Al momento

¿Pipa de la paz?

En el límite del plazo legal, el Ejecutivo estatal hizo del conocimiento público su proceder en el caso del Presupuesto del 2019. Desde el mediodía se informó...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En el límite del plazo legal, el Ejecutivo estatal hizo del conocimiento público su proceder en el caso del Presupuesto del 2019. Desde el mediodía se informó que el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava, sostuvieron una reunión y acordaron establecer una ventana de diálogo para poder llegar a un –más que necesario- acuerdo sobre este conflicto.

Por la tarde se dieron detalles, y los secretarios de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, explicaron que el Gobernador hizo observaciones a la reasignación de 254 millones de pesos, al pertenecer a los conceptos de partidas federales y recursos etiquetados y por lo tanto no se pueden emplear en otros rubros.

En general se vio un tono bastante conciliador entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero veremos si así se mantiene en los próximos días. El acuerdo es que el gobierno estatal se siente a dialogar en una mesa técnica con la Jucopo sobre estas observaciones, aunque ya advirtió Doña Graciela que los apoyos sociales a maestros y trabajadores de Salud van porque van. Aunque eso sí, incluso si aceptaran los “peros” de Quirino Ordaz, las reasignaciones seguirían siendo por el orden de los mil 400 millones de pesos. ¿Se viene un jaloneo más intenso o ya hubo una negociación previa?

Y mientras en Sinaloa la nota es el conflicto por el Presupuesto, a nivel nacional la cosa está que arde por los problemas en el abasto de gasolina en más de 10 estados, en el centro y el occidente del país, derivado de la estrategia del nuevo gobierno federal para combatir el llamado “huachicoleo”.

Hasta acá, por fortuna, el problema no ha llegado y unas versiones dicen que porque aquí hace mucho que el combustible no llega por ductos y otras señalan que es difícil que eso suceda porque tenemos niveles superior de reserva. Pero si bien la mayoría de nosotros vemos con lejanía lo que sucede en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato o Michoacán, lo cierto es que no todos los sinaloenses se han salvado de estos estragos.

Bien lo señaló la presidenta de Coparmex en Culiacán, Edna Fong Payán, de que son varios los empresarios de Sinaloa, con negocios en otras entidades, que ya han visto mermas y complicaciones debido a los problemas con la gasolina. Así que no podemos ser tan ajenos, y hay que seguir el tema muy de cerca en los próximos días…

A propósito del nuevo gobierno federal, preocupante lo que sucede en las oficinas en Sinaloa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, antes Sagarpa, que está paralizada ante el despido del 34% de su personal, seguramente como parte de las políticas de austeridad.

En esta delegación –si es que todavía se le puede llamar así- fueron despedidos 149 trabajadores de contrato, y los que quedaron fueron los de base, aunque estos tampoco saben exactamente cómo operar pues es hora que desde la Ciudad de México no les informan cómo va a ser la reestructuración y cómo van a operar.

Hay incertidumbre entre los empleados pero también entre los productores y agricultores que solían recibir apoyos de parte de esta secretaría, algo que se ve incierto pues una gran cantidad de programas desaparecerán. Sin duda por las mismas deben de andar en muchas otras oficinas del gobierno federal aquí en Sinaloa y en el resto del país…

Contundente el mensaje que le mandaron los habitantes de Los Mochis al alcalde Manuel Guillermo Chapman: que se deje de pleitos por la titularidad de la junta de agua potable, la Japama, y mejor enfoque sus esfuerzos en arreglar las fugas y los socavones que abundan en la ciudad.

Y es que mientras Don Billy, Felipe Villegas, Guillermo Blake, el Tesorero municipal, el Secretario de Seguridad, el consejo de la junta y compañía, se disputan quién quedará al frente de la paramunicipal, la ciudadanía está ahogándose en aguas negras. Ya lo mencionábamos aquí hace un par de día, que los conflictos políticos son lo de menos, y lo importante es la calidad del servicio que se presta.

Pues bien, en la Japama no existe tal cosa como la calidad, y los vecinos de distintos fraccionamientos de Los Mochis aseguran que nadie de la Junta les da respuesta a sus quejas y reportes… y que el alcalde, como las fugas y socavones no son frente a su casa, pues nada más ni los pela. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.