Al momento

¿Qué nos dejará AMLO en su séptima visita?

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este martes a Culiacán, en lo que es su séptima visita a Sinaloa desde que asumió el cargo. Venía procedente de Tepic,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este martes a Culiacán, en lo que es su séptima visita a Sinaloa desde que asumió el cargo. Venía procedente de Tepic, Nayarit, y tras viajar cinco horas en carretera llegó a la capital sinaloense, en donde fue recibido, como es costumbre, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Eso sí, el mandatario federal y estatal estuvieron bien protegidos con sus cubrebocas…

La travesía de AMLO fue rápida y sin paradas… bueno, solamente una, en la sindicatura de Villa Unión, para comer los famosos mariscos del “Cuchupetas” (algo que fue presumido en las redes sociales del restaurante), aunque la comida se la dieron para llevar y el Presidente no se bajó de la camioneta. Llevaba prisa…

Y este miércoles, las actividades inician muy temprano: a las 6 de la mañana será la reunión de seguridad en el complejo militar El Sauz; ahí mismo dará su conferencia matutina a las 7 y después, a las 10:30, hará una visita de supervisión a la obra de revestimiento del Dren Bacurumí. Posterior a ello, tan rápido como llegó, el Ejecutivo federal partirá hacia Sonora, y de ahí va a Baja California Sur… Esperemos que en ese corto tiempo haya anuncios importantes.

Por cierto, qué mejor contexto que la visita de AMLO para que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le reiterara todo su apoyo al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien ha estado en medio del huracán en días recientes pues 9 mandatarios estatales firmaron una carta el pasado fin de semana para exigir su renuncia, pues acusaron que no ha “dado resultados” ante la pandemia de COVID-19.

Ordaz Coppel se dijo por completo en desacuerdo con esa acción y la calificó como “exagerada”, pues dijo la remoción del subsecretario y de cualquier otro funcionario federal, le compete solamente al Presidente. Además, aseguró que a él en lo personal, López-Gatell siempre lo ha atendido bien y apoyado.

Como ya había comentado en anteriores ocasiones al referirse a los bloques “anti-AMLO” de algunos gobernadores, Quirino Ordaz refirió que todo esto es “grilla política” que en nada sirve para combatir al coronavirus en México. Así que muy claro quedó el espaldarazo del mandatario sinaloense para Hugo López-Gatell, que obviamente va dirigido también a López Obrador…

En el Congreso del Estado ya hicieron acuerdos con el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, para poder pagarle la compensación a más de 300 trabajadores de la Secretaría de Salud que están adscritos a los centros penitenciarios, y que llevan meses en espera de recibir lo que merecen.

El pasado lunes, estos trabajadores se manifestaron simultáneamente afuera de los penales y denunciaron que en el Presupuesto de este año se aprobó una partida de 15 millones de pesos para darles la compensación… pero es hora que esos recursos no llegan a sus manos. Lo bueno es que el acuerdo entre De la Vega y las comisiones de Seguridad, Hacienda y de Salud, es que en este mismo mes, quizá para el día 15, se liberen los pagos.

Lo malo, nos dicen, es que en este tema también hay cálculos políticos de por medio, y algunos diputados, como María Victoria Sánchez -nos aseguran- quieren “aplazar” el pago hasta que vayan, lo consulten y aprueben con un grupo de empleados a los que dicen representar… Y a quienes les “venderán” la idea de que ellos solitos gestionaron para destrabar los pagos. Esperemos que estas actitudes queden de lado y se resuelva lo importante, que es cumplirles a los trabajadores…

Este martes se registró la primera detención de una persona que se negó reiteradamente a usar cubrebocas en la vía pública en Culiacán, disposición que entró en vigor el pasado lunes como parte de la campaña “Guardianes de Prevención de la Salud”.

Según narró el secretario de Seguridad Pública municipal, Óscar Guinto Marmolejo, fue en la zona del Centro que unos integrantes de una brigada de “guardianes” detectaron a un hombre sin cubrebocas, le ofrecieron uno gratuitamente para que se lo pusiera y se negó; después unos policías municipales le pidieron lo mismo, y recibieron otra negativa y hasta insultos, por lo que no quedó más que detener a esta persona.

Y apenas van dos días de la campaña y restan 13… Lamentable que tengan que darse estas detenciones que deberían ser una excepción a la regla y no una constante. Esperemos agarren consciencia muchos “culichis” que todavía se niegan a protegerse ellos mismos y a todos los que los rodean… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.