Al momento

Reabren las playas: ¿Estamos listos?

Este miércoles 1 de julio abrirán formalmente las playas y el sector turístico en todo Sinaloa. La fecha ya había sido anunciada desde días atrás por parte...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este miércoles 1 de julio abrirán formalmente las playas y el sector turístico en todo Sinaloa. La fecha ya había sido anunciada desde días atrás por parte del Gobierno del Estado. Hemos mencionado que será necesario que la ciudadanía sea muy responsable para que no se registre un brote sin control de coronavirus. Pero a nivel municipal hay visiones distintas de cómo operar en esta reapertura.

En Mazatlán, el corazón turístico del estado, el gobierno de Luis Guillermo Benítez ha planeado una estrategia para evitar aglomeraciones en las playas, y limitarán el acceso a estas hasta un cierto número de visitantes, con el objetivo de que pueda existir siempre la sana distancia entre los grupos. Además desarrollaron una aplicación móvil para que los turistas estén informados sobre las zonas que presenten menos casos de contagio de COVID-19.

También implementarán filtros sanitarios en conjunto con el gobierno del vecino estado de Durango. En contraste, en Guasave la alcaldesa Aurelia Leal anunció que se sumarán a la reapertura a nivel estatal, pero en esta etapa dijo que cada quien “debe asumir su responsabilidad” pues no pueden poner a un policía detrás de cada persona para cuidarlos.

La presidenta municipal dijo que durante todos estos meses de crisis sanitaria implementaron operativos pero la gente desobedeció las restricciones, retando a la autoridad, y ya es momento de cada quien asuma las consecuencias de sus actos. Que se salve quien pueda, fue lo que dio a entender. No hay duda que Mazatlán y Guasave tienen condiciones y flujos turísticos muy distintos, y al parecer ahora también operarán de manera diferente sus playas y balnearios…

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dejó atrás el tono conciliador que suele tener hacia los funcionarios del Gobierno del Estado y ayer amenazó con iniciar un proceso penal en contra de Paola Gárate, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Ceprevsin.

Según el munícipe, la funcionaria estatal está “agitando” a los comerciantes para instalar este domingo el tianguis Los Huizaches, y con ello está violentando las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, aun cuando ella no tiene injerencia directa en el tema, y le pidió no hacer “grilla” en un tema delicado.

Estrada Ferreiro puntualizó que aún no hay una fecha definida para la reapertura de los tianguis en la capital sinaloense, y que tendrán que esperar que el semáforo COVID indique que existen las condiciones adecuadas para su reactivación. Por lo pronto, subrayó que si Gárate termina “alborotando” a los comerciantes para instalarse el fin de semana, entonces sí procederá por la vía legal. Ya lo veremos…

Complicadas le está poniendo las cosas el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, a su homóloga de El Fuerte, Nubia Ramos, pues le está queriendo cobrar, en plena crisis económica, una deuda añeja de casi 12 millones de pesos.

El asunto deriva de que la Junta de agua potable de Ahome, la Japama, le pide a su similar de El Fuerte, la Japaf, cubrir este adeudo acumulado por más de 20 años, ya que la Japama lleva bastante tiempo operando la planta Las Isabeles, desde la cual presta el servicio a varias comunidades fortenses, sin que se haya hecho hasta ahora el pago correspondiente.

Es tan grande el interés de Don Billy para que le cubran esos 12 millones de pesos, que fue directamente a las instalaciones de Japaf para entregarles una notificación de lo que, asegura, le deben al municipio de Ahome. En tanto, Doña Nubia no ha dicho mucho y ha escapado del tema, pues sin duda que no ha de estar nada fácil desembolsar semejante cantidad en estos momentos. Este conflicto seguirá dando de qué hablar en los próximos días…

Finalmente, el Congreso de Sinaloa podrá realizar ya sus sesiones del Pleno de manera virtual, luego de la aprobación de las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica. Se espera que sea el próximo martes 7 de julio cuando se dé la primera sesión vía remota, señaló la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix.

Esta modalidad habría sido de gran ayuda durante los primeros meses de la pandemia, en la que el Poder Legislativo del estado estuvo semiparalizado, sin embargo, las leyes no permitían dichas sesiones a distancia. Con estos cambios, sí se permitirán en casos de fuerza mayor, como lo es sin duda la actual pandemia de coronavirus.

Por lo pronto, mañana jueves habrá sesión presencial, con todas las medidas de higiene y prevención. Y la próxima semana, se iniciará una nueva etapa en el Congreso. ¿Será que los nombramientos en el Instituto Sinaloense de las Mujeres y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se definan de manera virtual? Habrá que verlo. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.