Al momento

Omisión criminal

Lo que los gobiernos locales han permitido que suceda con el sistema de drenaje en la ciudad es un verdadero crimen, que no solo afea a...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Lo que los gobiernos locales han permitido que suceda con el sistema de drenaje en la ciudad es un verdadero crimen, que no solo afea a Guasave y le ahuyenta inversiones, sino que también genera un muy serio riesgo sanitario a miles de habitantes y provoca grave impacto ambiental.

La acumulada omisión de muchas administraciones municipales en ese renglón nos da un indicio del auténtico nivel de cuando menos parte de esa clase política que ha gobernado las últimas décadas.

Hay gritos de auxilio y reclamos de diversos sectores de la ciudad, lo mismo desde la populosa colonia Tierra y Libertad hasta zonas residenciales, pasando por vecinos de Callejones de Guasavito y comerciantes que entre las pestilentes aguas negras tratan de mantener vivos sus negocios de venta de alimentos.

Más: miles de litros de esas aguas negras de la ciudad que salen sin que nadie pueda evitarlo de esa ya obsoleta red de drenaje van a para al río Sinaloa, sin que una sola autoridad superior haya alzado la voz y cumpliendo con su deber exija frenar ese atentado ecológico.

Afortunadamente aún no se ha desatado una epidemia consecuencia del cochinero que los guasavenses respiramos y tragamos todos los días, porque seguro que el cielo de la ciudad está cubierto con millones de esas partículas contaminantes y que en cualquier momento pueden impactar en la salud de miles de personas.

Se tiene que partir de que el auténtico drenaje en la ciudad que se colocó hace décadas ya no existe. Solo quedan oquedades por donde se conducen los desechos sanitarios y que ya han provocado algunos colapsos del pavimento en diversos puntos.

Esta realidad no es algo que hayan desconocido muchos de los gobiernos municipales que han pasado. Sencillamente han sido omisos en un problema tan grave, porque concluyeron, en su corta visión, que invertir en el sistema de drenaje era enterrar dinero, al no observarse una obra majestuosa sobre la tierra que puedan presumir.

Hay ahora una buena noticia, o dos: La alcaldesa, Aurelia Leal López, reconoció hace unos días la gravedad del asunto, la urgente necesidad de invertir en su corrección y la decisión de trabajar en este asunto muy de la mano del gobierno del estado. Luego, en entrevista para Línea Directa el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció que la próxima semana estará en esta ciudad con una gira en la que se destacará la inversión en cuestión de drenaje sanitario. Será interesante conocer los pormenores de la inversión.

Guasave es seguro que no soporta las exigencias en cuanto estándares exigidos a los gobiernos por la Organización Mundial de la Salud en materia de en materia de drenaje sanitarios, y se tiene que empezar a trabajar para reducir el rezago.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.