Nuevos pleitos dentro de Morena…

Una serie de buenas promesas fue lo que dejó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, a su paso por Culiacán el pasado viernes: aseguró por un lado que en máximo tres meses estarán concluidas las obras del nuevo Centro de Salud y del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Se refirió además al tema de la basificación de los miles de trabajadores de contrato del sector Salud, y aclaró que se va a respetar la antigüedad al momento de otorgar las plazas, lo cual generó un poco de esperanza en los empleados de que ahora sí se va a acelerar este proceso (recordemos que también el presidente López Obrador hizo una breve mención sobre esto en su gira a Sinaloa la semana pasada).

Y en lo que sí nos dejó un poco dudosos, fue cuando Don Juan Antonio aseveró muy enfático que para nada se puede decir que hay desabasto de medicamentos contra el cáncer en los hospitales públicos de México, pues las autoridades federales tienen cubiertas las 37 claves de estos fármacos y su distribución. ¿Y todas las protestas de los familiares de los pacientes que aseguran que no hay medicinas?

Son casos “específicos” (casi casi “aislados”) que deben ser revisados uno por uno, pero de manera general no tienen ese problema, subrayó el titular del Insabi. ¿Será? Por lo pronto, se comprometió a revisar estas denuncias “específicas”. Esperemos cumplan con esta y las otras promesas, porque bien dicen que del dicho al hecho, hay mucho trecho…

Hablando de visitas “distinguidas”, este domingo también estuvo en Culiacán el dirigente nacional y provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para reunirse con legisladores locales, federales y alcaldes. Ahí, el líder morenista adelantó que en el 2021, sin duda alguna, repetirán los buenos resultados del 2018 y van arrasar en las urnas, llevándose de nuevo la mayoría en la Cámara de Diputados y todas las gubernaturas.

Y uno podría creerles de entrada y dejarse de llevar… hasta que nos acordamos que los pleitos internos están a todo lo que dan. Lo que menos existe al interior de Morena es unidad, y actualmente la división se centra en la forma en que elegirán a su nuevo dirigente. Para muestra, acá en Sinaloa los diputados federales están divididos: por un lado, Merary Villegas, Casimiro Zamora y Carlos Iván Ayala Bobadilla argumentan que a la de ya debe darse el proceso de elección y debe ser mediante una encuesta abierta para militantes y simpatizantes.

El resto de legisladores, encabezados por Yadira Santiago Marcos, aseguran que todavía hay que esperar, y que el proceso no debe ser abierto. Es más, Doña Yadira casi les dijo “ignorantes” a sus compañeros que piden el método de la encuesta, porque ello no está contemplado en los estatutos del partido. Este segundo grupo está alineado con Ramírez Cuéllar y estuvo ayer en la reunión de Culiacán.

Merary, Casimiro y Carlos Iván pertenecen a otra fracción y obviamente no fueron invitados al encuentro con el dirigente, realizado en un hotel, y afuera del cual hubo hasta protestas. Los pleitos internos están a todo lo que dan, como siempre ha sido en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. ¿Y de esa forma quieren arrasar el próximo año?…

Pedro Bernal Benítez ahora sí que se sacó “la rifa del tigre” al convertirse en el nuevo secretario del Ayuntamiento de Choix, en sustitución de Francisco Fierro, quien fue asesinado el pasado 11 de julio, es decir, casi un mes tardó el nombramiento del sucesor.

Finalmente, el pasado viernes el alcalde Omar Gil Santini nombró a Bernal como el secretario de la Comuna y le encargó darle “solución inmediata a las problemáticas e inquietudes” de las familias choicenses. Ya veremos cómo le va, pero imposible negar que llega a un puesto hasta cierto punto “estigmatizado” por cómo les fue a sus antecesores: Edith Márquez fue amenazada y mejor presentó su renuncia, y Francisco Fierro, como ya dijimos, fue víctima de un ataque en su contra.

No obstante, Bernal Benítez aseveró que llega sin miedo ni temor, al contrario, dijo asumir su nombramiento como un reto, y “convencido de que con la experiencia que tenemos vamos a apoyar para que la administración siga trabajando”. Así que esperemos que, en efecto, al nuevo secretario –muy cercano a Héctor Melesio Cuén- le vaya bien en este nuevo encargo…

Lento han fluido los pagos a productores por parte de Segalmex. Hasta el pasado jueves solamente se había cubierto el pago de los apoyos del maíz a 1, 008 productores, de un padrón aproximado de 25 mil productores que existen en Sinaloa, desembolsando hasta ahora 44 millones 159 mil 715 pesos. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, precisó que es el mismo sistema de Aserca, es decir, que hasta que se tiene toda la documentación completa es cuando se procede al pago, y no a los 15 días de entregada la cosecha.

Incluso, el propio Tarriba reconoció que el proceso se ha retrasado aún más debido a que en Sinaloa no hay oficinas de Segalmex, lo cual complica que a los productores se les avise si les hace falta algún documento. Ahí sí que ha faltado coordinación de parte del gobierno federal. Esperemos que se pongan las pilas y se aceleren los pagos, para cumplir plenamente con lo prometido por el propio Presidente la semana pasada… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Comentarios