Al momento

¿PRI-venidos?

Vaya, vaya la propuesta del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa para darle el espacio de síndico procurador a quienes ocupen el segundo lugar...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Vaya, vaya la propuesta del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa para darle el espacio de síndico procurador a quienes ocupen el segundo lugar en las elecciones municipales.

La propuesta, que fue presentada por el coordinador parlamentario del tricolor, Sergio Jacobo Gutiérrez, supuestamente tiene la intención de fortalecer el “pluralismo político” en los ayuntamientos, y para que quien fiscalice los recursos de las comunas lo haga de manera independiente “al pertenecer a un partido distinto al del alcalde o alcaldesa”.

Muy buena justificación de Don Sergio, pero nos recuerdan que en años anteriores ya se habían querido aprobar iniciativas parecidas y el PRI las bloqueó… pero ahora, quizá previendo que en las próximas elecciones Morena pueda quedarse con varias alcaldías, los priistas quieren asegurar estos espacios de poder. Buena movida la del tricolor, pero en términos estrictos se ve poco probable que cuente con el apoyo de la fracción mayoritaria morenista para sacarla adelante…

Inédita situación la que se está registrando con la batalla legal ganada por la abogada Lucila Ayala de Moreschi, quien deberá ser restituida como magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, después de que, acusa, fue removida injustamente por decisión del gobierno estatal.

Así, por orden del Poder Judicial Federal, a Ayala de Moreschi además se le deberán pagar los sueldos que dejó percibir desde 2017, cuando fue removida. Además, para que ella entre de nuevo deberá destituirse a Héctor Samuel Torres Ulloa, actual titular del Tribunal Administrativo.

Sin duda inédita esta resolución y lo más destacable es que puede convertirse esto en una bomba política pues involucra a la anterior legislatura del Congreso estatal, así como, nos dicen, a la Secretaría General de Gobierno, pues Torres Ulloa es muy cercano del secretario Gonzalo Gómez Flores. La resolución del Poder Judicial todavía no ha sido acatada por el gobierno estatal y será hasta entonces quizás que observemos las repercusiones políticas que tendrá todo esto…

De nueva cuenta, hay crisis en el ayuntamiento de Guasave por el tema de la basura. Y es que hasta ahora la administración de Aurelia Leal sólo ha aplicado paliativos para esta grave enfermedad, que eso sí, es heredada de administraciones anteriores.

De plano este martes la empresa PASA detuvo sus servicios pues el ayuntamiento incumplió con sus compromisos de pago. Por la tarde, en una reunión con el tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda, la empresa propuso la alternativa de que ahora en adelante sólo se hará cargo de la recolección de basura en la ciudad y las cabeceras de las sindicaturas, como una opción para reducir el costo del servicio, de 5.9 a 3.5 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, nos comentan que el gobierno de Doña Aurelia debe tener cuidado con esta propuesta, pues le puede salir más caro el caldo que los frijoles. De aceptar, el municipio tendría que prestar el servicio en más de 400 comunidades por un ahorro de apenas 2.4 millones… Difícil situación por la que atraviesa Guasave sin duda, e insistimos, hasta ahorita no se vislumbra ninguna solución real, solamente parches temporales que a la larga hasta podrían ser contraproducentes…

A pesar de que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, enfatizó y lo dijo claro de que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 no es sólo un catálogo de buenas intenciones, desde la oposición no le creyeron mucho que digamos.

El líder del PAN en el municipio, Ariel Aguilar Algandar, calificó a este plan municipal presentado con bombo y platillo como un “rosario” de buenos deseos, pero criticó que no cuente con metas, indicadores y tampoco proyecte la realización de obras importantes para los ahomenses.

Eso sí, calificó al alcalde Chapman como una persona con buenas intenciones, pero en tono sarcástico remató con una frase de su rancho: los panteones están llenos de gente bienintencionada y al municipio eso no le sirve de gran cosa… Con los hechos se determinará todo y ya dijeron los regidores del PAS, PAN y PRI que se mantendrán vigilantes del cumplimiento de este plan. Esperemos cumplan con su palabra. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.