Al momento

¿Qué pasa en Tepuche?

Desde hace varios meses, el norte del municipio de Culiacán, específicamente la sindicatura de Tepuche, ha sido el escenario para distintos enfrentamientos y hechos de alto impacto...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Desde hace varios meses, el norte del municipio de Culiacán, específicamente la sindicatura de Tepuche, ha sido el escenario para distintos enfrentamientos y hechos de alto impacto que nos dejan claro, por si alguien lo dudaba, que a la violencia y a la inseguridad nada las detiene.

Lo que se dice es que Tepuche está siendo disputado por distintos grupos de la delincuencia organizada. Este jueves, un nuevo enfrentamiento se registró entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de Marina; por fortuna, no hubo fallecidos ni heridos pero llamó la atención que fueron asegurados más de 10 mil cartuchos en la zona, lo que demuestra la capacidad de fuego de las organizaciones criminales.

La situación es compleja y se necesita plena coordinación entre los 3 niveles de gobierno para hacerle frente. Y es que en Sinaloa los criminales no se han detenido pero tampoco a nivel nacional nos ha ido mejor, y cabe recordar que en medio de crisis sanitaria se han registrado algunos de los días más violentos de lo que va de la actual administración federal…

En Morena no les gustó mucho la campaña que anunció el diputado federal panista, Carlos Castaños, mediante la cual reunirá firmas de ciudadanos para respaldar una petición que quieren hacer al presidente Andrés Manuel López Obrador: que use cubrebocas, lo cual se ha negado a hacer hasta ahora.

Según Castaños, la intención es hacerle ver al mandatario federal que él debe ser el primero en poner el ejemplo y ayudar a evitar o disminuir los contagios de la gente que tiene cerca trabajadores o ciudadanos. Sin embargo, a los morenistas no les agradó esto y la legisladora federal Merary Villegas criticó esta campaña.

La calificó como un esfuerzo que busca generar “odio y descontento” en la ciudadanía, más que contribuir realmente en solucionar los grandes problemas que tenemos enfrente. Incluso, la diputada de Morena aseguró que el Presidente empezará a usar cubrebocas en cuanto se lo pida el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Ejem. Eso sí está para dudarse.

Un conflicto nuevo a la lista en Ahome y es que los regidores le dieron un frenón al alcalde Manuel Guillermo Chapman y el pasado miércoles rechazaron la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019. El argumento principal fue que el munícipe no hizo adecuadamente el procedimiento y se “saltó” algunos pasos.

Específicamente, la Tesorería nuevamente omitió darle el informe a la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítez, para su revisión antes de ser turnado por Cabildo y con ello, señalaron, Chapman sigue incurriendo en este tipo de irregularidades ya sentenciadas por los magistrados del Tribunal Electoral de Sinaloa en razón de violencia de género en contra de la síndica y de obstruir su trabajo.

Tras este hecho, quien tronó contra el alcalde fue el líder municipal del PAN, Ariel Aguilar Algandar, al afirmar que Ahome es un municipio “fallido políticamente” porque tiene un alcalde “ignorante y ausente” y eso se refleja en la constante violación de las leyes. El panista hizo el llamado para que el Congreso del Estado tome, a la brevedad, cartas en el asunto. Pero si el Legislativo no ha actuado ante las sentencias del Tesin, dudamos que ahora cambie de actitud. ¿O no?

Una buena para los culiacanenses: El alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo este jueves que se analizará el protocolo de los “controles sanitarios vehiculares” (los retenes, en pocas palabras) para evitar la propagación de COVID-19.

Lo anterior, luego de las constantes quejas de la ciudadanía por las largas filas y caos que ocasionan y debido a que son operados solo por policías y tránsitos municipales, y no cuentan con el apoyo de personal médico. El presidente municipal le dio la razón a la ciudadanía y aseguró que sostendrá una reunión con las áreas pertinentes para corregir el protocolo de los controles sanitarios y darle mayor fluidez al tráfico vehicular.

Esperemos efectivamente se revise a detalle qué tanto han servido estos retenes y si es necesario mantenerlos, porque ha habido diversas denuncias respecto a que, además del tráfico, han sido útiles para cobrar sobornos a algunos ciudadanos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.