Al momento

¿PRI y PAN, juntos contra la 4T en 2021?

Más de alguno se quedó extrañado con la foto que subió el pasado lunes el senador priista Mario Zamora, donde aparecía reunido nada más y nada menos...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Más de alguno se quedó extrañado con la foto que subió el pasado lunes el senador priista Mario Zamora, donde aparecía reunido nada más y nada menos que con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. De inmediato surgió la interrogante de si el legislador estaba buscando “alternativas” para lograr su candidatura por la Gubernatura de Sinaloa en el 2021.

Sin embargo, Don Mario precisó ayer en entrevista que el encuentro fue para abordar “en general”, y más allá de aspiraciones personales, la posibilidad –y necesidad- de crear alianzas o tener candidaturas comunes el próximo año, y esto no con la idea de acceder al poder nada más porque sí, sino con la firme convicción, dijo, de sacar adelante a México de los complicados momentos por los que atraviesa, y los cuales no ha podido solucionar la famosa 4T.

Consciente de que esto podría causar ruido y bastantes inquietudes entre los priistas, Zamora aclaró que de esto tiene pleno conocimiento el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, e incluso señaló que “Alito” ha tenido comunicación constante con Marko Cortés. ¿Estamos entonces ante el preámbulo de una gran alianza PRI-PAN para el próximo año?

Sin duda esto es apenas una posibilidad que se está manejando en estos encuentros, pero nada se puede descartar, y no hay duda que dentro del tricolor y el blanquiazul están analizando todas las jugadas posibles para poder vencer a Morena en las urnas. Eso sí, con reuniones como la de Marko y Mario, les dan más motivos a lo morenistas para acusar la existencia de la conspiración del “PRIAN”. ¿A poco no?

Para no perder la bonita costumbre, nuevamente se dio un “agarrón” entre los coordinadores del PRI y de Morena en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez y Graciela Domínguez Nava, respectivamente. En esta ocasión, debido a que el diputado priista propuso –tal y como lo había anunciado hace algunas semanas- remover a Marco Antonio Zazueta de la Comisión de Fiscalización.

La bancada del tricolor argumenta que Zazueta Zazueta ha tenido un desempeño lleno de “incompetencia e ilegalidades” como presidente de dicha comisión, especialmente en el tema de las cuentas públicas, por lo que llevó a la Junta de Coordinación Política la propuesta de crear una comisión plural especial que investigue y remueva al morenista. Pero, oh, sorpresa, como ya se veía venir, a Sergio Jacobo le dieron reversa y no le aprobaron la solicitud.

Ello ocasionó que acusara a Morena, y en especial a Graciela Domínguez, de proteger y “solapar” las irregularidades de Don Marco Antonio. En respuesta, Domínguez Nava le aclaró que la propuesta fue rechazada por los coordinadores de todos los partidos, no solamente ella, y remató diciendo que ve en el diputado priista una “actitud obsesiva” por crear confrontación al interior del Congreso. Qué bonito se llevan…

Se había registrado polémica en los últimos días pues no se había definido aún si se cancelaba o no la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, debido a la pandemia de COVID-19. Pero el gobernador Quirino Ordaz aclaró ayer que sí se realizará el evento, aunque, como todo, estará dentro del marco de la “nueva normalidad”.

Este año no habrá concierto de reconocidos artistas nacionales, sólo será la ceremonia oficial y la quema de pirotecnia. Además, se permitirá el acceso únicamente a 500 asistentes –antes eran miles-, con un esquema de que quien llegue primero, logrará entrar. Será pues una edición del Grito bastante distinta a lo que estamos acostumbrados, pero esto es inevitable ante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus.

Por cierto, a quien se vio ayer recuperada después de haberse contagiado del virus, fue a Rosy Fuentes de Ordaz. La presidenta del DIF Sinaloa informó de su resultado positivo a COVID-19 el 30 de julio y finalmente este martes ya pudo acompañar al gobernador en uno de sus eventos. Se suma así, por fortuna, a los otros miles de sinaloenses que han superado satisfactoriamente a esta enfermedad…

Ya inició la segunda temporada de los “videoescándalos” a nivel nacional, con la filtración de un video donde se ve a dos colaboradores de exsenadores del PAN recibiendo sobornos supuestamente provenientes del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El asunto está que arde y ha sido el tema principal en todos los medios del país, aunque no deja de hacer ruido la manera en que se dio a conocer, con un video en Youtube subido a través de una cuenta falsa, atribuida al hermano de Lozoya.

De lo que no hay duda es que estamos ante los primeros episodios de este gran show y posteriormente saldrán a la luz más videos. Asimismo, aún es muy pronto para saber qué efectos tendrán en las elecciones del 2021, pero es indudable que se convertirán en un factor importante que impactará en los comicios.

Y acá en Sinaloa, quien aprovechó la recta y se refirió al asunto fue el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al asegurar que aquí, en el Congreso local también se han repartido fajos de billetes, al igual que en el Senado, con la única diferencia de que no hay videos. ¿Será? Eso sí, en el fondo, dijo Cuén, todo este escándalo está motivado por fines electorales. Eso ni cómo negárselo. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.