Con todo el domingo para analizar la gira presidencial por Sinaloa y volteando a ver el calendario electoral, creo que esta semana será intensa en materia política. Vayamos por partes.
La visita de López Obrador ha dado mucho de qué hablar. De entrada, repito que es una vergüenza que un sector de la comentocracia se dedique a descalificar cada visita del presidente al estado de los once ríos. Y lo hacen desde la injuria y la estigmatización. En cada oportunidad, renegaré de esas actitudes.
Que venga Claudia Sheinbaum, que venga el embajador Ken Salazar, que venga Andrés Manuel López Obrador, que vengan inversionistas, empresarios, diplomáticos, catedráticos, artistas, músicos, escritores, de todo.
Sigue las columnas de Vanessa Félix en la sección especial de Línea Directa
Nuestro estado tiene una geografía maravillosa, con una cultura amistosa y alegre como pocas, de una gastronomía que conoce los secretos de la tierra más fértil y del vasto mar llevándolos en cada fresco bocado de marisco y que domina el fuego parrillero para dar vida a magníficos platillos aderezados en la alegría de la música de tambora y el norteño.
Quienes visiten Sinaloa hallarán gente inteligente y honesta con quienes podrán hacer negocios pues acá, se recoge la palabra empeñada. Vergüenza debería darles pena mal etiquetar cada visita presidencial con temas que nada tienen que ver con la legalidad.
“Rubén Rocha es mi hermano”
Tremendo espaldarazo al gobernador Rubén Rocha Moya por parte del presidente. Tuvo que ser así, porque los adversarios al mandatario sinaloense montaron un circo de manifestaciones que pretendían hacer ver inconformidades con el gobierno local. Pero AMLO batea arriba de .300 y batea también las bolas que vienen con “moña”.
No sólo no se ponchó con las manifestaciones organizadas por un grupo de universitarios movilizados por los líderes de la UAS, sino que les vio la pichada y se las puso del otro lado, como dirían en el argot beisbolero.
Primera, les dijo que ese tema era del estado y se resolvería en el ámbito local, dejando el balón en cancha del Dr. Rocha, sobre todo en lo político.
Segunda, le quitó presión al movimiento metiéndolos al corral anunciando una mesa de negociación con Segob al frente. Esto deja poca maniobra a la cúpula universitaria pues si no aceptan el diálogo se evidenciarán como renuentes a resolver y que sus intenciones son meramente de politiquería.
Tercera, las obras que vino a entregar traen un alto grado de beneficio social que mejoran los bonos de la 4T en el estado, donde, por cierto, AMLO goza de la segunda mayor aprobación a nivel nacional.
El home-run se sublima con la frase “Rubén Rocha es mi hermano”;poco y nada más qué agregar a ello. El gobernador le regresó la peonada admitiendo que “le hubieran hecho una curvita a la ley” para su reelección en la presidencia, pero le reconoció como maderista y demócrata.
Hay quienes señalan que los manifestantes “arruinaron” esta gira, en mi opinión, solo se metieron al juego del líder de las manifestaciones y protestas del siglo XXI en México.
Contenido de Twitter
Cuenta regresiva para las campañas
Este viernes 01 de marzo inician las campañas federales y al parecer el proceso interno a algunos partidos los ha tomado con los dedos en la puerta. El Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, diremos que se tomaron su tiempo y esperaron al final.
Esta semana es la recta final para el arranque de las campañas federales. Ya comenzaremos a ver el color de las contiendas y algunas de las propuestas.
En el partidero, Claudia Sheinbaum aventaja en prácticamente todas las mediciones. Su proyecto ha consolidado la unidad de la 4T y es definitivamente la aspirante más seria a la presidencia.
Xóchitl Gálvez tiene más debilidades y amenazas que fortalezas y áreas de oportunidad. Es escandaloso el pésimo trato que ha recibido por parte de los partidos que la postulan. Le han dejado sola, al tiempo que han secuestrado su campaña, la cual parece sin pies ni cabeza.
Para el candidato de Movimiento Ciudadano lo más importante es remontar los puntos que perdió su partido tras la declinación de Samuel García. Si lo logra, el naranja pondrá en serios aprietos a la coalición PRI-PAN-PRD en la lucha por las plurinominales.
Las locales en Sinaloa comenzarán el 15 de abril según el calendario del IEES. Así que veremos algunos movimientos todavía. Será interesante la configuración de las candidaturas de partidos como el PVEM y el PT en Sinaloa para alcaldías y diputaciones locales. Será tema de análisis.