a entender que no cree en lo que resolvió el contralor municipal, quien ya daba por cerrado el tema, e insistió en que sí hay tráfico de influencias y hasta nepotismo en el ayuntamiento. Es más, a Doña Elsa hasta le salió lo bilingüe y soltó que ella seguirá “forever” cumpliendo con su trabajo de combatir la corrupción.
Por ello, para nada sorprende que el “Químico”, ya en tono molesto, adelantó que le va a recomendar un “buen médico” a la síndica, para que se tranquilice, y la acusó de perseguir “fantasmas” al interior del gobierno municipal. Veremos hasta donde llega este pique entre ambos, si así se la van a pasar la administración completa o si llegará un punto en que se rompa esta liga de conflictos, que ya está muy estirada…
Se adelantó el (ex) director de Obras Públicas de Ahome, Carlos Julio Fierro, pues presentó su renuncia al cargo, apenas un día después de que al alcalde Manuel Guillermo Chapman anunciara que esta misma semana realizará cambios importantes en su gabinete.
Sin embargo, Don Carlos aseguró que nada tiene que ver una cosa con la otra, que él le presentó su renuncia al munícipe desde hace un mes, pero acordaron que se quedaría unos días más, y por “mera coincidencia” el plazo acordado terminó este martes. Demasiada casualidad, de esas que no existen en política, dirían en el rancho.
Eso sí, independientemente de si el director de Obras renunció o lo renunciaron, lo cierto es que este no será el único movimiento en el gabinete de Don Billy en esta semana, pues nos comentan que se avecinan al menos otros dos cambios sustanciales en la comuna, inclusive hoy mismo… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]