Al momento

Policías sin control

Algo no anda bien en los cuerpos policiacos de todo el estado y muestra de ello son las más de 100 quejas que ha acumulado la Comisión...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Algo no anda bien en los cuerpos policiacos de todo el estado y muestra de ello son las más de 100 quejas que ha acumulado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de enero a octubre de este año en contra de las 18 policías municipales y de la Estatal Preventiva.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, informó que en 10 meses, han recibido alrededor de 120 denuncias de ciudadanos que aseguran haber sufrido malos tratos, detenciones arbitrarias o actuaciones fuera de protocolo de los elementos policiacos. Y quizá todo esto lo fomente la mano blanda de las autoridades municipales y estatales que no castigan las malas actuaciones de los agentes. Casos de estos los hemos escuchado al por mayor, pero las sanciones nunca llegan y parece que la solución a todo esto es apostarle al olvido.

La CEDH señaló, por cierto, que la mayoría de los atropellos denunciados ocurrieron en Culiacán, Mazatlán y Ahome. ¿Será que Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez Torres y Guillermo Chapman se van a poner las pilas y van a meter en orden en sus policías? Es su obligación, si es que quieren demostrar un cambio. Y quien también tiene vela en este entierro pero se la ha llevado nadando de muertito en los últimos meses es el secretario de Seguridad Pública del estado, Fermín Hernández Montealegre, quien ha incumplido con la encomienda de ser cercano a la ciudadanía…

¿Cómo ve las declaraciones de Alfredo Villegas de que se avecinan vientos a favor del PRI? Este domingo, durante la convención de delegados en la que se eligió a Jesús Valdés Palazuelos como el nuevo dirigente del partido en Sinaloa (mero trámite, por cierto), el diputado federal aseguró que al tricolor le deparan cosas buenas.

Contrario a lo que cualquiera podría suponer, Don Alfredo minimizó el hecho de que el PRI tendrá menos posiciones de poder y menos dinero que nunca, y dijo que el Revolucionario Institucional es la fuerza política que de mejor manera ha superado los baches y la adversidad. ¿A poco sí?

Pues bueno, habrá que darle el beneficio de la duda y por lo pronto Don Alfredo Villegas sentenció que no hay razón para firmarle el certificado de defunción al PRI, pues no es la primera vez que pierden la Presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión. Se sabrá con los años, y ya veremos si al menos a nivel Sinaloa la dirigencia de Chuy Valdés les ayuda en algo…

Hablando de priistas y de su ¿fuerza?, donde de plano andan muy mermados es en Ahome. Nos comentan que quien dirige el comité municipal del tricolor es Aldo Prandini, pero sólo lo hace de nombre porque en la práctica ya no mueve ni un dedo para hacerle oposición al gobierno de Guillermo Chapman.

Nos dicen también que parece que todo se debe a que Don Aldo está urgido por terminar su periodo, y dedicarse de lleno a sus negocios, pues esto de dirigir al partido nomás no le deja… pero bueno, quien sí ha asomado un poco la cabeza es el regidor priista Raúl Cota.

Don Raúl ha hecho lo que no hace Don Aldo y al menos salió a dar declaraciones para pedirle a “Billy” Chapman y su síndica procuradora, Angelina Valenzuela, que se dejen de pleitos y puedan ponerse de acuerdo por el bien del municipio. Pero esa es otra historia y ya veremos si en Ahome es el PRI o es alguien más quien se convierta en el contrapeso necesario de todo gobierno…

El estallamiento a huelga de los trabajadoressindicalizados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave se pospuso en días pasados para el 26 de este mes y ello le dio un respiro momentáneo a Aurelia Leal López.

La alcaldesa se salvó por lo pronto de enfrentar su primera manifestación, sin embargo, se han establecido compromisos de abonar a las quincenas que se adeudan a los trabajadores de la Jumapag antes de la nueva fecha del estallamiento a huelga.

Hasta el momento tanto el líder del sindicato, Roberto Acosta, como la propia alcaldesa han presumido de una buena relación y comunicación, pero se antoja complicado el panorama luego del día 26 en caso de que no se presenten los bonos anunciados. Nada sencilla está la situación para Doña Aurelia. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.