¿Qué será del PRI con Alito?

La noticia de que Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, lleva ya una “ventaja irreversible” para convertirse en el nuevo dirigente del PRI, no sorprendió a absolutamente a nadie. Se dijo en todas partes: la elección de este domingo fue un bonito trámite y le sirvió a los priistas para presumir que sus métodos “ya cambiaron”.

Todos los astros y todos los integrantes de la cúpula del partido se alinearon para que “Alito” ganara. Dicen los que saben, que la verdadera elección en el tricolor no sucedió ayer, sino a finales de mayo pasado, cuando 11 de los 12 gobernadores priistas acordaron ir en cargada a favor de Moreno Cárdenas. Así que el meollo del asunto no es su triunfo.

Lo realmente importante es analizar qué futuro le espera al Revolucionario Institucional con su nuevo dirigente. La mayoría opina que el tricolor se volverá comparsa del Gobierno Federal y del Presidente López Obrador: que se convertirá en un “partido satélite” que disminuirá poco a poco su tamaño hasta que de él sólo quede el polvo.

Bien dijo ayer el exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, quien se ha convertido en una de las voces más crítica al interior del PRI, que si el partido no cambia sus formas, se pueden ir preparando sus funerales. Pero nada está cantado, eso sí, y el nuevo dirigente nacional puede sorprendernos. Que corran las apuestas pues la gran prueba de fuego ya no está tan lejana y se llama proceso electoral del 2021…

“Lo que en Mazatlán no quisieron, en Escuinapa lo recibimos con los brazos abiertos”, sentenció el alcalde este último municipio, Emmett Soto Grave, en referencia al polémico proyecto del Parque Acuático.

Y es que de plano dicho proyecto se retirará en cuestión de días de las playas de la “Perla del Pacífico”, ya que nunca tuvo el aval de Capitanía de Puerto, Protección Civil y de otras instancias municipales como Oficialía Mayor, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Mazatlán, David González Torrentera. Solamente tenían la declaración de Impacto Ambiental de la Semarnat, que no era suficiente.

La verdad de las cosas, esta fue una historia en la que cada una de las partes “se montó en su macho”, tanto la empresa como el Ayuntamiento, y no hubo capacidad para el diálogo o para llegar a un acuerdo favorable. No obstante, como le decíamos, el alcalde escuinapense ya alzó la voz para que los empresarios consideren llevarse el parque a Teacapán o Punto de Grano. Interesante propuesta, ya que podría motivar que aumente el número de turistas en Escuinapa. Ya veremos…

Despreocupado se dijo el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de la queja que la Asociación de Periodistas de Sinaloa presentará ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para pedir que tanto él como sus homólogos de Mazatlán y Ahome dejen de agredir al gremio periodístico.

Ante esto, Estrada Ferreiro aseguró que “no tiene nada contra la prensa” pero insistió en que su molestia radica en que los medios tergiversan sus palabras (¿será?)… Sea como sea, la queja se presentará el próximo sábado 17 de agosto, y previo a ello se realizará una protesta por parte de periodistas y sus familias afuera de la CEDH.

Esperemos que en algo sirva esta acción porque aunque el alcalde de Culiacán lo niegue, el tono de su voz y sus acusaciones contra los medios estaban escalando ya a un nivel preocupante, poco o quizá nunca antes visto por parte de un servidor público en México. Y lo mismo aplica para los munícipes de Ahome y Mazatlán y hasta los diputados del Congreso local, contra quienes también se levantará la queja…

Se enojó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, a quien poquito le faltó para llamarle “mentiroso” al secretario de Pesca del Estado, Sergio Torres, por asegurar que el Gobierno Federal no ha cumplido con las promesas que le hizo a este sector productivo.

En días pasados, don Sergio criticó que la Federación haya prometido 40 millones de pesos para el programa de motores marinos y que ahora quiera echarse para atrás y sólo otorgar 7.5 millones. Esto caló hondo en Raúl Elenes, quien aprovechó la entrega de apoyos a beneficiarios de Bienpesca el sábado pasado para asegurar que las cifras dadas por Torres Félix son “totalmente falsas”.

Argumentó Elenes que el presupuesto para el programa de motores en todo el país es de 80 mdp, por lo que es impensable que la mitad se destine sólo a Sinaloa… Ya veremos si el “pique” ahí queda o continúa, pero bien sabemos que Sergio Torres es de armas tomar, y si está plenamente convencido de que la Federación está incumpliendo sus promesas, no dudará en irse a plantar con un grupo de pescadores a las afueras del edificio de Conapesca, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios

porta. mattis in vulputate, odio ante. felis id, ut elit. ultricies Donec