‘Químico’ viajero y amigo de empresarios…

Al parecer al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, ya se le hizo costumbre viajar cada viernes a un punto distinto del estado para reunirse con empresarios, en lo que él asegura es una “gira para promocionar turísticamente al puerto”. Hace cosa de 10 días estuvo en Guamúchil y el pasado viernes tocó el turno a Culiacán.

Sin embargo, cuando le preguntan, el “Químico” jura y perjura que no son acciones de precampaña y que nada tienen que ver con sus aspiraciones a la gubernatura, que dio a conocer hace algunas semanas. Por lo pronto, el pasado viernes el alcalde mazatleco terminó criticando a su homólogo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el cual, dijo, es su amigo pero “no comparte” su forma de gobernar.

Aseguró que en Mazatlán nunca se va a ver al presidente municipal peleando y teniendo esas “fricciones” con empresarios porque él tiene un estilo de gobernar de “puertas abiertas” y de buscar siempre el cómo sí hacer las cosas. Y tan bien se lleva con los integrantes del mundo empresarial, que ahí están las invitaciones que le hacen para reunirse cada semana…

Así que todo indica que dichas reuniones seguirán a lo largo y ancho del estado, para malestar de muchos que no les agrada el activismo que ha adquirido “El Químico”. Y para muestra, el dirigente del PAN en Mazatlán, Roberto González Gutiérrez, quien dijo que estas reuniones son mera cuestión de precampaña, pues es ilógico e innecesario que el alcalde recorra Sinaloa promocionando Mazatlán, cuando es un punto turístico conocido por todos a nivel estatal…

Sinaloa seguirá por lo menos 2 semanas más en el color naranja del semáforo de riesgo de COVID-19 que opera el gobierno federal, según se dio a conocer el pasado viernes. El país en general tiene a 16 entidades en naranja y otras 16 en rojo, pero habrá que ver si dentro de 15 días más llega alguna buena noticia para los sinaloenses.

Según la valoración preliminar que hizo la Secretaría de Salud, Sinaloa tiene una calificación ponderada de 1.6 puntos en el semáforo del COVID-19, y cuando cualquier entidad llega a 1.5, pasa al color amarillo, es decir, el de “riesgo medio”. Junto con Sonora, son los únicos estados que tienen ese puntaje. ¿Podríamos ser de los primeros en pasar a esa clasificación?

Claro, hay que ser muy cautelosos y recordar que para nada se puede bajar la guardia, y que tendríamos que ser muy responsables y evitar aglomeraciones para que bajen las cifras de contagios y poder llegar al color amarillo. Ya ha habido otras entidades que se descuidan y vuelven a la etapa de riesgo máximo. No queremos que eso nos ocurra.

Mientras tanto, este lunes vuelven a operar los juzgados y también los burócratas del gobierno estatal, excepto quienes estén en condición vulnerable, volverán a las oficinas. Insistimos, habrá que ser muy cuidadosos en estos lugares para que las cosas no se salgan de control y que la tendencia de contagios pueda disminuir progresivamente…

Este lunes inicia la campaña “Guardianes de Prevención de la Salud” que operará el Ayuntamiento de Culiacán, con el objetivo de disminuir las cifras del COVID-19. Y hay que recordar que una de las principales medidas a aplicar es que el cubrebocas será de uso obligatorio para todos los ciudadanos… O al menos casi todos.

Porque habrá uno que otro que se “salve”. Entre ellos, nada más y nada menos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien nos visitará el próximo miércoles… Y en efecto, se ve prácticamente imposible que algún policía municipal le llame la atención al primer mandatario de la nación por no traer cubrebocas, pues ya todos sabemos que nunca le ha gustado usarlo, salvo en aquella ocasión que se lo puso para viajar en avión hacia Estados Unidos.

El propio alcalde Jesús Estrada Ferreiro admitió que no se le exigirá a López Obrador respetar esta medida sanitaria, aunque confió en que si llegara a estar muy cerca de alguien, sí se lo pondría. Además, Estrada Ferreiro consideró que el Presidente hasta ahora ha sido muy responsable en general en materia de salud, y muestra de ello es que no se ha contagiado… Ejem. Sin palabras… Ya veremos cómo se comporta AMLO a su paso por la capital del estado.

“Es golpeteo político que no es vinculante”.Esa fue la explicación que dieron algunos de los diputados que se le “voltearon” al grupo mayoritario de Morena y permitieron que se aprobaran las cuentas públicas individuales del Ejecutivo estatal, en específico de la Secretaría de Administración y Finanzas, de Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Seguridad Pública, Turismo y Agricultura.

Flora Miranda, Jesús Palestino, Karla Montero y Mariana Rojo habían votado junto con el grupo que comanda Graciela Domínguez en la revisión de las cuentas del 2018, pero el pasado jueves cambiaron de opinión y se unieron al bloque del resto de los partidos. ¿Por qué? Palestino Carrera acusó que sus compañeros de Morena solo buscan ser protagonistas y se convirtieron en “juez y parte” en este tema, desacreditando al órgano especializado, que es la ASE.

Mientras que Flora Miranda Leal manifestó que su decisión fue no prejuzgar el gasto de siete secretarías porque manejan mucha información y esperará a que la ASE determine si se solventaron las observaciones… Lo cierto es que las discusiones por este caso aún no ha terminado, y por lo pronto el gobernador Quirino Ordaz ya vetó los acuerdos que emitió el Congreso. Hay polémica para rato. Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

Aenean in id Curabitur ipsum efficitur. facilisis nunc mattis Nullam leo