Al momento

Quirino y el informe en tiempos de COVID

Acorde a los tiempos insólitos que vivimos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel emitió ayer, en un formato inédito, un mensaje a la sociedad con motivo de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Acorde a los tiempos insólitos que vivimos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel emitió ayer, en un formato inédito, un mensaje a la sociedad con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. Y decimos que es algo nunca antes visto porque normalmente los informes de los mandatarios estatales eran sendos eventos masivos, que aglomeraban a la crema y nata de la política sinaloense y a grandes personalidades del ámbito nacional.

Apenas el año pasado, Ordaz Coppel rindió su tercer informe ante un abarrotado Palenque de la Feria Ganadera, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como su “invitada de honor”, y en la primera fila también estuvieron los gobernadores de Durango, Baja California, Baja California Sur y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. De igual forma, la gran mayoría –si no es que todos- de los alcaldes, legisladores locales y federales, hicieron acto de presencia.

Un año después, el mundo nos cambió a todos por completo debido al COVID-19. Estos eventos masivos son cosa del pasado y eso lo entendió muy bien el Gobernador. Su mensaje fue virtual y emitido a través de las redes sociales. De poco menos de 50 minutos de duración y usando preguntas de ciudadanos como hilo conductor, Quirino hizo un balance sobre las acciones de su administración en materia de educación, seguridad, obras públicas e inversión y apoyo a personas vulnerables.

Evidentemente, el tema de la pandemia ocupó un lugar central, y sobre esto Ordaz Coppel aseguró que en la entidad creció enormemente la capacidad para atender a pacientes con COVID, pues de haber solo 70 camas en un inicio, se llegó a más de mil 400. Pero el reto hacia adelante, reconoció, sigue siendo mayúsculo. Ah, y por cierto, para la memoria quedará también el enorme agradecimiento que el Gobernador profesó hacia su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz…

Cero y van dos. El presidente Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta pospuso su gira por Sinaloa y Nayarit, que se había reprogramado para este sábado 21 y domingo 22 de noviembre, después de la primera cancelación hace algunas semanas, cuando el mandatario tuvo que salir de emergencia hacia Tabasco.

No eran pocos los que ya se estaban preparando, ahora sí, para recibir al Ejecutivo federal, acercársele y hacerle todo tipo de peticiones. Ya se veían entregándole su cartita de deseos. Pero se quedarán con las ganas una vez más y ni qué hacerle.

La idea es que se informe de una nueva fecha en los próximos días, pero bien dicen que es mejor no hacerse muchas expectativas, porque luego la desilusión es peor. En una de esas nos pasa como en el cuento de “Pedro y el Lobo”, y de tantos anuncios falsos, cuando digan el verdadero ya nadie les va a creer. ¿A poco no?

Ya hay nueva secretaria de Desarrollo Sustentable, en sustitución de Carlos Gandarilla García, quien dejó el cargo la semana pasada para convertirse en notario público. Rosa Isabel Mendoza Camacho fue nombrada ayer por el gobernador Quirino Ordaz como nueva titular de la dependencia.

Mendoza Camacho tiene 35 años, sin embargo, su nombre sonaba fuerte para el puesto pues tiene experiencia en el ramo: trabajó en el área de Comunicación Social en la Semarnat, es de las fundadoras de la Sedesu, y en esta dependencia fungía como subsecretaria del Medio Ambiente. El mandatario estatal eligió así a un perfil calificado, eso nadie lo puede discutir.

Hacia adelante, la nueva secretaria tiene como reto el consolidar en la realidad la prohibición de los plásticos de un solo uso, un tema fundamental. Y no deja de llamar la atención, por otro lado, que este es el segundo puesto en el que el Gobernador nombra a una mujer en los últimos días, pues la semana pasada Maribel Chollet asumió la titularidad de la Secretaría de Pesca y Acuacultura…

Le quieren regresar el golpe a Angelina Valenzuela, síndica procuradora de Ahome, pues todo parece indicar que el alcalde Manuel Guillermo Chapman movilizó a algunos regidores para que interpusieran una denuncia en su contra ante el Tribunal Electoral de Sinaloa, por violencia de género y violencia política.

La regidora del PT, Socorro Calderón Guillén, explicó que ella y otros de sus compañeros ediles se han sentido “intimidados” por la síndica, y hasta acusó que los ha amenazado en público en las sesiones de Cabildo, pero también de manera particular. ¿Será?

Por lo pronto, Doña Angelina se dijo tranquila y confiada de que no prosperará esta demanda ante el Teesin, porque carece de sustento jurídico. Será el sereno pero todo huele a una suerte de venganza por parte de Chapman, quien ahora quiere voltear la tortilla, pero hasta el momento Valenzuela le ha ganado en todos los temas que llegan a tribunales. Ya lo veremos. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.