Al momento

Pleito por la basura en Ahome

En algo que ya estaba más que cantado y arreglado por debajo de la mesa, el Cabildo de Ahome le cumplió el capricho –por decir lo menos-...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En algo que ya estaba más que cantado y arreglado por debajo de la mesa, el Cabildo de Ahome le cumplió el capricho –por decir lo menos- al alcalde Manuel Guillermo Chapman y aprobó la entrega a la empresa PASA del aviso de suspensión de actividades del servicio de recolección y disposición de basura, poniendo así punto final a la concesión que tenía desde 1996.

Lo curioso –y peor- del asunto es que el Cabildo todavía ni terminaba de discutir el tema cuando ya estaban entrando a la ciudad de Los Mochis los camiones de OP Ecología, la empresa a la que Chapman quiere adjudicarle el servicio. Es decir, ni siquiera se molestaron en guardar las formas…

Sin embargo, durante la sesión la síndica procuradora, Angelina Valenzuela, y los regidores Fernando Arce (PAS) y Ramón López Félix (Morena), advirtieron que este conflicto va a complicarse aún más en los próximos días, en primera porque OP Ecología no cuenta con manifestación de impacto ambiental y menos con un relleno sanitario. ¿A dónde irá a parar toda la basura entonces?

Pero además, se viene un jaloneo legal porque seguramente PASA va a impugnar y el tema llegará hasta los tribunales. Es decir, el pleito por la basura en Ahome apenas está en sus primeros episodios. Así que preparados…

La pandemia del COVID-19 sigue cobrando vidas en México y en Sinaloa. En nuestro estado, ayer se superó la barrera de las 2 mil 500 muertes debido a esta nueva enfermedad. Sin embargo, las autoridades federales y estatales han reiterado que tenemos ya una tendencia a la baja en cuanto a nuevos casos.

De cualquier manera, no debemos confiarnos y esperemos que las medidas de obligatoriedad del cubrebocas en Culiacán, y en las oficinas de gobierno y el transporte público de todo el estado, surtan efecto y las cifras disminuyan aún más. Habrá que ver, por cierto, en qué color nos ubica la Secretaría de Salud federal en la actualización del semáforo COVID-19, que se presentará este viernes.

Mientras tanto, los contagios siguen aumentando, por desgracia. Este jueves se informó que el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, se internó en un hospital privado de Culiacán al presentar síntomas de coronavirus. Ojalá se recupere pronto el munícipe, y los ciudadanos en general debemos de seguir con muchos cuidados y sobre todo no crearnos falsas expectativas por la llegada de una potencial “vacuna” pues para ello aún falta bastante…

En Navolato hubo enorme indignación entre los ciudadanos por la demolición de uno de los pitones del icónico ingenio La Primavera. El video del hecho se viralizó en las redes sociales, y las críticas no se hicieron esperar, sobre todo por aquellos navolatenses que reclamaban que les estaban quitando parte de su historia.

Sin embargo, cuestionado al respecto, el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo, explicó que el pitón demolido había sido construido en 1985 y no era en sentido estricto “patrimonio histórico”, como sí lo son las tres chimeneas principales.

No obstante, la explicación no dejó conformes a muchos, como al regidor y defensor de derechos humanos, Leonel Aguirre Meza, quien enfocó sus críticas al ayuntamiento de Navolato, a quien dijo ha visto “apático” pues no interviene en lo absoluto para proteger el ingenio. También el PAN municipal pidió al INAH aclarar cuándo puede considerarse una obra como “patrimonio” y evitar así su destrucción. Hay varios puntos por explicar en este tema…

Retomando el “quiebre” entre el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y su exfuncionario favorito, David González Torrentera, nos señalan que es evidente que el segundo no contará con el apoyo del munícipe en caso de competir por la alcaldía en el 2021, aspiración que hizo pública el mismo día que presentó su renuncia.

Pero González Torrentera, quien dejará este sábado la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, admitió que si bien no espera contar con el aval del “Químico”, tampoco cree ser bloqueado directamente. ¿Por qué estará tan confiado? Lo cierto es que Don David ya ha dado señales de estar cada vez más alejado del alcalde y de su grupo político.

Incluso, este jueves Torrentera no dudó en echarle flores al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el cual tampoco es del agrado del “Químico”. En Sinaloa, el grupo más cercano al líder nacional del partido es encabezado por Rubén Rocha Moya, así que pareciera que el futuro exsecretario quiere acercarse y buscar cobijo del lado del senador. ¿Lo conseguirá? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.