¿Nuevos rostros en el PAN?

Fuerte golpe el que recibió el sur del estado este jueves, con unas lluvias que no se esperaban en esa región. Los efectos de una baja presión y del frente frío 18 se esperaban sentir sobre todo en el norte y el centro de Sinaloa, pero de nuevo quedó claro que el clima no tiene palabra y que en cuestión de minutos los pronósticos pueden quedar obsoletos.

Más de 245 milímetros de lluvia sobre Mazatlán contabilizó la Conagua, que en palabras simples significan un mundo de agua, lo cual quedó reflejado en las fotografías y videos que circularon al por mayor en las redes, que mostraban el desbordamiento de decenas de arroyos y las calles por completo anegadas.

Por fortuna, no hubo pérdidas humanas que lamentar y ya el gobernador Quirino Ordaz empezó el trámite para declarar zona de emergencia a los municipios de Mazatlán, Elota, San Ignacio y Culiacán. Ojalá que en esta ocasión el gobierno federal no tarde mucho en mandar la ayuda, y esperemos también que sea este el último golpe meteorológico para Sinaloa en este año, aunque con el cambio climático, ya nada es seguro…

Más que adelantado fue el “destape” que hizo ayer el dirigente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, de quienes consideran serían “buenos candidatos” para las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Ahome en el 2021. Estuvo fuera de tiempo porque todavía falta bastante para que sea el momento de que los partidos, de manera oficial, empiecen a hacer este tipo de anuncios.

Pero no solo eso, sino que también llamó bastante la atención los nombres propuestos. Para Ahome: Jorge López Valencia, presidente de la Coparmex local; Felipe Villegas Castañeda, activista ciudadano y Carmelita Balcázar, del movimiento Pro Familia. En tanto, para Culiacán: Enrique Pun Jung, expresidente de Coparmex; los empresarios Eduardo Leyson Castro y Mariano Gómez Armenta, así como Adriana Rojo, presidenta de la Junta de Asistencia Privada.

Mientras que en el caso de Mazatlán, los propuestos fueron los empresarios Valeriano Suárez, Rodolfo Madero, Óscar Sánchez y Carmen Osuna; y la universitaria Chayito Garzón. Es tiempo de darle oportunidad a “nuestros rostros”, asentó el líder panista y dijo que buscarán acercamientos con estas personas. Por ello, es previsible que a más de a un militante no le agrade ni un poco esta lista, que se aleja un poco de los nombres y perfiles a los que están acostumbrados. Ya veremos si hay repercusiones…

¿Se crearán nuevos municipios en Sinaloa? Este jueves, el Congreso del estado anunció que realizará consultas ciudadanas para definir si finalmente se les hace “la buena” a los habitantes de Juan José Ríos y Eldorado, que llevan años y años pidiendo que esas localidades se conviertan en municipios.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, explicó que como el estado no cuenta con una ley que estipule exactamente cómo se da la creación de un nuevo municipio, la Jucopo estableció entonces una serie de reglas para iniciar con este proceso, el cual incluye dichas consultas ciudadanas, que deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, y que estarán reguladas por el Instituto Nacional Electoral.

Ya veremos cómo se desarrollan estos ejercicios, pero lo que sí es que al darse a conocer esta noticia, la ciudadanía de inmediato reviró que lo que menos le hace falta en Sinaloa es más burocracia y más servidores públicos a los cuales “mantener”, lo cual sucedería sin duda en caso del nacimiento de los municipios 19 y 20…

De verdad que quieren infringen la ley a veces se pasan de ingeniosos y para muestra lo anunciado por el secretario de Innovación del gobierno estatal, José de Jesús Gálvez Cázares, quien dijo que detectaron varios casos de entrega de placas y licencias a personas ¡que ya murieron!

Se trata de un caso de personas que se aprovechan y presentan un documento apócrifo con el nombre de alguien que ya falleció, eso sí, únicamente anexándole una fotografía suya para que no haya dudas. Y según el funcionario estatal, en los últimos dos meses detectaron 14 de estos fraudes. Lo bueno es que Gálvez Cázares aclaró que por este tipo de actos de corrupción han revocado varios trámites y hasta han ido a las casas de los “vivales” a recogerles las placas. 

Pero no debe quedar ahí el asunto y hasta se deben fincar responsabilidades por parte de la Fiscalía General del Estado. Además, no podemos negar que existe la posibilidad de que haya trabajadores de gobierno implicados en estos casos. No debe temblarle la mano a las autoridades para sancionar a aquellos que se compruebe que incurrieron en estas prácticas… Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Comentarios

nunc ut elit. lectus ut at libero.