Al momento

Que reine el diálogo en el Centro de Culiacán

Este martes, algunas calles del Centro de Culiacán amanecieron bloqueadas con barreras de concreto, lo cual sorprendió a propios y extraños. Dichas vialidades son las que fueron...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Este martes, algunas calles del Centro de Culiacán amanecieron bloqueadas con barreras de concreto, lo cual sorprendió a propios y extraños. Dichas vialidades son las que fueron establecidas como “peatonales” tras la reapertura del Primer Cuadro, como la José María Morelos y Miguel Hidalgo.

Esta situación ha provocado un conflicto desde hace varios días entre quienes tienen locales en dichas calles y la administración de Jesús Estrada Ferreiro. Incluso, ante la desesperación, los comerciantes han reabierto a la fuerza la circulación de manera momentánea en dichas vialidades. Para evitarlo fue justamente que se colocaron las barreras de concreto, pero ello terminó por escalar aún más la inconformidad.

Ayer, los locatarios del Centro bloquearon por momentos la avenida Álvaro Obregón y bloquearon las cajas de cobro del Ayuntamiento. Vaya, hasta quisieron mover por propia mano la barrera, pero les fue imposible. Por la tarde, el propio alcalde se apersonó en el Primer Cuadro para intentar dialogar con los quejosos.

Y es que dado que seguimos en condición crítica de la pandemia, estos espacios peatonales son muy útiles para que la gente tenga espacio suficiente para caminar y no aglomerarse. Sin duda, hace falta un diálogo a profundidad entre las autoridades municipales y los comerciantes. En esta problemática se necesitan alcanzar acuerdos, antes que cualquier otra medida por la fuerza o tomada de manera unilateral por cualquiera de las dos partes…

La pandemia de COVID-19 ha envuelto en tragedia y luto al país entero, y le ha costado la vida a miles de personas de manera anticipada. Una de las muchas víctimas, por desgracia, fue el querido locutor de la radio La Mexicana, Aurelio León, mejor conocido como “La Chakira” o el “Triple de Juan Gabriel”, muy querido en Grupo RSN y en todo el estado, principalmente en la zona norte.

Aurelio fue víctima del coronavirus, y en las últimas semanas sufrió, como muchas personas, el desabasto de oxígeno y su familia tuvo que pedir apoyo. Se apagó una luz brillante antes de tiempo. Este martes, se le dio el último adiós, aunque no de la manera ideal, debido –otra vez- a esta contingencia sanitaria que ni siquiera permite las despedidas en forma.

Descanse en paz Aurelio León y nuestro pésame para su familia y seres queridos. Y de paso, no debemos olvidar que en esta pandemia a veces hablamos, especialmente nuestras autoridades, de cifras y números de manera muy fría, cuando son en realidad personas, víctimas y tragedias humanas y familiares. Que no se nos olvide. Desde aquí nuestro apoyo para todos aquellos que han perdido a un ser querido o cercano en esta emergencia sanitaria…

Como le adelantamos ayer, el Congreso de Sinaloa ya inició con su etapa virtual y no hubo mayores contratiempos en esta primera sesión a distancia. La mayoría de los diputados se conectó vía una plataforma de videoconferencias y solamente un puñado acudió a la sede legislativa.

Fue el caso de los integrantes de la Mesa Directiva y de los legisladores Fernando Mascareño Duarte, Apolinar García Carrera y Jesús Palestino Carrera. Por lo demás, se puede decir que todo transcurrió con calma y se discutieron las reformas para que los Cabildos también puedan sesionar de manera virtual. Lo mismo que ya se puede en el Congreso, ahora bajarlo a nivel municipal.

Eso sí, como único “detalle” estuvo el reclamo del morenista Marco Antonio Zazueta, quien acusó que desde el lunes pasado “le mutearon” su micrófono en la plataforma y no lo habían dejado expresarse. La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, aclaró que lo de “mutear” fue un acuerdo de la Jucopo para mantener la “calidad de la transmisión” pero será algo que se revisará y modificará próximamente. No vayan a creer que se trata de “censurar” a algunos…

En esta etapa de “nueva normalidad”, no todas las playas en Sinaloa se encuentran ya abiertas. Algunas siguen a la espera de que bajen los niveles de contagio, como es el caso de Escuinapa. En la “Perla Camaronera”, todos los espacios recreativos siguen sin acceso al público en tanto sigamos en el “semáforo rojo” del COVID-19.

Rosalía Guzmán López, directora de Bienes Patrimoniales en dicho municipio, precisó que también muchos de los negocios de comida, aunque ya tienen autorización para vender alimentos dentro del establecimiento, prefieren seguir solo con servicio a domicilio. Ahora sí que los escuinapenses están dando muestras de mucha civilidad.

Y por otro lado, en Guasave ya habían reabierto las playas pero dieron reversa y este martes los consejos de Salud y de Mitigación de COVID en el municipio, a propuesta de la alcaldesa Aurelia Leal, dijeron “siempre no” y acordaron cerrar los balnearios, después de las aglomeraciones del domingo pasado. A ver si no arrepienten los guasavenses de su mal comportamiento. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.