Al momento

Pier Angely, nueva alcaldesa ¿cobijada por todos?

En una decisión que quizá sorprendió a muchos, este martes Pier Angely Camacho fue nombrada por el Congreso del Estado (con 35 votos a favor) como presidente municipal de Salvador...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

En una decisión que quizá sorprendió muchos, este martes Pier Angely Camacho fue nombrada por el Congreso del Estado (con 35 votos a favor) como presidente municipal de Salvador Alvarado, en sustitución de su esposo Carlo Mario Ortiz, quien falleció la semana pasada tras padecer COVID-19, y encabezará la actual administración hasta su final, el 31 de octubre del 2021.

En Guamúchil tal vez muchos le apostaban a que como nuevo alcalde quedaría el hoy secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya, sin embargo, los rumores dicen que este buscará ser candidato a la presidencia municipal el próximo año, por lo que en un cálculo político, no le convenía asumir el cargo para lo que resta del periodo.

En este contexto llega Pier Angely, y es evidente que cuenta con el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel –quien era amigo cercano de Carlo Mario-, del PRI, así como del Congreso y también del Cabildo. Tiene todo a su favor para tener un buen desempeño y dejar un buen legado en el municipio, y de momento ya adelantó que buscará replicar “el buen ejemplo de su esposo”.

Nos aseguran que hace algunos meses, Camacho Montoya, como directora del DIF, se mostraba más reservada, pero este martes, ya en su nuevo encargo y ante una nueva y alta responsabilidad, se le vio de manera distinta, con mucha entereza pese a lo difícil de las circunstancias. Por lo pronto, la nueva alcaldesa tendrá este miércoles muy temprano su primera reunión con los funcionarios y todavía es incierto –ella mismo lo reconoció- si habrá cambios en la estructura municipal…

Por cierto, la elección y el nombramiento de la alcaldesa sustituta de Salvador Alvarado en el Congreso pasó sin mayores complicaciones… salvo por los reclamos y la postura en contra de la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, quien desde que se abordó el tema en la Comisión de Puntos Constitucionales pidió “más tiempo” para analizar el currículum de Pier Angely Camacho, ya que dijo que desconocía su trayectoria.

Pese a ello, la propuesta llegó hasta el Pleno y ahí nuevamente Doña Victoria quiso protestar previo a la votación, pero el uso de la voz le fue negado por la presidenta de la Mesa Directa, Roxana Rubio, y después de votado el asunto la panista intentó dejarla hablar, pero la mayoría de los legisladores se opuso, derivando en un jaloneo entre algunos diputados de si fue correcto o no impedirle a la morenista que expresa su opinión.

De este hecho, nos comentan, salen dos conclusiones: la primera, que Sánchez Peña ha hecho varios “berrinches” en los últimos días, y busca ser una “piedra en el zapato” pues quedó molesta después de que se le impidiera al perredista Edgar González Zataráin presidir la Mesa Directiva.

Y la segunda, que no debe pasarse por alto, que con el jaloneo que se dio tras el altercado con María Victoria, es evidente que a Roxana Rubio le faltan tablas para comandar los trabajos en el Legislativo. Nos dicen que mucho bien le haría a la panista ponerse a leer a detalle los reglamentos del Congreso, porque si en un tema que “ya estaba planchado” hubo descontrol, las cosas se pueden complicar bastante cuando se aborden discusiones polémicas y en donde no haya consenso…

Aunque lo traíamos fuera del radar, porque él mismo declaró una y otra vez que se retiraba en definitiva de la vida política, ya se supo que Manuel Clouthier Carrillo quiere seguir en la jugada y tiene pleno interés en buscar la candidatura a gobernador en el 2021, por la vía independiente.

Ello quedó confirmado después de que el exdiputado federal presentó, apenas el 2 de septiembre pasado, un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en contra del apartado de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece un plazo de 40 días para recabar el apoyo ciudadano a los aspirantes a la candidatura independiente. El motivo: lo consideraba insuficiente para poder completar este requisito.

El Teesin desechó este recurso, pues argumentó que el exlegislador carece de “interés jurídico” ya que aún no inicia el proceso electoral local y él no tiene la calidad de “aspirante”. No obstante, al menos con esto quedó claro que Clouthier Carrillo busca dejar atrás su derrota del 2018, cuando fue candidato a senador, y se une a la larga lista de los que sueñan con llegar próximamente al despacho principal de Palacio de Gobierno…

De nueva cuenta Mazatlán le siguió los pasos a Ahome y el Cabildo ratificó por tres años más en el cargo al titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, pero esto no estuvo exento de jaloneos, desencuentros, y hasta pleitos verbales entre el alcalde Luis Guillermo Benítez y la síndica procuradora, Elsa Isela Bojórquez.

La semana pasada, Doña Elsa presentó a Moisés Ríos como su propuesta para nuevo titular del OIC, a lo que se negó el cuerpo edilicio, por lo que la funcionaria acusó que la intención de ratificar a Rafael Padilla era una “traición” al movimiento de la Cuarta Transformación, pues se siguen manejando los mismos procesos “turbios” que en gobiernos anteriores.

Pese a su reproche, eso sí, “El Químico” con apoyo de los regidores logró que quedara la propuesta que querían y le respondió a Bojórquez que ella no es nadie para calificar si Mazatlán cumple con los preceptos de la 4T, y menos si ella “opera para terceros”, pues propuso para el cargo a una persona cercana a Rubén Rocha Moya… Qué bonito se llevan. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.