Al momento

Para hablar (y actuar) en serio

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 13 de mayo 2019. Son estos tiempos de esperanza, casi en la víspera de los desencantos,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 13 de mayo 2019. Son estos tiempos de esperanza, casi en la víspera de los desencantos, pero esperanza al fin; tiempos de recuperar verdades y salir al paso de la retórica (y del sofismo) de la simulación y la permanente auto justificación que por décadas hemos padecido los mexicanos.

Tiempos, entonces, de hacer lo que nos toca sin ocultamientos ni temores por las reacciones, al punto de la inconciencia en algunos casos, de seguidores del nuevo estatus que sólo miran lo que su ánimo les dicta.

Veamos pues: en lo que toca al neoliberalismo, si de veras se le quiere controlar, al menos (pues erradicarlo, ya se está viendo, parece cuesta arriba en un sistema que se basa en el “libre mercado” y hace de la inversión extranjera, en su gran mayoría especulativa, palanca de un “desarrollo” que, a la luz de sus resultados en el mundo, es más que cuestionable) es necesario proceder en sus bases de operación.

Se tiene que establecer límites a una clase patronal desprovista de sentido social, poner orden en bancos y prestadores de “servicios” que se traducen en trampas vulgares para la población. En suma, recuperar efectivamente la función social de los actores involucrados en el crecimiento y desarrollo económicos.

Casi seis meses es poco, de acuerdo, pero el tiempo transcurre y la esperanza que la población ha depositado en la llamada “cuarta transformación” puede diluirse sin remedio. Entenderlo y actuar en consecuencia, en lugar de porras y desplantes retóricos, es lo que se impone.

LAS COSAS EN SU LUGAR

Lo sucedido en Morelos, sea o no herencia de Graco Ramírez, no tiene descargo para el futbolero Blanco, ni para la multi prometida cuarta transformación. Simple cuestión de lógica.

Pero Morelos, al igual que muchos estados del país, no es más que un referente de muchos que surgen casi a diario. No es, entonces, a partir de un particular (aunque en este caso no arbitrariamente universalizado, sino por la fuerza de los hechos) que la calificación definitiva, de uno u otro signo, resulta válida.

Hay que mirar al país todo, en similar estado de riesgo permanente. Entender el problema en su globalidad y enfrentarlo, si no es mucho pedir, con una visión de estado (que también puede ser mucho pedir).

No es cuestión de simpatías, sino hora de reconocer que la percepción social (con su costo en las jornadas electoreras por venir) es que el nuevo gobierno no ha sido capaz de combatir efectivamente, aún con las limitaciones temporales (que todavía se pueden conceder) la escalada innegable de la violencia criminal.

Y sin ir lejos: el sábado que pasó fue asesinado, en Salamanca, por un grupo armado (de esos que se pasean por el país) el dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda. Era dirigente nacional de lo que queda de la CTM.

ENTRE ORDENADORES Y ORDENADOS

Según se ha informado, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) “ordenó” a la Presidencia de la República dar a conocer “toda la información relacionada con personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad oficial”, desde 2012 hasta la fecha.

Para acatar la “orden” se hará pública la lista de periodistas y columnistas que, según afirma López Obrador, fueron “maiceados”, recibieron “chayotes” o de alguna manera fueron “comprados” por el gobierno anterior.

Estoy de acuerdo en que se publique (de hecho, lo demandamos en más de una ocasión) una relación que, por cierto, el inefable INAI nunca accedió a difundir, pero que ahora, sepa Usted porqué, “ordena” al presidente que la publique.

Que se haga, y se discuta abiertamente, qué se contrató, para qué y porqué; qué se entregó sin respaldo publicitario de ley, en su caso; que se determine la legalidad, o no, del manejo informativo oficial.

Que se haga y se pongan las cosas en su lugar (de un lado y de otro, incluyendo al actual régimen). Sobre este tema volveremos.

EN EL TINTERO

-Para el grupo “mexicanos primero”, en su gran mayoría impreparados para abordar con propiedad la compleja problemática educativa nacional, “la Reforma Educativa aprobada por el Senado tiene puntos positivos”. Faltaba más, son tiempos de reacomodos y seguir la línea. De eso se ha tratado siempre.

-Como se advirtió, la megalomanía y el mesianismo del trumpismo y republicanos adláteres, de Estados Unidos, está a punto de provocar una crisis mundial que puede tener derivaciones impredecibles.

-Una apuesta feisbuquera: para “Arias Consultores”, según su última “encuesta”, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es el mejor del país, con una aprobación del 64 por ciento. Mejor para “Radio Bemba”, como dicen los cubanos.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.