Pese a promesas, 4T da ‘tiro de gracia’

“Sacudió”, por decir lo menos, el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, en donde se confirma que para el mes de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará un estímulo de 0.0% a la gasolina y el diésel para el sector pesquero.

Y es que aunque puedan argumentar que “sobre aviso no hay engaño” y que el presidente López Obrador ya lo había advertido, lo cierto es que se pensaba que podría haber un cambio de opinión antes de que esto se “oficializara”. Vaya, hasta hubo una reunión la semana pasada con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien comprometió ante el gobernador Quirino Ordaz y pescadores sinaloenses que el tema se revisaría.

Al respecto, Ordaz Coppel consideró que quizá por “inercia” de las declaraciones emitidas por el Presidente hace unos días, se publicó el acuerdo, pero ofreció un pequeño rayo de esperanza y dijo que ayer mismo habló nuevamente con Herrera, quien le aseguró que no todo está perdido y la cuestión de los estímulos aún no se ha “cerrado” por completo. Si no fuera así, estaríamos verdaderamente ante un ‘tiro de gracia’ de la 4T a este sector…

Previo al arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado este jueves, los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena ofrecieron ayer su segundo informe de actividades, en donde presumieron que han trabajado arduamente para “conducir a Sinaloa hacia la Cuarta Transformación”.

La coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez Nava, destacó además que es la primera vez que verdaderamente hay división de Poderes y el Legislativo ya no está subordinado al Ejecutivo estatal. Reconoció, eso sí, que aún les queda mucho trabajo por delante, pero eso no evitó que recibieran sendos elogios de los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, así como de la diputada federal Yadira Santiago Marcos.

Pero el dato curioso de ayer es que 19 diputados morenistas emitieron un breve mensaje en el marco de este informe, y se comprometieron a seguir esforzándose, pero cuando le tocó el turno a María Victoria Sánchez Peña, avisaron que “se le cayó la red” y ya no la dejaron hablar. Lo que son las cosas, a la legisladora “incómoda” –al menos para el grupo de Doña Graciela- fue a la única que le falló el internet. Coincidencias de la vida…

Ya lo dijo por lo claro el rector Juan Eulogio Guerra Liera: No importa si a nivel estado llegamos al semáforo verde o si seguimos varios meses en amarillo, en la Universidad Autónoma de Sinaloa simplemente no habrá regreso presencial a las aulas en todo este semestre.

El rector enfatizó que aún no existen las condiciones sanitarias adecuadas para un regreso en físico, y habrá que esperar más tiempo. Por ello, el próximo semestre, por allá en enero, estarían analizando si se puede empezar a aplicar un sistema mixto o si de plano siguen con el virtual. La Casa Rosalina se desmarcó así de la discusión que ha imperado en los últimos días sobre si es factible este retorno.

En tanto, en la Universidad Autónoma de Occidente, la rectora Sylvia Paz Díaz señaló que ellos ya tienen todos los protocolos listos para volver a los planteles, en cuanto exista la autorización de la Secretaría de Salud. La cuestión es, ¿y cuándo será esto? Ya el Gobierno del Estado ha dejado ver que no sería en las próximas semanas, como se dijo en un principio, y en sentido estricto no se observa un regreso en el corto plazo…

Aún no termina de quedar claro el asunto de Sergio Leyva, el “superauditor-que no es funcionario” pero que recibe un pago mensual de 120 mil pesos en la junta de agua de Ahome, y en el PAN municipal ya sacaron otro caso similar, pero ahora se trata de la Dirección de Cobranza, que aseguran ha costado más de 7 millones de pesos en un año y medio sin dejar resultados tangibles.

El líder panista en Ahome, Ariel Aguilar, dijo que esta área fue creada por el alcalde Manuel Guillermo Chapman pero en realidad ha sido un “fiasco y un fraude”, además de que su titular, Onisa Juárez Carmona, no desquita el alto sueldo que recibe. Ya con ella, aseguró, son tres casos detectados de “abusos de sueldos” en un gobierno de “cuotas, de compas y de complicidades”.

Pero no esperemos que en este nuevo caso haya una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento. E insistimos, hay que voltear a ver lo de Sergio Leyva, pues Don Billy se sacudió las críticas, dijo que era de “toda su confianza” y que no había problema alguno con sus $120 mil de pago porque con él solo había de por medio un contrato de prestación de servicios y no era funcionario del ayuntamiento. Y punto final al asunto… Así se las gastan. O peor… Comentarios:lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios

mattis id risus odio ut massa neque. non leo