“Químico” ¿y rebelde?

Sorprendió el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al anunciar ayer que en Mazatlán no se van a cerrar los casinos, antros, centros nocturnos, gimnasios ni cines pese a la actual pandemia del COVID-19. Lo anterior, claro, se contrapone por completo a lo dictado el pasado lunes por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El “Químico” argumentó que Mazatlán no puede estar “dentro del mismo saco” que otros municipios como Culiacán, Navolato y Guasave, pues al ser destino turístico, el cierre de dichos establecimientos les significaría una “verdadera crisis”.

Así, el munícipe mazatleco se desmarca por completo de las medidas del gobierno estatal. ¿Estará subestimando el riesgo del coronavirus? Eso es lo que parece, aunque Benítez Torres quiso dejar bien claro que estos negocios estarán tomando las medidas de prevención necesarias, como limitar su capacidad al 60 o 50%, pero nada de cerrar. 

Eso sí, nos aseguran que desde el gobierno estatal pueden tomar medidas, y aunque el “Químico” diga que no, al final de cuentas el estado puede tomar medidas en antros y cantinas, por ejemplo, a través de la Dirección de Inspección y Normatividad. Además, ayer el gobernador citó a los 18 alcaldes para coordinar esfuerzos, y Benítez Torres no asistió, por motivos de agenda. ¿Se viene un jaloneo en Mazatlán en tiempos del COVID-19?…

Con todo y contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su visita a Sinaloa el próximo fin de semana. En un primer momento, en su “mañanera” del pasado lunes, el mandatario federal dijo que visitaría Navolato, sin embargo, ayer el gobernador Quirino Ordaz aclaró que en realidad viene a supervisar la carretera Badiraguato-Parral.

Sin duda, las giras de AMLO han sido de los principales blancos de críticas en fechas recientes, debido a que continúa realizándolas pese a las recomendaciones de sus propios funcionarios de Salud no de salir de casa si no es necesario, y de aplicar el distanciamiento social. Pero el Presidente no aplica nada de eso.

Habrá que ver si no hay cambio de planes ahora que el país entró a la fase 2 de la contingencia. Pero por lo pronto, la gira sigue en pie, aunque ya se anunció que no se organizarán eventos abiertos al público. Mientras tanto, el PAN, a través de la diputada Roxana Rubio, manifestó que no saben de plano a qué viene el Presidente, ante las actuales condiciones. Buena pregunta. ¿Será realmente urgente dicho recorrido por la Badiraguato-Parral? Saque sus conclusiones…

Se están siguiendo los pasos reglamentarios y este martes la Diputación Permanente del Congreso del estado turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia, la propuesta del Gobernador para nombrar a Eva Guerrero como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Al respecto, la presidenta de dicha Comisión, la morenista Francisca Abelló Jordá, aseguró que no harán oídos sordos a las inquietudes de los colectivos que reprochan que la propuesta del Ejecutivo no reúne el perfil y será un punto que se atenderá en la reunión que estiman convocar lo antes posible para tratar de sacar el dictamen para la próxima semana.

Sin embargo, hay que considerarlo, habrá que ver si el coronavirus no termina por estancar el nombramiento en el Ismujeres. La semana próxima se instala el nuevo periodo ordinario de sesiones y este tema le correspondería abordarlo al Pleno, pero dependiendo de cómo avance la epidemia, el Legislativo podría suspender sus labores por completo. Es una posibilidad, y es que no hay ámbito de la vida pública ni privada que no resienta el embate de esta crisis sanitaria.

Mientras tanto, en Guasave la grilla ha estado a todo lo que da, de manera interna, debido a la adquisición de tres nuevas camionetas pick up, una que ha sido calificada de “lujo” para la alcaldesa Aurelia Leal, y las otras dos para la Tesorería y para Obras Públicas. La compra de unidades siempre se presta mucho a las críticas, pero tampoco apoya mucho la alcaldesa al gastar casi 3 millones de pesos (2.9 millones para ser exactos) en estos vehículos.

Los regidores y partidos como el PRI se le han ido a la yugular. Sí, el PRI, aunque suene ilógico. Lo que sí es que el secretario de la Comuna, Gerardo Peñuelas Vargas, salió en defensa de esta decisión y argumentó que Guasave era de los pocos lugares donde los funcionarios de primer nivel no tenían unidades para transportarse, y la alcaldesa llevaba ya un año cinco meses “desgastando” su vehículo particular en las labores del municipio.

Tanto así, dijo Don Gerardo, que le daba “envidia” ver cómo se transportaban los funcionarios de Culiacán y Ahome. Pobrecitos funcionarios guasavenses, sí que se merecían esas camionetas. ¿A poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

dictum fringilla ultricies Lorem amet, eleifend pulvinar accumsan venenatis Donec