Este lunes fue un día clave en la preparación para que inicie, en cuestión de 15 días, el gobierno de Rubén Rocha Moya. Por un lado, se concretó lo ya anunciado: finalmente Juan José Ríos Estavillo presentó su renuncia como fiscal General del Estado, como parte del acuerdo que hizo con el futuro mandatario.
Desde la semana pasada corría con fuerza el rumor de que Ríos Estavillo estaba atravesando sus últimas horas como fiscal. Y no se equivocaban. Curiosamente, de sus últimas acciones en el cargo fue nombrar, el viernes, a Dámaso Castro como vicefiscal, tras la renuncia de Nuria González Elizalde.
Don Juan José redactó su carta de despedida ese mismo viernes, y fue este lunes que la recibió el Congreso del Estado de manera formal. Se habla de que está negociando alguna pensión o jubilación como premio de consolación ante este retiro anticipado, aunque no es algo confirmado.
Y la pregunta del millón es ¿quién llegará en su lugar? La ley marca que el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitirá una convocatoria y elegirá 5 perfiles; a partir de esto, el Gobernador en turno (seguramente Rocha) escoge una terna y la envía al Legislativo, que es quien finalmente tomará la decisión. Muchas voces apuntan hacia Sara Bruna, pero puede haber sorpresas. ¿A poco no?…
Por otro lado, ayer también se confirmó que el grupo parlamentario de Morena ya tiene lista la iniciativa de ley para extinguir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, y crear la Secretaría de las Mujeres, que todo apunta estaría a cargo de Teresa Guerra Ochoa.
En el documento al que se tuvo acceso, se remarca la necesidad de elevar a nivel de Secretaría de Estado la tarea de garantizar la plena equidad entre hombres y mujeres, además de que es urgente tomar acciones más determinantes ante el alto nivel de violencia de género que se registra en la entidad.
Este será uno de los cambios más significativos del gobierno rochista y según el coordinador de Morena, Feliciano Castro, esta misma semana presentarán la iniciativa y se dijo confiado de que la propuesta recibirá el apoyo de las otras bancadas, y de ser así, se aprobaría sin problemas. Atentos…
En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro también se está preparando para iniciar su segundo periodo en la alcaldía, y de antemano ya anunció que “cortará cabezas” antes del próximo 1 de noviembre, pues habrá cambios y despedirá a tres de sus funcionarios por no dar el ancho y no entregar suficientes resultados.
¿Quiénes serán los que se quedarán sin chamba? El presidente municipal aún no quiso dar a conocer los nombres, pero enfatizó que no deben de preocuparse todos aquellos que trabajaron bien durante estos primeros 3 años. Será el sereno pero habrá bastante nerviosismo en estos días por los rumbos del Ayuntamiento…
De alcaldesa a escritora. Aglaee Montoya anunció que una vez que deje la presidencia municipal de Angostura, el próximo 31 de octubre, se dedicará a escribir un libro autobiográfico donde dé testimonio de sus vivencias como la primera mujer en estar a cargo de ese municipio de la región del Évora.
La aún alcaldesa indicó que cuando deje el cargo se enfocará en terminar el libro, para presentarlo a principios del próximo año en una gira que contemple todo el estado. ¿Y usted, lo leería? En una de esas, Aglaee se vuelve autora de “best-sellers”. Comentarios: [email protected]