Al momento

Quirino y el fin del ciclo escolar

Ya se despejaron las dudas que tenían la mayoría de los sinaloenses: en la entidad no habrá regreso a clases presenciales durante el actual ciclo escolar...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ya se despejaron las dudas que tenían la mayoría de los sinaloenses: en la entidad no habrá regreso a clases presenciales durante el actual ciclo escolar y este terminará en su modalidad a distancia, para evitar cualquier tipo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La confirmación la dio el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, quien aclaró que esa fue la instrucción que le dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Cabe señalar que el anuncio lo dio Mejía unos cuantos minutos después de que el mandatario estatal expresara que él “no veía condiciones para regresar a las escuelas el 1 de junio” y que lo ideal sería “irse preparando para el próximo”

Es decir, la decisión ya estaba tomada pero el gobernador le dejó a su secretario el “honor” de dar el anuncio oficial. Con esto, al menos se quitan una preocupación muchos padres de familia, los cuales, con justa razón, estaban inquietos por exponer a sus hijos a posibles contagios, pues aunque se levante la Jornada de Santa Distancia, el virus ahí seguirá. Eso sí, el diablo está en los detalles y habrá que ver cómo será el modelo para evaluar de “manera virtual” a los estudiantes. Seguramente, muy pronto se definirá esto…

Sin embargo, hay que aclarar, esta decisión la tomó Quirino Ordaz pero no es una “rebelión” contra el gobierno federal, como sucedió en algunas otras entidades como Jalisco, Tamaulipas o Baja California Sur. El gobernador de Sinaloa –a través de la SEPyC- hizo el anuncio después de mantener una reunión virtual junto con sus homólogos estatales y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El tema del regreso a clases fue uno de los abordados en dicho encuentro y seguramente hubo algún tipo de “luz verde” a las entidades por parte de la Federación. Justamente este miércoles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará más detalles sobre lo que será el inicio de la “nueva normalidad” una vez que pase la fase más crítica de la pandemia, y se hará la aclaración sobre qué pasará en todo el país con el resto del ciclo escolar y con la reactivación de la economía.

Muy temprano lo sabremos. Mientras tanto, en Sinaloa se mantendrá la estrecha coordinación con Palacio Nacional, ha adelantado Quirino Ordaz. No solamente fue esa reunión con la titular de la Segob, sino que en los próximos días se sumarán a una “mesa” para dialogar sobre la reactivación en el sector turístico y dio a conocer que el jueves, ya tienen agendada una cita virtual los gobernadores con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera…

Las cámaras empresariales estuvieron muy activas este martes, para dar sus puntos de vistas y propuestas sobre la reactivación de la economía en Sinaloa. Por un lado, todos los centros de la Coparmex en Sinaloa se unieron para solicitar al gobernador Quirino Ordaz y al “superdelegado” Jaime Montes, así como a legisladores locales y federales, interceder ante el Ejecutivo para la implementación del programa “Regreso Seguro”, a partir del lunes 1 de junio, y poner fin a la cuarentena.

Por otro lado, ayer a través de la Codesin, los 33 organismos que impulsan el llamado Acuerdo por Sinaloa presentaron cuatro propuestas urgentes al Gobierno del Estado para ayudar a mitigar los efectos del COVID-19 durante el período de medidas restrictivas. Una de estas propuestas es fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud; asimismo, propusieron establecer un Programa de Reactivación y Reapertura por Sectores, Regional, Gradual y responsable, entre otras cosas.

Pero en cuanto a la IP, lo que atrajo más reflectores que nada fue el cruce de señalamientos entre Adrián Coppel Calvo, y el secretario de Salud, Efrén Encinas. El empresario cuestionó que con los actuales protocolos, la administración estatal no podrá garantizar una reactivación económica sin riesgos. Don Efrén, más rápido que de costumbre, le contestó en redes que le agradecía a Coppel todo el apoyo y la solidaridad brindada, pero Don Adrián, dijo, no “es epidemiólogo” ni experto. Se puso bueno…

En el sur del estado, también se pusieron intensas las cosas en Villa Unión, pues el síndico José Martín Osuna Rodríguez de plano acusó que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el secretario de la Comuna, José de Jesús Flores Segura, están fraguando un “golpe de Estado” en su contra.

El mismo síndico que hace unas semanas entró en conflicto con la autoridad municipal al asegurar que había muchos casos de COVID-19 en Villa Unión, ahora difundió desde sus redes sociales que el gobierno del “Químico” planea destituirlo en una sesión de Cabildo el próximo jueves, y por ello pidió hasta la intervención del propio Presidente de la República (algo que difícilmente sucederá, en términos estrictos).

Osuna Rodríguez refirió que otra de sus acciones incómodas es que ha buscado municipalizar Villa Unión, por lo que en un principio quisieron sobornarlo para que dejara el cargo, y como no aceptó, ahora querrían “quitarlo a la fuerza”. ¿Será cierto? ¿O son meras teorías conspiracionistas del síndico, de esas que les encantan en la 4T? Ya lo veremos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.