Olvidados

Ahora sí que se la voló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal. Como le adelantamos desde ayer, Don Víctor Villalobos estuvo en Mazatlán y era evidente que lo iban a cuestionar sobre los apoyos para el sector agropecuario, pero ahora sí que su respuesta dejó mucho que desear.

En pocas palabras, Don Víctor les dijo a los productores que se amarren el cinturón un año entero pues será hasta el 2020 cuando se priorice la entrega de apoyos para Sinaloa, ya que en este 2019 se le dará especial atención a los estados del sur y sureste. Y háganle como quieran. Queda clarísimo entonces lo que ya había sido acusado por parte de algunas organizaciones agrícolas de que desde Villalobos y la Sader hay un tipo de menosprecio hacia los productores de Sinaloa, por considerarlos “ricos” en contraste con sus similares de las entidades sureñas.

Sin embargo, esa apreciación dista mucho de la realidad, pero al parecer no hay forma de hacérselo entender a las autoridades federales. Por cierto, nos hacen ver esa “pequeña” incongruencia de Don Víctor por poner el dedo sobre la agricultura “fifí”, siendo que él no sale de los centros de convenciones con aire de acondicionado en lugar de acercarse a los campos de siembra y conocer las condiciones reales de trabajo de los productores sinaloenses…

Se desmorona el ayuntamiento de Ahome y el alcalde Manuel Guillermo Chapman sigue fuera. Don Billy ni suda ni se acongoja pues aparte de su ausencia vía permiso de 10 días, los drenajes colapsados, los servicios públicos olvidados, ahora los regidores exigen la destitución del presidente por ministerio de ley, Andrés Estrada Orozco.

Sí señor. Ahome podría quedarse sin presidente temporal pues según los regidores de Morena y PT -partidos que abanderaron a la actual administración- desconocieron y exigieron la destitución del secretario del ayuntamiento, a quien acusaron de traidor a los principios de la Cuarta Transformación, falto de atención a los regidores, ambición política personal que causa deslealtad al municipio y hasta lo responsabilizan de una intromisión en las campañas a síndicos para favorecer a priístas. Incluso, el PAN municipal se sumó a esta exigencia.

Los ediles de los partidos gobernantes anunciaron que no acudirán a las convocatorias de Estrada y esta semana hay programada una sesión de cabildo, la cual probablemente no se llevará a cabo o se ausentará la mayoría. Esperemos que al alcalde Chapman le llegue esta información y donde quiera que se encuentre regrese de inmediato a atender la ya evidente ingobernabilidad.

No tienen lucha las corporaciones policiales.Ya son recurrentes los casos de policías que son captados en situaciones irregulares, pero que no les conllevan ningún tipo de sanción. El caso más reciente fue en Culiacán, donde unos policías municipales se prestaron para montar una escena de pedida de matrimonio.

El video se hizo viral en redes y uno podría decir y ¿esto qué tiene de malo? Pues que mientras los oficiales la hacían de cupido, descuidaron su función principal que es cuidar a los culiacanenses. Pero el secretario de Seguridad Pública municipal, Oscar Guinto Marmolejo, minimizó la situación y dijo que no se había cometido ningún delito, y en todo caso se analizarán las posibles sanciones por parte de la Comisión de Honor y Justicia. Pero en contraste, cuando se trata de ciudadanos comunes, ahí sí no hay proceso que medie y se aplican sanciones contundentes.

A Línea Directa llegó el caso de un ciudadano que por reclamarle a un oficial que dejó pasar a una persona a hacer el pago predial, sin hacer la fila necesaria, lo arrestaron por más de 9 horas y ahí no hubo nada de que “el asunto lo vamos a analizar antes de sancionar”… Se mide con un doble rasero pues, todo el peso de la ley a los desprotegidos, y a los policías que cometen alguna falta, nada más no les hacen nada. En Ahome, por cierto, se han registrado casos muy, muy similares…

En Mocorito, pareciera ser que tienen un buen nicho de oportunidad para seguir fomentando el turismo con el ya finado campo de girasoles, que aunque ya está seco, continúa atrayendo la curiosidad de los visitantes.

Y es que nos hacen ver que luego de varios días de haberse cerrado el campo de girasoles que fue un éxito propiciando visitas a este Pueblo Mágico, aún siguen acercándose personas para sacarse fotografías junto a las plantas ya secas.

Incluso, nos dicen, para ingresar los curiosos rompieron el cerco y hasta a quinceañeras se ha visto acudir a hacerse sesiones que lucen en tono sepia en redes sociales. Podrá parecer extraño el asunto pero no debe descartar el alcalde Guillermo Galindo sacarle hasta la última gota de jugo a esta atracción. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios

commodo efficitur. vel, venenatis, libero risus accumsan Aliquam libero. ultricies mi,