Al momento

¿Reforma uaseña?

Lo que no se había visto en muchos años, al menos en una década, aunque otros dicen que casi dos, se vio este jueves en el Congreso...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Lo que no se había visto en muchos años, al menos en una década, aunque otros dicen que casi dos, se vio este jueves en el Congreso del estado: el gobernador acudiendo personalmente al recinto legislativo para entregar su informe anual de labores.

Quirino Ordaz Coppel le dio en sus manos al presidente de la Mesa Directa, Marco César Almaral, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, su segundo informe de labores. Y le fue bien en términos generales. Algunos diputados hicieron una que otra crítica pero no hubo grandes jaloneos y el protocolo se cumplió con completa calma.

Ahora es probable que vengan las comparecencias de algunos secretarios y funcionarios del gabinete, y veremos si de igual forma los tratan tan bien. Aunque no está de más comentar que llamó la atención que todas esas fricciones PRI-Morena que vimos en las primeras sesiones legislativas parecían sacadas de otra dimensión. No hubo ni rastro de ese forcejeo entre partidos. ¿Esto es benéfico o perjudicial? Depende cómo lo vea, lo que sí es que el gobernador supo hacer las negociaciones pertinentes para que todo saliera viento en popa…

¿Quién mandó a los grupos de personas que literalmente “reventaron” un foro de trabajadores universitarios que tenía por objetivo discutir las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa? Quizá la respuesta la hallemos si analizamos quién sería el principal afectado de que se cambie el método de elección de rector y de los órganos directivos en la máxima casa de estudios del estado.

Héctor Melesio Cuén Ojeda ha mantenido un perfil bajo en los últimos meses, pero sin duda que debe andar moviendo sus piezas ante estos movimientos de universitarios que buscan que se reforme la Ley Orgánica. Sin embargo, ahorita el tablero de juego no está en Ciudad Universitaria sino en el Congreso del estado.

Nos comentan que un grupo de profesores prepara entregar a los diputados locales una propuesta para cambiar la legislación de la UAS. ¿Qué posición tomarán los legisladores ante esta disyuntiva, en especial los morenistas comandados por Doña Graciela Domínguez? ¿Cuén Ojeda ya habrá tenido acercamiento con ellos? ¿Y dónde quedaron otros morenistas que durante la campaña prometieron reformas a la Universidad, como por ejemplo, el senador Rubén Rocha Moya?

Oxígeno puro podría representar por cierto para la UAS la próxima visita del virtual Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; sobre todo luego de que la actual SEP y la Secretaría de Hacienda prometieron un apoyo extraordinario al rector Juan Eulogio Guerra Liera pero éste nada más no llega. Al gobierno de Enrique Peña Nieto se le acaban los días y a esta y otra decena de grandes universidades les aumentan los problemas.

Así que la la visita de Don Esteban es oro molido para la universidad con todo y que el tema de educación media superior y superior no será el único a tratar en el denominado foro de Educación para el Bienestar, consulta estatal participativa que se llevará a cabo en el auditorio Alfredo Cuén el próximo martes 20 de noviembre a las 10 de la mañana.

Al que se observa muy cercano al virtual secretario del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es al sinaloense Marcos Bucio Mujica, quien en el actual sexenio fue Oficial Mayor de Sagarpa y Cónsul en El Paso, Texas y no dude usted sea incluido en el que inicia el uno de diciembre.

Hay tiro y ya cantado entre el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, y su síndica procuradora, Angelina Valenzuela, pues luego del primer round de este miércoles en cabildo, un día después el munícipe dijo que su “contrincante” carece de conocimientos jurídicos, por lo que seguramente se le complica entender estos temas…

Prácticamente le mandó decir que no está apta para el puesto, pues. Luego de que no le respondió nada en Cabildo, este jueves Chapman Moreno, ante habitantes del ejido Mochis, acusó a Doña Angelina de pretender que no sea él quien defina a quien debe ocupar la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Así que anunció que a la brevedad le mandará un escrito a su síndica casi casi para explicarle “con manzanitas” el porqué de las cosas y su fundamento jurídico, porque al parecer de otra forma no va a entender. Y a todo esto no preguntamos ¿cómo es que si fueron compañeros de fórmula en la campaña, terminaron ahora tan peleados?… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.